“Elegir casarse con la persona correcta es una de las decisiones más importantes que se puede tomar en la vida". Podría pensarse que este consejo emana de un especialista de la salud mental, pero no. Su fuente es uno de los más avezados inversionistas contemporáneos, el magnate de las inversiones y CEO de Berkshire Hathaway, el estadounidense Warren Buffett.
Buffett, comúnmente denominado como “el oráculo de Ómaha", atribuye gran parte de su éxito y felicidad al matrimonio, una aseveración que se robustece con los estudios y la evidencia empírica que sugiere que los problemas económicos figuran dentro de las principales causas de divorcio.
Pamela Pichardo, coach y conferencista en temas de finanzas personales, ofrece una solución. Sugiere empezar con una adecuada administración financiera, para estabilizarse, tener una vida más tranquila y lograr los objetivos en conjunto de la pareja.
Para ello, recomienda cinco pasos:
• Definir un presupuesto: la pareja debe fijar un presupuesto mensual que debe registrar los ingresos y gastos personales de ambos, los gastos fijos del hogar y del día a día. También, debe determinar quién se hará responsable de cada pago.
• Establecer los objetivos (a corto, mediano y largo plazo): después de realizar los pagos correspondientes, la pareja debe ahorrar, enfocándose en un objetivo en común. Puede ser el inicio de un fondo de emergencia, el inicial para la compra de un vehículo, casa o apartamento o un viaje de vacaciones.
• Cumplir con las responsabilidades: es importante concertar cómo se utilizará el dinero en común y comprometerse a cumplir con cada una de las responsabilidades, para evitar endeudarse.
• Comunicarse: uno que otro día, se debe revisar en pareja cómo están sus finanzas, si el presupuesto se está llevando a cabalidad y si se sienten cómodos.
• Ser transparente: conversar sobre las deudas, ser transparente sobre los ingresos.
Enhorabuena si ya estás aplicando estas sencillas, pero efectivas medidas. Si no, adelante. No hay tiempo que perder.