La Ley es la mejor aliada para tu pyme si sabes obrar conforme a sus principios y dictámenes
En toda relación de negocio debes respaldarte con un documento que especifique cuáles son tus derechos y tus obligaciones, además de las estipulaciones. En República Dominicana existen una serie de contratos básicos que te aseguran empezar con buen pie en lo legal. Es indispensable que la pyme cuente con mecanismos jurídicos que sean oportunos para defender tus intereses y exigir un trato adecuado.
Los negocios muchas veces fracasan no por la falta de infraestructuras, tampoco por los recursos económicos, sino por la falta de suplidores adecuados para el logro de los objetivos empresariales.
Hay que expresar claramente las funciones y atribuciones, además de las competencias, el perfil profesional y la experiencia que deben tener los suplidores y las personas que ocuparán puestos laborales en tu pyme. Esta definición es muy importante, ya que permite obtener la relación adecuada tanto en el conocimiento técnico, la experiencia y los valores empresariales.
En la fase de contratación de personal deben explicitarse las funciones y atribuciones que corresponden al empleado seleccionado, para que sea consciente del desempeño que se desea obtener del mismo, así como para que esté orientado y comprometido en asumir las responsabilidades laborales dentro de la pyme.
Al examinar un currículum o presentación de un suplidor, no te quedes satisfecho sólo con las referencias. Recuerda que muchas de las referencias más llamativas han sido proporcionadas para personas que otros no quieren. Incluye simulaciones diarias como parte de tu proceso de entrevista, o invita a los candidatos a que te cuenten sus mejores trabajos e ideas.
Nunca contrates a alguien con buen potencial pero con hábitos cuestionables, pensando en que podrás cambiar a dicha persona en tu pyme. Como ocurre cuando eliges tus amistades, lo que ves ahora es lo que tendrás para siempre.
Otro de los aspectos que también garantiza que todo proceso de selección de personal o suplidores se realice de manera óptima, es el trato con el candidato que pretende acceder a tu pyme. En ese sentido, los especialistas recomiendan que cuando se cite a los profesionales, ya sea para evaluarlos o entrevistarlos, el trato sea ameno y cordial.
Contratar al profesional idóneo puede significar el éxito de la compañía y del negocio. Por el contrario, reclutar al trabajador equivocado puede convertirse en un error muy costoso para la pyme.
Una de las relaciones que están perfectamente definidas en el Código de Trabajo es la del empleado y el empleador. Cuando se produce una renuncia, pueden producirse diferencias a la hora del cálculo de una cesantía, por eso ponemos a tu disposición referencias donde puedes encontrar la información que necesitas.
El candidato ideal está ahí fuera, con las mismas ganas de encontrarte que tú a él.