Es 2020 y una pandemia te obliga a quedarte en casa. Justo cuando habías decidido llevar un estilo de vida más sostenible, te encuentras comprando alimentos enlatados y empacados al vacío, en mayores cantidades de las habituales.
Si te surgen dudas sobre cómo mantener tu compromiso con el medioambiente durante esta cuarentena, ¡no te desanimes! Existen pequeñas medidas que puedes implementar para reducir tu impacto medioambiental en el hogar.
Para iniciar, no es necesario que ser fan del ambientalismo o que ya utilices energías limpias o un transporte ecoeficiente. Con los recursos que tienes en casa bastará para que puedas aplicar algunas de las medidas ecoamigables con el planeta.
1. Desecha las mascarillas y guantes correctamente.
Al terminar de usarlos, córtalos, deposítalos en una bolsa plástica cerrada y luego, en una segunda bolsa de basura. De este modo, evitarás cualquier contacto con otros objetos o un segundo uso inapropiado. Puedes poner la bolsa con desechos en un basurero con tapa.
2. Si trabajas en casa.
Imprime solo lo imprescindible. Al terminar, pon la computadora a “hibernar" o en estado “suspender". De este modo dejará de consumir energía.
3. Conoce el buscador “Ecosia".
En estos momentos se ha disparado el uso de Internet. Si en lugar de usar Google o Safari para navegar utilizas Ecosia, esta empresa sembrará un árbol por ti cada vez que hagas una búsqueda.
4. Utiliza regletas.
Puedes ahorrar hasta un 15% de energía eléctrica si conectas varios dispositivos en una regleta, según el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), de España. También recuerda apagar la televisión y el router wi-fi siempre que no los vayas a utilizar.
5. Opta por bombillas LED.
Las luces LED consumen alrededor de un 90% menos de energía eléctrica que las bombillas tradicionales, un dato que te gustará saber si ya has hecho el cambio en tu hogar. Si no, tienes una recomendación para cuando regreses al supermercado.
6. Sé consciente con el agua.
El agua es vida. Asegúrate de que la llave quede siempre bien cerrada e identifica si tienes algún gotero para que lo arregles de inmediato.
7. Recicla el papel.
Aprovecha el tiempo para sacar de los cajones todos los papeles que ya no necesitas y haz papel reciclado casero. Es una excelente actividad para educar a tus familiares acerca de la cultura 3R: reutilizar, reducir y reciclar.
8. Crea un sistema de clasificación de residuos.
Puedes hacer el ejercicio de separar la materia orgánica, el plástico, el vidrio y el cartón. Aunque en este momento los centros de acopio comunitario están cerrados, te permite poner en práctica la cultura 3R y vivirla en familia. Así, identificarás maneras de reutilizar cada material.
9. Haz un compost.
Si tienes plantas en casa o, mejor aún, algún árbol frutal o un pequeño huerto, el abono orgánico o compost es una gran opción para que crezcan con una alta calidad. Alrededor del 50% de nuestros desechos son materia orgánica, así que puedes almacenarla en un compostador, asegurarte de que tengan la adecuada ventilación para evitar que se pudran y usarla para abonar tus plantas.
10. Reutiliza los desechos sólidos.
Luego de haberlos clasificado, podrás identificar distintas maneras de reutilizarlos: hacer arte, macetas para plantas, carteras tejidas de fundas plásticas, vasos hechos de botellas de vidrio… un sinfín de posibilidades, que tendrán entretenidos a los más pequeños de la casa.
¡Anímate a dar estos pasos y haz la diferencia!