Es muy probable que, desde el oficio o labor que desempeñas, manejes información sensible para tus clientes y para ti. Saber cómo salvaguardar esa información es clave, por eso hoy te compartimos 5 consejos de ciberseguridad que puedes aplicar en tu vida profesional y personal.
1. LO BÁSICO: CONTRASEÑAS
Ya te hemos dado pistas de seguridad para que sepas cómo crear contraseñas sólidas, seguras y secretas para garantizar la confidencialidad. Por ejemplo, no utilices tu nombre, cámbialas con frecuencia y créalas con al menos 10 caracteres, utilizando letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y números.
2. CUIDA LA FLOTA Y LAPTOP EMPRESARIAL
No utilices una red pública de internet o poco confiable en tu flota móvil u ordenador laboral. Si obligatoriamente debes conectarte a una red pública, asegúrate de que la red en cuestión sea genuina y evita hacer transacciones financieras. Fíjate en la barra de direcciones de tu navegador y localiza el candado de protección y el protocolo HTTPS en la barra de direcciones. Si el sitio web no está protegido, no introduzcas ningún dato. Esto implica evitar la instalación de aplicaciones digitales de páginas o tiendas no autorizadas.
3. UTILIZA TU CORREO CORPORATIVO RESPONSABLEMENTE:
El correo electrónico sigue siendo una de las principales herramientas que utilizan los cibercriminales para colarse en una organización y robar datos. No utilices tu correo corporativo para fines personales ni lo proporciones en sitios de acceso público, como foros y redes sociales. Jamás respondas al correo de un remitente sospechoso o desconocido, ni abras o descargues sus adjuntos. Nunca respondas a correos que requieran tus datos personales o contraseñas.
4. CUIDADO CON EL ALMACENAMIENTO EXTERNO:
Las memorias USB y otros dispositivos de almacenamiento pueden contener virus o malware que vulneran la seguridad de la información que manejas y causan graves daños a tus herramientas de trabajo y a la empresa. Por ello, es recomendable evitar el uso de dispositivos de almacenamiento externos sin la debida verificación de parte del equipo de tecnología de tu empresa.
5. TEN PRECAUCIÓN
Es importante bloquear los equipos informáticos cuando no estén siendo utilizados para evitar el acceso de intrusos físicos y digitales. Recuerda no compartir tus contraseñas, ni registrarlas en notas físicas que puedan llegar a otras manos. Y, por último, pero no menos importante: siempre respalda tus datos en dispositivos o sitios autorizados. Tener siempre una copia de seguridad te librará de muchos sustos y mantendrán los datos que utilizas en tu trabajo sanos y salvos.