Cuando hablamos de senderismo o acampar en la montaña pensamos que son actividades solo para aquellos que viven sus emociones al límite, por el grado de dificultad que puede representar para muchos.
Por su sencillez, poca ausencia de riesgo y bajo coste económico esta mezcla de actividad deportiva y turística que se desarrolla principalmente en entornos naturales, puede ser practicada por todos los miembros de la familia.
Recientemente, nuestro país dio apertura a las actividades turísticas y de manera gradual a las recreativas, y aunque la visita a estos destinos naturales no representan peligro, debemos tener en cuenta las medidas preventivas para proteger nuestra salud ya que nos permitirán disfrutar de estas experiencias sin ningún tipo de temor.
Tradicionalmente esta actividad era realizada solo por centros excursionistas, pero hoy día gracias a la geolocalización puedes hacer el trazado de rutas, y en ese aspecto @iohanfuertes, excursionista, amante de la naturaleza y la fotografía nos guía a esos caminos, solo con una mochila y el deseo de vivir una experiencia inolvidable.
Y aquí Iohan nos cuenta cómo hacerlo y cuáles lugares visitar:
A veces, muchos de nosotros, deseamos escaparnos y perdernos en busca de aquello que desconocemos, con la certeza de que nos hará sentir mejor. El dilema está en elegir entre la suave arena y calidez de la playa, un refrescante río o frío clima de la montaña; lo interesante es que todos cumplen con el objetivo en común sobre el deseo de sentirnos bien.
Existen distintos modos, algunos eligen el senderismo (sea por lugares ya conocidos o nuevos) y otros prefieren combinar la experiencia con disfrutar de al menos, una noche bajo la hermosura del cielo estrellado (si no se nubla), y la libertad de ser y estar al aire libre.
Siempre es bueno informarse sobre el destino a visitar y la actividad que realizaremos, porque existe una diversidad de rutas, tipo de suelo, nivel de dificultad, desafíos a encontrarnos, entre otros, que debemos tener pendiente para que la experiencia sea más placentera. Además, es recomendable en algunos casos, hacer la visita a un médico certificado que evalúe si contamos o no con las condiciones para realizarla.
Acepté el reto de compartirles mis lugares favoritos para encontrar el bienestar buscado. Aquí algunas rutas de senderismo, sus requerimientos y lugares de acampada segura en República Dominicana, con sus debidas recomendaciones:
Condición física
Este detalle dependerá de cada individuo, aunque siempre es bueno visitar un médico con anticipación , como expliqué anteriormente para asegurarnos que estamos en las condiciones adecuadas. Por ejemplo, sugiero visitar un cardiólogo y un ortopeda.
Sobre la vestimenta y calzado
Lo recomendable es usar ropa ligera, fresca y fácil de secar o dry fit, como la vestimenta deportiva, teniendo en cuenta el clima del destino en cada actividad y estado del tiempo para ese día. Sobre el calzado, debe ser cómodo, acolchado, con buen agarre para tracción y, mucho mejor, si es resistente al agua.
Equipaje
Ligero, siempre ligero. Poca ropa es la clave, porque no vamos de certamen. Es bueno hacer un equipaje inteligentemente sencillo, funcional y que nos haga sentir “bonitos” para las fotos. Incluye, siempre, un pequeño botiquín de uso personal con medicamentos para cualquier eventualidad.
Alimentación
Es bueno hacer un menú inteligente, tomando en cuenta la calidad, las medidas y/o cantidades necesarias para nuestro bienestar y excursión. No es bueno llevar comida, aun sean enlatados, sin consideración alguna. Empacar todo adecuadamente, ponernos creativos y dedicarle tiempo, para que no sea un estorbo o fracasen en el camino. En el caso de los senderistas que llevan todo al hombro, los backpackers, es recomendable ser más minuciosos aun con lo que van a llevar, porque se les puede hacer más complejo continuar en la ruta.
Te recomiendo reconocer tus habilidades con el fogón, si no eres muy diestro será mejor que hagas un menú de poca o nada de cocción. Aunque tu actividad quizá no incluya una comida, es bueno ir preparados con algo de alimentos. En algunos destinos podrás acordar bajo una compensación, la colaboración de algún lugareño.
Equipos para considerar
Bastones para senderismo, porque ayudan a la postura de la espalda, evita dolor en ella, en hombros y rodillas. Además, es bueno llevar instrumentos de supervivencia como una linterna, cuchillo para los fines (no de cocina), soga o driza y encendedor.
Sobre los destinos
Hay lugares hermosísimos y dignos de visitar al menos una vez en la vida, algunos son de fácil acceso y otros no tanto, como el caso de Valle de Dios que es un hermoso lugar ubicado en el Parque Nacional Montaña la Humeadora, ideal como entrenamiento previo a excursiones hacia el Pico Duarte o Valle del Tetero.
Para que tengan una idea, se llega a Valle de Dios a través de los Cacaos en San Cristóbal, por un sendero de unos 7 kilómetros (2:40 a 4:00 horas) de recorrido, por el filo de las montañas. Es un sendero hermoso con excitantes paisajes que aligeran los desafíos que presenta el camino, e invitan a realizar paradas para descansar mientras disfrutas de la paz que te brinda el entorno. El sendero es considerado nivel medio de dificultad y se requiere un estado físico adecuado. Recuerda usar protector solar y llevar al menos 2 litros de agua contigo para hidratarte. También, cabe resaltar, es bueno hacerse acompañar de un guía certificado. Algunos hacen este destino ida por la vuelta, por la cercanía a la capital y lo corta de su ruta, pero recomiendo dormir allá.
Hay otras rutas similares, pero que te llevan hasta una paradisíaca playa escondida, de nuestro encantador sur profundo, como es el caso de Trudillé. Para llegar allí debes dirigirte en ruta hacia Pedernales, poco después de Oviedo y pertenece al Parque Nacional Jaragua. El terreno es irregular y rocoso, se recomienda realizarlo en horas de la madrugada para evitar el calor, y tomar en cuenta las recomendaciones con relación al calzado, vestimenta, hidratación, acompañamiento y cuidado de la piel. Algunos recomiendan el uso de una aplicación móvil, muy interesante y efectiva, llamada AllTrails y te indica perfectamente el camino a seguir, aunque lo idea es ir acompañado de un guía de la comunidad. A este lugar debes llevar suficiente agua potable. Se recomienda acampar.
Como sendero de un solo día, pero en el que también puedes acampar e ir con toda la familia, está el de Ébano Verde, la reserva. Es una ruta sencilla y muy hermosa.
Otros senderos recomendados para visitar son:
La Virgen (baja dificultad) y la Plaza en Barahona, de dificultad media (2:00 a 4:00 horas entre ambos), pero hermosos. Se pueden hacer juntos, el mismo día, o en viajes distintos. Consiste en senderos por tierra y agua, que ofrecen un paseo inolvidable por la selva tropical de la sierra de Bahoruco, disfrutando sus manantiales de agua fresca, dulce y cristalina, en todo el trayecto. No se realizan acampadas en este lugar.
Los Guineos, Neiba, baja dificultad, un poco retirado de la ciudad. Cascadas de aguas cristalinas que forman unas piscinas naturales color turquesa, con un pequeño sendero río arriba.
La Taína, San Cristóbal, es un lugar escondido entre las montañas de dicha provincia y San José de Ocoa. Una cascada hermosa con caída prácticamente recta, que se visita a través de un sendero ubicado próximo a la presa de Aguacate. El trayecto es un poco retador, por lo que se recomienda ser visitado bajo ciertas condiciones físicas, mucha disposición mental y acompañado de un guía experto de la zona. El trayecto es corto, pero desafiante. No se realizan acampadas en este lugar.
En otro orden, muchos soñamos con acampar y sobre todo si es en familia. Es muy importante adquirir la mayor información sobre el lugar a visitar, tales como: clima, temperatura, suelo, seguridad, distancia de la comunidad más próxima, existencia de agua dulce (potable o no), entre otros detalles.
Por ejemplo, tu casa de campaña debe contar con la resistencia necesaria, a los vientos, aguaceros o una simple neblina. En cuanto a la temperatura, existen distintos tipos de bolsas de dormir, elige la que más se ajuste no solo al presupuesto, sino a la necesidad.
En República Dominicana gozamos de mucha tranquilidad y seguridad, pero siempre es bueno prevenir, por eso te comparto lo siguiente:
No ir con artículos que llamen mucho la atención y mucho menos dejarlos fuera, pero como necesitas dormir cómodo te recomiendo elegir qué debe estar dentro y qué debe estar fuera (ver la recomendación sobre equipaje inteligente).
Si llevas un BBQ, puedes atarlo a un árbol con cadena y candado.
Las fogatas se deben apagar totalmente antes de echarte a dormir, para evitar un incendio.
Antes de armar tu casa de campaña, verifica que no quede bajo árboles con ramas en malas condiciones, evita un accidente. Lo ideal es no hacerlo, pero el calor es terrorífico, a veces.
Evita acampar a la orilla del río, ante una crecida resulta ser peligroso. Ubica un lugar más alto que la posible corrida del agua.
En lugares muy expuestos, se recomienda ir en grupos de tamaño mediano (6 personas mínimo).
Lee blogs de viajes, investiga, pregunta, pide información del lugar y sobre qué tan seguro es para acampar. Sobre todo, de aquellos que están muy cerca de comunidades, de las cuales pueda salir un malhechor.
Descubre todo lo que nuestro país tiene para ti, con la debida precaución y los protocolos establecidos sin dudas disfrutarás esta aventura.