● Revise su entorno antes de usar un cajero automático. Vigile que no haya personas sospechosas cerca.
● Si nota alguna actividad inusual del cajero automático regrese más tarde o visite otro cajero. Si ya se encuentra en medio de una transacción, cancélela, recupere su tarjeta de débito o crédito y retírese del área.
● No acepte la ayuda de extraños ni permita que en cajeros automáticos tipo caseta junto a usted entre otra persona mientras realice sus transacciones; si usa cajeros automáticos empotrados siempre ponga distancia entre usted y el próximo usuario.
● Antes de introducir su número de identificación privada (PIN) proteja el panel numérico del cajero automático bloqueando la visibilidad de otros con sus manos.
● Evite desplegar el dinero efectivo y guárdelo tan pronto haya concluido su transacción. Cuéntelo cuando se encuentre en un entorno cerrado y privado.
● Si utiliza nuestros cajeros desde su vehículo mantenga las puertas aseguradas, las demás ventanas cerradas y el motor encendido. Asegúrese de que no haya personas en el entorno del vehículo.
● Antes de salir del cajero automático asegure y guarde su tarjeta de débito o crédito, su dinero efectivo y su comprobante si lo ha impreso.
● Si detecta que el cajero automático tiene un plástico superpuesto encima del panel numérico, no lo use. Vaya a otro cajero y repórtelo inmediatamente:
I. Acudiendo a la sucursal más cercana,
II. Marcando al 809.544.5555 y al 1.809.200.5555, desde el interior sin cargos, desde un teléfono fijo
o *273 desde su teléfono móvil, opción 3.
III. Enviándonos un correo electrónico a contactenos@bpd.com.do.
● Nuestros cajeros automáticos devuelven su tarjeta y después le requieren digitar su PIN para autenticarlo.
● Si su tarjeta de débito o crédito fuera retenida, o presentara inconvenientes al retirar efectivo, repórtelo inmediatamente:
I. Acudiendo a la sucursal más cercana,
II. Marcando al 809.544.5555 y al 1.809.200.5555, desde el interior sin cargos, desde un teléfono fijo
o *273 desde su teléfono móvil, opción 3.
III. Enviándonos un correo electrónico a contactenos@bpd.com.do.
● Haga una prueba (de consulta o retiro) con otra tarjeta para garantizar que la traba obedece a situaciones controladas y no por asuntos de fraude.
● Nunca deje tirado su comprobante. Si ya no le es útil, rómpalo o tritúrelo antes de echarlo al zafacón pues éste contiene datos financieros personales.
Sepa que hay fisgones que se dedican a bucear entre la basura (dumpster diving) en busca de datos para abrir o
realizar movimientos en cuentas bancarias, usar servicios o pagar con su tarjeta de crédito.