Hoy en día las empresas están siendo más escrutadas que nunca. Los clientes y consumidores demandan mayor conciencia, autenticidad y coherencia, y las empresas que no tomen esto en consideración pueden ver su futuro comprometido.
Con la transparencia se aumenta la confianza de los grupos de interés hacia la compañía. A través de ella, se hace saber a la sociedad cómo la empresa actúa y esto sirve de base para empezar a establecer relaciones comerciales, ya sea compra como cliente, inversión como accionista o trabajo como proveedor.
Una manera para que las empresas sean transparentes se logra a través de la publicación de sus resultados económicos y financieros, así como otros documentos claves tales como informes de Gobierno Corporativo, Códigos de Ética, etcétera.
En los últimos años, este tipo de publicaciones institucionales va más allá de los logros económicos, financieros y laborales de las empresas, abarcando también sus impactos sociales y ambientales.
¿Qué gana una empresa al publicar, de forma consistente, sus reportes de sostenibilidad?
- Como ya hemos dicho, sobre todo, promueve la transparencia y la rendición de cuentas
- Mejora la gestión y el desempeño de los equipos de la empresa, orientando su accionar hacia un negocio más sostenible
- Permite la retroalimentación de los grupos de interés y se da la capacidad de responder a sus expectativas
- Construye y mantiene una buena reputación y fortalece su imagen
- Incrementa sus niveles de competitividad en el mercado, porque los clientes, accionistas y proveedores prefieren relacionarse con una entidad responsable y transparente
Y esto es así, porque la empresa, como entidad que incide en su entorno, es un ciudadano corporativo, y su comportamiento va más allá de su naturaleza comercial, porque también afecta con sus acciones a la sociedad y al medioambiente.
Por esta razón, los grupos de interés demandan cada día más que las compañías incluyan entre sus publicaciones anuales un Informe de Sostenibilidad, conocidos también como informes ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés) o ASG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza, en español).
Se trata de un documento en el que la organización reporta cuál ha sido su desempeño en los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, y cómo estos impactan en el negocio.
Las empresas tienen una responsabilidad ante sus grupos de interés y, entre otros tópicos, deben explicarles, a través de estas herramientas, cómo manejan el impacto que sus productos y servicios generan en el medioambiente, cuál es la política con sus empleados y proveedores, así como la relación con la sociedad a la que sirven. Además, tienen que reportar cuáles son los procesos de control interno contra la corrupción, las relaciones con sus accionistas y las remuneraciones de sus consejeros.
La adopción de un sistema de reporte de sostenibilidad que permita el control y la comunicación de estos criterios reduce las barreras para que una empresa se perciba como transparente y, por tanto, sea sostenible en el tiempo.
De alguna forma, contar con este tipo de reportes permite a la empresa enfrentar de mejor forma los riesgos globales que afectan a todas las entidades empresariales, gubernamentales e individuales.
Estos informes son una herramienta clave para establecer procesos de mejora continua y monitoreo de logros, con el objetivo final de hacer del negocio un negocio sostenible.
Estos informes se pueden confeccionar de dos formas:
- Reportes Independientes: describen con gran detalle las acciones y metas que ha obtenido la empresa en sus esfuerzos ESG. Estos indicadores no financieros miden el rendimiento en temas como cambio climático, derechos humanos, inclusión, ética, que son los nuevos temas de la Responsabilidad Social Empresarial.
- Reportes Integrados: Son una combinación de los reportes de gestión anual tradicionales, basados en criterios económicos y financieros, que incluyen además las informaciones ESG. Con estos reportes, se ve más claramente la vinculación de estos indicadores ESG con los del negocio.
Se elija el modelo que se elija, lo más importante es que incluya una metodología específica para la presentación de resultados.
De este modo, la empresa puede cuantificar las acciones a lo largo del tiempo y mostrar indicadores consistentes que permitan mejorar la gestión. Algunos estándares internacionales son:
- Global Reporting Iniciative (GRI): el Global Reporting Initiative es una organización internacional no gubernamental que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social. La elaboración de informes de sostenibilidad a partir de estos estándares proporciona información sobre las contribuciones positivas y negativas de las organizaciones al desarrollo sostenible. Implementar esta metodología muestra la capacidad de las compañías para participar en mercados competitivos e incentivar actividades de sostenibilidad empresarial, identificando oportunidades de mejora y habilidades de gestión, mientras se promueve el compromiso. GRI es la guía más utilizada a nivel internacional. En el Grupo Popular optamos desde 2019 por este tipo de informes.
- Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD): creado en 2015 por la Financial Stability Board (FSB), que publicó sus recomendaciones sobre el reporte de riesgos financieros relacionados con el clima. Diseñado para solicitar información útil para la toma de decisiones y con visión de futuro sobre los impactos financieros, con especial atención a los riesgos y las oportunidades relacionados con la transición a una economía de bajas emisiones de carbono.
- Informe de Progreso del Pacto Global de las Naciones Unidas: este reporte incorpora 10 principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la lucha contra la corrupción en sus estrategias y operaciones, así como los avances en los objetivos sociales y la implementación de los ODS. Hasta 2018, Grupo Popular estuvo reportando bajo este estándar durante más de una década.
- Principios de Banca Responsable de UNEP-FI: Estos son los principios de la Iniciativa Financiera del Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas, cuyo sexto principio gira en torno a la transparencia y responsabilidad. En este particular, las empresas adheridas se comprometen anualmente a reportar sus impactos positivos y negativos, así como su contribución al cumplimiento a los objetivos de la sociedad. En el caso del Banco Popular Dominicano, somos miembros signatarios de esta alianza internacional de bancos desde su lanzamiento en 2019 y reportamos adecuadamente a UNEP-FI el resultado de nuestras iniciativas de negocio y otros procesos que tienen impacto en el medioambiente.
- ISO 26000. Esta es una norma internacional que ofrece una guía para integrar la responsabilidad social en todo tipo de organizaciones, con el fin de ayudarlas en su plan de contribución al desarrollo sostenible. Establece siete materias de trabajo: gobernanza organizacional, derechos humanos, prácticas laborales, medioambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores y participación activa y desarrollo de la comunidad. No es una norma de sistema de gestión y no es certificable, por eso es recomendable trabajar este estándar junto con otro sí certificable internacionalmente.
Hay muchos otros estándares nacionales e internacionales, de los cuales las empresas pueden guiarse para realizar sus informes. Todo va a depender del sector económico a que las empresas pertenezcan. Un mismo informe puede responder a varios de estos estándares.
De hecho, en el Grupo Popular, nuestro Informe de Sostenibilidad está estructurado bajo los estándares GRI, pero va acorde también con los 10 Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Principios de Banca Responsable de UNEP-FI.
En común, todos estos reportes hacen referencia directa o indirecta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados en 2015 por las Naciones Unidas. Los ODS definen metas de desarrollo sostenible a nivel mundial, con el objetivo de movilizar esfuerzos públicos y privados, a todos los niveles, para lograr esas aspiraciones comunes de la humanidad en 2030.
Para cualquier tipo de negocio, orientar su accionar responsable bajo las metas de los ODS resulta muy útil:
- Mejora el valor de la sostenibilidad empresarial, dándole consistencia y coherencia
- Fortalece las relaciones con las partes interesadas que cada ODS destaca
- Permite a la empresa estar al día con el desarrollo de políticas públicas
- Identifica nuevas oportunidades de negocio sostenible
- Usa un lenguaje común y un propósito compartido, que facilita la comparación entre entidades
Revisa algunos de estos pasos clave para que tu empresa empiece a reportar en materia de sostenibilidad son:
- Cuenta con una visión global de la estrategia de la empresa, que ofrezca una imagen general de la sostenibilidad de la organización.
- Contacta a tus grupos de interés y establece un dialogo para conocer los temas estratégicos de mayor importancia para ellos, que te permitan enfocar la estrategia y los objetivos de negocio hacia sus expectativas, para que puedan ser incluidos en el reporte.
- Recolecta la información necesaria de las distintas dependencias para construir el reporte. Esta deben componerse de datos cualitativos y cuantitativos, junto con indicadores y los procesos que se desarrollan.
- Consolida el reporte final y socialízalo con tus grupos de interés.
Cientos de miles de instituciones de todo tipo publican sus memorias de sostenibilidad cada año, incluyendo empresas, organizaciones públicas y gubernamentales.
Es una gran ayuda para adaptarse a un entorno volátil, responder a los mercados y a las demandas extremadamente cambiantes de los públicos, así como para atraer inversores cada vez más exigentes en materia de sostenibilidad o fortalecer alianzas con las entidades gubernamentales, al exceder el cumplimiento de la legislación vigente e impulsar los planes de las administraciones públicas.