Cuando iniciamos nuestra búsqueda de empleo, sabemos que será un proceso arduo, pero nos podemos sentir confiados en que obtendremos la posición de nuestra vida. Aspiramos a encontrar lo que será un puesto donde poder crecer a nivel personal y profesional.
Entramos en un proceso, donde nos encontramos con diferentes retos: en primer lugar, el de elaborar un buen CV que nos permita obtener esa tan deseada entrevista. Hay varios tipos de hoja de vida que podemos elaborar, en función de la posición a la que aspiramos.
Ya hemos redactado y enviado el currículum vitae y… nos llaman para una entrevista de trabajo. ¡Llegó la oportunidad soñada! Y cuando llega ese momento, donde tenemos que enfrentarnos cara a cara (o, quién sabe, tener una entrevista laboral por videollamada) con la figura del reclutador o jefe de unidad… nos paralizamos. ¿Por qué nos traicionan los nervios de esa manera?
Los reclutadores son profesionales de Recursos Humanos o Gestión del Talento que tienen una amplia experiencia para lanzar una batería de preguntas a los candidatos, con la finalidad de conocer realmente si cumplen con los requisitos del puesto y de la cultura de la organización.
La buena noticia es que en las entrevistas laborales toda pregunta, por más simple o compleja que parezca, es una oportunidad para destacar y evidenciar tus logros y habilidades, aunque no estés muy seguro de si das la respuesta correcta.
El entrevistador se fijará en la forma en que respondes, tu tono, lenguaje corporal y tu actitud en general, por lo que la mejor estrategia que se puede tener a la hora de enfrentarte a toda clase de preguntas para acceder a un puesto de trabajo, ya sean sencillas o complicadas, es prepararte, mantener la calma y responder con naturalidad.
A continuación, te mostraremos cinco preguntas comunes que se realizan en cualquier entrevista de trabajo y cuáles pueden ser las mejores maneras para responderlas:
1. Cuéntame sobre ti
No, técnicamente esto no es una pregunta, pero sí es una invitación para iniciar la entrevista laboral con buen pie. Jenny Foss, estratega de Carrera de LinkedIn, da estos tres consejos para conseguirlo:
- Sé conciso, honesto y atractivo. Lo llama la formula “SHE" (succinct, honest and engaging, por sus siglas en inglés). Explica que debemos resistir la tentación de dar un relato detallado de las dos últimas décadas de nuestra carrera. El entrevistador busca una respuesta que le demuestre que estás calificado y que puedes responder a una pregunta no estructurada.
- Solicita la descripción de puesto para prepararte. Lee lo que quieren de ti para esa posición y resalta especialmente todas aquellas habilidades que tú tengas. ¿Buscan a alguien que pueda resolver problemas o tratar con clientes difíciles? Elige algunos y piensa cómo puedes describirse a ti mismo, mientras muestra esas habilidades. Sé sincero; destaca solamente aquello que realmente entiendes que posees como fortaleza.
- Vincula tu historia a sus necesidades. Relata una buena historia que refleje tu personalidad y que conecte con el puesto o con la empresa. Por ejemplo, tal vez te enamoraste de la industria hotelera porque tus abuelos tenían un hostal. Nárralo de forma estratégica, breve y veraz.
2. ¿Cuál es tu mayor debilidad?
Por más que esta pregunta puede parecer una trampa, no lo es. Todo lo contrario, esta pregunta en particular es una gran oportunidad para destacar tu autenticidad y humildad. Todos tenemos defectos, pero lo que te permitirá diferenciarte de los demás es que sepas reflejar tu compromiso para aprender y crecer mediante buenas estrategias.
Gene Finley, encargado de Contrataciones de LinkedIn, abunda más sobre este tema de la autenticidad y nos aconseja lo siguiente para superar con éxito esta pregunta:
- Sé humilde. Quieres comunicar una historia auténtica que demuestre que eres consciente de ti mismo, de tus defectos y virtudes. Recuerda que NO eres perfecto, eso es auténtico, lo cual es importante para ganar la confianza de quien te contratará.
- Elige un rasgo que no sea demasiado relevante para el trabajo. Por ejemplo, si está solicitando un puesto de gerente de proyecto, elige una debilidad que tengas y que esté más relacionada con la creatividad, que es algo que no te descalifica, ya que este factor no es requerido para tener éxito en ese puesto.
- Muestra cómo manejas tu debilidad. Ten una estrategia para solucionarla. Por ejemplo, si tienes dificultades para recordar los detalles del producto y te ayudas de tu teléfono o cuaderno para superar esa debilidad, está bien, compártelo. Eso demuestra que tienes el compromiso de resolver ese problema y abordarlo.
3. ¿Dónde te ves en cinco años?
Este no es el momento para indicar que te ves como CEO de la competencia, emprendiendo un proyecto personal o, peor, que te ves en el puesto de la persona que te está entrevistando. Aunque lo pienses, te aseguro que no es la mejor idea expresarlo en una entrevista.
Lo que se busca evidenciar en tu respuesta es tu nivel de compromiso con la empresa. Igualmente, puedes aprovechar la oportunidad para destacar tus metas profesionales, sin mencionar un puesto en específico, y cómo estas se relacionan con las metas de la empresa.
Kathryn Minshew, CEO de la plataforma The Muse, nos brinda un ejemplo de lo que puede ser una excelente respuesta a esta pregunta: “Bueno, estoy muy emocionado con este puesto en Midnight Consulting, porque en cinco años me gustaría ser visto como alguien con una gran experiencia en el sector energético, y sé que es algo que tendré la oportunidad de hacer aquí. También estoy muy emocionado de asumir más responsabilidades de gestión en los próximos años y, potencialmente, incluso tomar la iniciativa en algunos proyectos. He tenido la suerte de trabajar con algunos gerentes increíbles, por lo que convertirme en un gran gerente es algo que me entusiasma mucho".
Está bien decir que no sabes realmente lo que te deparará el futuro, explica Minshew, pero es importante visualizar cómo esta experiencia laboral podría contribuir a tus aspiraciones profesionales.
4. ¿Cuál es tu expectativa salarial?
Esta pregunta puede generar mucha ansiedad, ya que muchos temen pedir de más o de menos, entendiendo que esto puede descartarlos del proceso o generar inconformidad en caso de sentir que no recibes un salario justo, conforme al trabajo que realizas.
La mejor forma de prepararse para esta pregunta es investigando. Debemos conocer el mercado y tener un rango salarial aproximado para ese puesto que queremos ocupar. Esta es justamente una de las recomendaciones que nos hace Mike Derezin, encargado de Contrataciones de LinkedIn:
- Conoce las normas de la industria para trabajos similares.
- Habla de rangos, en lugar de números exactos.
- Argumenta que puedes agregar un valor superior.
Recuerda que, a mayor información, mayor tranquilidad. Además, esto te permitirá tener una buena base para negociar con el entrevistador, en caso de ser necesario.
5. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
Más que enfocarte en lo que la empresa puede hacer por ti, enfócate en lo que tú puedes hacer por la empresa.
Cuenta tu historia, entrelázala con la historia de la empresa, resalta lo que te inspiró a solicitar ahí un empleo y lo que piensas hacer para contribuir desde tu puesto de trabajo. Tu habilidad para comunicarte de manera estratégica es lo que te permitirá diferenciarte de los demás candidatos y, aumentar tus probabilidades de ser seleccionado en tu trabajo soñado.