Más allá de la visión estética, el diseño de interiores se compromete con muchas más áreas para agregar valor y generar plusvalía. El interiorismo aborda transversalmente diversas industrias y es de las prácticas más versátiles y dinámicas por su capacidad de integrar y de articular diferentes áreas productivas. Este parte del proceso de concebir una idea, tomando en cuenta la perspectiva, ergonomía, proporción e iluminación, para ofrecer soluciones funcionales que favorezcan el bienestar.
El diseño de interiores es un sector vinculado a la economía naranja que va adquiriendo cada vez mayor relevancia, y que impacta directamente las industrias de la arquitectura y el turismo, cada una de las cuales aporta 8 % al producto interno bruto.
Figuras decisivas de esta industria, que formaron parte del libro y la plataforma multimedia “Dominicana Es Creativa: Talento en la economía naranja", valoran los aportes y el crecimiento que experimenta su sector.
Agente de transformación
Los expositores precisan que muchas veces el concepto diseño es visto solo como el oficio de hacer cosas 'hermosas' y funcionales, pero dicen que entraña mucho más. Por eso recomiendan entenderlo como un agente de transformación de la economía, de los procesos de las personas que trabajan, de los artesanos, de los obreros, porque desde esa perspectiva toma muchísimo significado para el país, para el sector público y para el sector privado.
Influencia de la moda
El diseño se inspira en el arte y la cultura. Y según los expertos, las principales influencias vienen de la moda. A la hora de crear un mobiliario, un revestimiento, un material de terminación esperan que esos desfiles de las pasarelas de moda propongan las novedades, que sirven como punto de partida para saber qué es lo que cohabitará con los espacios que ellos diseñan.
Identidad mestiza
El diseño en la República Dominicana tiene una identidad mestiza coloreada por nuestra fusión de razas. Los entendidos precisan que el dominicano es una mezcla de todo lo que acontece a su alrededor, con la particularidad de que sabe aportar aquello diferenciado y único que nos destaca en el mundo: el material que solo se produce aquí, la resina autóctona…y que saben convertir en obras de arte.
Promoción local
Design Week RD ha sido una plataforma que ha puesto en valor el diseño local. Este movimiento abrió un abanico de opciones sobre la relevante oferta interna de República Dominicana, y puso de manifiesto que aquí existe talento y posibilidades de desarrollo, no solamente en el aspecto estético, sino para un cúmulo de personas, empezando por las comunidades que trabajan con insumos locales a partir de la conciencia medioambiental.
Interiorista vs arquitecto
Sobre cómo se produce la interacción entre el trabajo del arquitecto y del diseñador de interiores, reconocen que es una labor de equipo, de profesionales que saben delimitar sus áreas. Destacan que el diseño de interiores es una de las profesiones que más ha crecido en las últimas décadas en nuestro país y, actualmente, los profesionales conviven en armonía y no solamente el diseñador de interiores respecto al arquitecto, sino que en la ecuación también se suman el diseñador de iluminación o el paisajista.
Clientes decididos
Sobre los cambios más significativos que se han producido en la forma de vida de los dominicanos y que han representado nuevos desafíos para el diseño, los expertos destacan que de forma generalizada se evidencia la intención de las personas de procurar espacios de bienestar. Y eso impone en los profesionales identificar, dentro de todos esos gustos y estilos de vida, cuáles son esos materiales o las terminaciones acordes con lo que el cliente busca, lo que resulta un desafío para cumplir con las exigencias más disímiles.
De espaldas al mar
Reconocen que como dominicanos “vivimos de espaldas al mar" y entienden que tenemos que ser más consecuentes con nuestra realidad climática, no solamente a nivel de tecnología, sino también con los medios de diseño pasivo y cómo eso puede aportar al ambiente y la salud vital, en ese sentido: la importancia de los espacios abiertos, tener una ventana que proporcione luz…
Futuro verde
Reconocen que tanto los espacios como los objetos con los que interactuamos impactan nuestra vida. Y afirman que hay una revalorización del 'verde' desde las fachadas de los edificios y un enfoque hacia la galería, el balcón, los aleros… Lo mismo ocurre desde el sector de la ingeniería con la instalación de paneles solares, la filtración del aire que evita que se emitan partículas contaminantes al exterior de los edificios, el empleo de pinturas de base acuosa, que no dañan el suelo, lo que se traduce en proyectos sustentables en el tiempo.
Políticas sostenibles
Favorecen la intervención del gobierno para incentivar las buenas prácticas e incentivos para el desarrollo inmobiliario (vacacional o residencial urbano), y así los proyectos cuenten con una importante cuota de productos locales y manejo responsable de residuos de materiales.