La personalidad de cada empleado es un elemento determinante, no solo a la hora de asignar su rol dentro de la empresa, sino también para la buena salud del ambiente laboral. En el ámbito de la psicología una de las ramas de mayor estudio es los estilos de personalidad.
El psicólogo y autor William Marston, fue uno de los propulsores del test para determinar los estilos de personalidades de acuerdo al modelo DISC (dominance, influence, steadiness and compliance) que en español se denominan dominante, influyente, estable y concienzudo.
Mediante esta prueba se determina la interrelación de estas actitudes y cómo responde la persona en cuestión a los estímulos. Sin embargo, cabe destacar que no hay un tipo de personalidad que define a una persona, pues cada uno posee, en diferentes grados, un estilo predominante que se combina con otros, conocido como mezcla de estilos.
Por consiguiente, es común ver individuos, con un estilo de personalidad dominantes – influyentes o dominantes – concienzudos; gracias a la identificación de la mezcla de estilos puedes determinar qué personalidad es la idónea para una posición laboral en particular o para liderar equipos.
A continuación, te compartimos los cuatros estilos de personalidades de acuerdo al modelo DISC y qué puedes esperar de cada personalidad en el ambiente laboral:
Dominante
Estas personas suelen estar orientadas a los resultados, son firmes y contundentes en su accionar, por lo que se caracterizan por ser los más indicados a la hora de resolver cualquier problema o conflicto, gracias a su fortaleza como líderes naturales.
Son personas que suelen estar enfocados en los objetivos, tienden a ser muy productivos con su tiempo, por lo que el empleado con este estilo de personalidad es ideal para dirigir equipos de trabajo, supervisar tareas y procedimientos.
Influyente
Son personas elocuentes, extrovertidas, influyentes y persuasivas, que se caracterizan también por ser muy sociables; tienden a entablar relaciones sin ningún esfuerzo y les encanta estar en compañía de otros.
El empleado con esta personalidad es muy creativo y un excelente motivador para que los demás alcancen sus objetivos, por lo que pueden desarrollar su potencial en puestos de gerencias, mercadeo, publicidad, comunicación, relaciones públicas, servicio al cliente, ventas y otras áreas donde requiera contacto constante con otras personas.
Estable
Este tipo de personalidad es característico de las personas calmadas, con un alto concepto de la lealtad, para quienes es importante mantener el equilibrio dentro de su rutina y están dispuestas a brindar siempre soporte en cualquier actividad, por lo que es un empleado ideal para trabajos en equipo, seguir instrucciones y llevar procesos rutinarios.
Concienzudo
Las personas con este tipo de personalidad suelen ser analíticas, prudentes, meticulosas y enfocadas en mantener la calidad en lo que hace, su estructura de pensamiento está basada en la lógica, el análisis y la metodología, por este motivo son, junto con los dominantes, excelentes para encontrar solución a problemas y conflictos.
El empleado con este estilo de personalidad es ideal para conseguir y mantener altos estándares de calidad y productividad. Son excelentes autodidactas e idóneos para trabajar en áreas de planificación, para implementar sistemas de calidad de productos o servicios y otras áreas que le permitan desarrollar su capacidad de análisis.
Finalmente, conocer los estilos de personalidad de tus empleados te permitirá ubicarlos en aquellas áreas donde pueden destacarse con un buen trabajo, alineado con las fortalezas de su estilo de personalidad y mantener un ambiente laboral sano y productivo.