Seguridad adicional para tus cuentas
En esta vida digital tenemos cuentas en todo tipo de aplicaciones y sistemas. Desde videojuegos en línea, correos electrónicos, redes sociales, trabajo y las entidades de intermediación financiera o bancos.
Usualmente, aseguramos estas cuentas con una contraseña que, en teoría, solo nosotros conocemos, con la cual nos autenticamos y así la aplicación confirma nuestra identidad para darnos acceso.
Sin embargo existe ya una cantidad muy alta de cibercriminales con todo tipo de técnicas que buscan robar nuestra información y nuestro dinero.
Por esta razón, el hecho de solo tener una contraseña para acceder a nuestras cuentas ya no es suficiente protección. También debes saber navegar de manera segura.
¿Qué es el 2FA?
El segundo factor de autenticación o 2FA es un control que se configura para que el acceso a una cuenta no dependa de un solo factor, como lo es la contraseña, sino que también pida una segunda prueba de que somos los dueños de esa cuenta. De esta forma, cuando se vaya a acceder a la aplicación o sistema se necesitarán colocar dos factores de autenticación. Esta es la mejor protección que podemos colocar para todas nuestras cuentas.
El 2FA puede ser una llave o token físico o digital, una llamada telefónica, un correo electrónico, un mensaje corto de texto o SMS, entre otros.
Ventajas del 2FA
•Protege tus datos personales incluyendo información financiera, fotos, mensajes y otra información privada que compartes en línea. Si tu contraseña algún día es robada, el 2FA te protege de un acceso no autorizado.
•Evita el robo de identidad en línea, lo que podría llevar a la publicación de contenido inapropiado o ilegal en tu nombre. Protege a tus contactos, tu reputación en línea y tus activos financieros.
• Es fácil de usar y no requiere mucho tiempo ni esfuerzo. Simplemente necesitas tener a mano tu teléfono móvil u otro dispositivo confiable para completar el proceso de autenticación. Existen herramientas como Google Authenticator para configurarlo en las aplicaciones que utilices.
¿Cómo configurar el 2FA?
Debemos descargar una herramienta que genere un código temporal único, que funcionará como 2FA para las aplicaciones que configuraremos. Algunas aplicaciones con esta función son: Google Authenticator, Microsoft Authenticator, Duo Mobile, entre otras.
Aquí los pasos para configurarlo en distintas aplicaciones:
WhatsApp:
WhatsApp utiliza un PIN de 6 dígitos como 2do factor.
Instagram:
Con Instagram podemos configurar el 2FA como el código de la aplicación que descargamos como autenticador.
Facebook:
Con Facebook también podemos configurar un 2FA. En este ejemplo mostramos cómo hacerlo y lo colocamos como un SMS.
Mira nuestro video sobre compras online y el 2FA.
Usar 2FA puede mejorar significativamente la seguridad en línea y proteger tus datos y cuentas de posibles amenazas. ¡No lo dudes y comienza a utilizarlo en tus cuentas en línea hoy mismo!