En el mercado bancario existen productos financieros especializados para fomentar y apoyar a las empresas exportadoras, que las ayudan a preparar sus mercancías y realizar sus transacciones comerciales en el mercado exterior.
En República Dominicana, la exportación es una de las principales fuentes de empleo y generadora de divisas, convirtiéndose en una plataforma que permite el crecimiento y desarrollo de las pymes que han logrado incursionar en el mercado internacional.
Es por esta razón que instituciones bancarias como el Banco Popular Dominicano han desarrollado un portafolio de productos financieros especiales para acompañar a las pymes exportadoras en su crecimiento.
A continuación, compartimos una breve descripción de los productos financieros del Popular que se adaptan a cada fase del proceso de exportación.
Cartas de crédito
Son un medio de pago a través del cual el Popular, actuando por cuenta y orden del comprador, garantiza el pago a favor de un beneficiario contra la presentación de ciertos documentos, siempre que se haya cumplido con los términos y condiciones expresados en el crédito.
Mercado de divisas
Es un servicio de cambio de divisas por medio de cheques, transferencias y efectivo para dólares estadounidenses, dólares canadienses y euros.
Forward de divisas
Mediante este la empresa adquiere divisas a una tasa fija establecida para el monto solicitado que debe ser transado en una fecha futura. También puede recibir asesoría para elaborar y ejecutar un programa de forwards, que le garantizará la continuidad en la cobertura de su riesgo cambiario.
Transferencias y remesas internacionales
El banco se encarga de transferir el monto que especifique la empresa desde o hacia el exterior. El Popular cuenta con la más amplia red de bancos corresponsales y con el servicio de transferencias MoneyGram y de otras empresas de remesas alrededor del mundo.
Referencias bancarias internacionales
Valida las referencias financieras de tus clientes internacionales a través de su amplia red de bancos corresponsales y, además, tendrás referencias bancarias y confirmación de firmas de los clientes con los que mantienes relaciones comerciales.
Cobranzas internacionales
Son órdenes o instrucciones de pago que los bancos reciben de parte de un girador (vendedor). Consisten en cobrar a través del banco del girado (comprador) el valor que se consigne en los documentos. El comprador recibe los documentos que soportan sus transacciones solo si paga o se compromete a pagar con la firma del giro o letras de cambio.
Export factoring
Es un producto que permite a un exportador delegar las gestiones de cobranza y administración de las cuentas por cobrar internacionales al banco, reduciendo el riesgo del cobro de la factura. Además, el banco le ofrece al exportador la posibilidad de descontar sus facturas internacionales de manera tal que puede mejorar su flujo de caja.