Una de las formas de estar 100% en contacto directo con la naturaleza es acampar.
No hay mejor forma de comunión con un entorno natural que alojarse en una casa de campaña y sentir los elementos naturales del día y de la noche de forma vívida.
Las riquezas naturales inagotables de la República Dominicana deleitarán el corazón aventurero de cualquier viajero, que desee acampar bajo las estrellas, en medio de la naturaleza.
Además, esta es una opción asequible para el bolsillo y nos permite movernos e instalarnos en diferentes lugares en un mismo viaje.
Eso sí, es completamente necesario en estos tiempos informarse bien de las medidas de seguridad e higiene que tenemos que tomar en consideración, si queremos ir de camping con plena seguridad. Aunque visitamos espacios naturales con un riesgo bajo de contagios, debemos ser viajeros conscientes y responsables durante nuestros desplazamientos.
Como recuerdo adicional, hay que tener en cuenta que nuestro objetivo al visitar un espacio natural es dejar la menor huella posible de nuestra excursión. Así que recoge tus desperdicios, por favor, y llévatelos de regreso contigo.
Esta experiencia de sacar el máximo jugo a irse de camping es algo que practica habitualmente el aventurero Anderson Ozuna (A.K.A. @andoaventurando), que se enfoca en recomendar los mejores lugares para practicar un turismo de aventura sostenible y de bajo costo.
Atento a todo lo que nos cuenta y recomienda @andoaventurando para disfrutar al máximo nuestra vivencia como campistas:
Desde mi primera experiencia acampando, supe que sería algo más que un pasatiempo; supe que sería mi estilo de vida: desde armar la casa de campaña por primera vez, conocer gente nueva, con las que compartes un mismo propósito, divertirse, descubrir, cuidar y disfrutar de todo lo que la naturaleza nos regala.
El arte de acampar para mi es sinónimo de salud, recreación y relajación. No hay nada mejor que disfrutar de la naturaleza en su estado más virgen y salvaje. Crear un vínculo amigable con la naturaleza es una relación para toda la vida; por todo esto es, sin duda, una de las actividades al aire libre más positivas.
Acampar lejos de la ciudad te hará sentir como nuevo, y con la noche llegan las estrellas y una de las actividades más memorables, la fogata.
Pasar tiempo juntos frente a una fogata es una actividad innegablemente sana, crea hermandad; y apenas sentarse alrededor de una fogata con amigos, familiares o simplemente con personas que acabas de conocer es una GRAN DIVERSIÓN.
Teniendo en cuenta que si todo se hace con un mínimo de sentido común, en un lugar apropiado y prestando atención a las normas ambientales, las fogatas realmente son una excelente actividad para pasar un momento agradable en un campamento.
Les dejaré algunos lugares en los que he experimentado la magia de acampar.
Playa Ermitaño, Samaná
Comenzaré diciendo que despertar en este paraíso terrenal y poder disfrutar de esta playa de aproximadamente 400 metros de longitud, rodeada de arrecifes, solo para ti, es un sueño.
Ubicada en la comunidad El Limón, Samaná, puedes llegar a la playa en bote desde playa El Valle o desde Las Terrenas; pero si de verdad lo tuyo es la aventura, entonces te encantará llegar a ella por el sendero que va desde playa Las Canas, cruzando entre las montañas.
Playa Ermitaño es de agua cristalina, arena blanca y poco oleaje. Al llegar podrás encontrar muchas personas y embarcaciones, pero a medida que va cayendo la tarde la playa va quedando sola, hasta que la tienes solamente para ti. Es entonces cuando podrás experimentar la paz y la tranquilidad en su máxima expresión, en puro contacto con la naturaleza.
Una de las cosas más impresionantes que podrás vivir en esta playa es la salida del sol; despertar, abrir la casa de campaña y observar cómo los primeros rayos del sol van abriéndose camino entre las palmeras, es algo que no olvidarás fácilmente.
Cabo Rojo, Pedernales
El sur está repleto de lugares hermosos, de ríos impresionantes y playas de ensueño. Una de estas es Cabo Rojo. Esta playa, ubicada en la provincia de Pedernales, te sorprenderá con su belleza.
De agua cristalina y de diferentes tonos de azul, es uno de los tesoros de la región sur. Se encuentra a unos 120 kilómetros de Barahona y muy cerca de Bahía de las Águilas. Te recomiendo llegar hasta esta playa de Cabo Rojo, preparar tu casa de campaña y disfrutar de sus cálidas aguas; para nosotros, los amantes de los atardeceres, es el mejor lugar para completar la más increíble puesta de sol de todo el país, sin duda alguna.
Al llegar la noche, con la poca contaminación de luz podrás observar un cielo de infinitas estrellas y dormir al ritmo del sonido las olas.
Ideal para ir con amigos a pasar un fin de semana de muchas aventuras. Si sales bien temprano, podrás hacer paradas como Arroyo Salado, un balneario de agua cristalina y salobre que queda a unos 800 metros de la carretera, como también darte un chapuzón en los Pozos de Romeo.
Al día siguiente, tendrás que despertar bien temprano para visitar otros de los tesoros de la región, como Bahía de las Águilas. Es bueno recordarles que tienen que llevar suficiente agua y ropa fresca.
Pinal Parejo, Azua
Proponerse algo y lograrlo. En esta ruta tendrás que tener la mente y el físico bien preparados, a pesar de que la mayor parte del sendero es plano.
Son 18 kilómetros de lindura en este sendero que va desde el municipio de Guayabal, de la provincia Azua, hasta el municipio de Constanza, provincia La Vega; llegarás al lugar de camping, con una vista espectacular, en una de las montañas de la comunidad de Pinal Parejo.
Sales caminando desde el centro del pueblo y vas bordeando el río Guayabal la mayor parte del tiempo; después de recorrer 9 kilómetros, toca descansar y recargar energías, y qué mejor lugar para hacerlo que las Aguas Termales de La Tina. No querrás salir de esta piscina natural.
Se sigue el trayecto, un sendero bien marcado hasta encontrarse con el punto más difícil, subir la montaña para llegar al lugar donde se acampa.
En esta ruta tienes dos opciones: seguir hasta Constanza y regresar a la casa por ese lado o devolverte (como lo hice yo) a la comunidad de Guayabal y regresar por donde mismo llegaste.
Siempre es bueno tener la orientación de un guía local, porque hay tramos en los que te puedes extraviar, además, así aportas con el turismo sostenible de la zona.
Un dato muy curioso es que se pasa unas 50 veces el río Guayabal.
Playa el Portillo, Las Terrenas, Samaná
Al hablar de Las Terrenas nos llega a la mente resorts, hoteles, villas, complejos residenciales, entre otras cosas, pero jamás se nos ocurriría pensar que podríamos acampar.
Playa el Portillo nos da la oportunidad de dormir en un ambiente de lo más natural. Ubicada específicamente en la carretera que va desde el pueblo de las Terrenas al municipio de El Limón.
Alejada de todo el bullicio del pueblo y podrás disfrutar de esta playa de arena blanca y de poco oleaje, rodeada de palmeras, con tus amigos o familiares en un ambiente paradisíaco.
Tendrás que llevar todo lo que necesitas, como agua, comidas o picaderas y bebidas, ya que no hay nada cerca donde comprar. A pesar de estar próxima a la carretera, no sientes ninguna inseguridad, además de que hay un destacamento de la Marina en las cercanías, lo que hace que la playa sea aún más segura.
Playa La Caobita, Azua
Esta playa de fácil acceso es una de las playas más bellas de la provincia de Azua, de arena blanca y agua azul cristalina. Un detalle que hace la diferencia en este arenal frente a otros es que está rodeado de un extenso arrecife de coral, lo que proporciona que sus aguas sean calmadas, además cuenta con una vegetación exuberante, donde podemos apreciar los manglares.
Acampar aquí te hará sentir desconectado de todo totalmente y podrás disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión.
Uno de los recuerdos que te llevarás de este lugar es el amanecer, de los mejores del país. También se destaca por la práctica de deportes acuáticos, como el esnórquel. Sin duda alguna es una playa para poner en la lista de lugares a visitar.
Candongo Arriba, Bonao, Monseñor Nouel
Bonao es uno de los municipios que ofrece más ecoturismo a nivel nacional. Candongo Arriba es una comunidad ubicada en este municipio de la provincia Monseñor Nouel.
Es un destino visitado por excursionistas que buscan estar lejos del bullicio de la ciudad y a la vez disfrutar de un lugar seguro.
Dormir en la cima de la montaña, con un clima agradable y una vista panorámica de 360 grados es todo un espectáculo. El recorrido de aproximadamente dos horas comienza en la presa de Tireo, subiendo las empinadas pendientes. Al llegar al área de camping sentirás que ha valido la pena y durante el trayecto te irás deleitando con los verdes paisajes de esta comunidad. De verdad, te hará olvidarte de todo.
En esta ruta tendrás la oportunidad de conocer varias cascadas o saltos, y charcos como son: la cascada de río Cundo, y la confluencia del río Cundo con el río Tireíto. También Salto el Berro, un majestuoso salto que cae como velo de novia por las rocas en un gran charco color esmeralda; Salto La Piedra, una hermosa cascada que queda en lo profundo de la pradera y el charco de Las Golondrinas, donde dependiendo de la hora verás cómo sus aguas se tornan de un color verde esmeralda, frescas y calmadas. Muy recomendado para pasar un buen rato nadando.
Es un lugar mágico que te sorprenderá con todo lo que tiene para mostrar. Candongo Arriba más que un viaje de conocer y visitar charcos y cascadas, es un viaje para encontrarse con uno mismo.
Recomendaciones para ir de acampada
Antes de ir a un lugar a acampar, es prioritario informarse bien con las autoridades pertinentes de la zona, con los lugareños o personas aledañas.
Luego, deben ir bien preparados con los equipos que se necesitan como casa de campaña, linterna, sleeping bag, ropa adecuada para la zona de camping, si es de frío o calor, etc.
Lleva las provisiones necesarias y suficientes para los días y las personas que van al camping y mucha agua.
Toda la basura que lleves debe de regresar contigo. No se puede dejar desperdicios y, si posible, deja el lugar mejor de cómo lo encontraste.
Vayas donde vayas, es importante planificar con antelación. Si eres amante de la playa, puedes descargar la aplicación móvil Costa Dominicana, disponible para móviles Android y también iPhone. Si prefieres la montaña, tienes buenas opciones en la web www.lasierra.com.do.