A lo largo de los años el liderazgo siempre ha sido la pieza clave para el crecimiento y desarrollo de una empresa, ya que la capacidad de liderar permite influir en las personas para alcanzar los objetivos propuestos.
El reconocido autor John Maxwell afirma que el nivel de liderazgo determina la efectividad, debido a que muy poco se puede hacer solo, aun haciendo lo correcto.
Cuando se habla de liderazgo es posible identificar diferentes estilos donde cada uno, de manera independiente, logra su cometido en función de las circunstancias. Daniel Goleman en su libro “El líder resonante crea más", destaca dos estilos de liderazgo, el resonante y el disonante.
El liderazgo resonante es aquel donde el líder desarrolla su inteligencia emocional y social. Suele estar conectado con las personas y las orienta hacia una dirección emocional positiva, mostrando empatía, creando armonía y motivando a que los empleados sigan las instrucciones para alcanzar las metas de la empresa.
Mientras que el liderazgo disonante se orienta más a las características autoritarias que conocemos del liderazgo, lo que contribuye a que esté desconectado emocionalmente de las personas, generando estrés, agotamiento, frustración emocional y falta de compromiso en los empleados.
Sin embargo, el liderazgo disonante es pertinente en circunstancias donde las órdenes deben ser ejecutadas con urgencia, ya que se enfoca en la objetividad y la lógica en la toma de decisiones, por lo que es común percibir al líder disonante como una persona fría y distante.
En la vida empresarial existen momentos que ameritan la implementación de un estilo de liderazgo en particular, por lo que es fundamental que el líder domine la capacidad de moverse en los diferentes estilos de liderazgo, teniendo como predominante aquel que le permita influir positivamente en los demás.
Ya que tal como afirma Peter Handal, director de Dale Carnegie Training, “lo que realmente importa es que los lideres sean capaces de crear entusiasmo, empoderar a las personas, generar confianza e inspirar a la gente que los rodea".