La industria hotelera es uno de los sectores más demandantes en la República Dominicana, a la vez es una de las principales fuentes de empleos y tiene gran participación en el crecimiento de la economía del país año tras año.
De acuerdo al Ministerio de Turismo de la República Dominicana, pese a la crisis de la pandemia de la COVID-19, la cual paralizó este sector a nivel mundial, la República Dominicana cerró en el 2020 con una ocupación hotelera promedio de 40.5%.
Estos datos confirman que el sector hotelero continúa siendo una excelente opción para pequeñas y medianas empresas que están considerando convertirse en proveedoras de productos o servicios.
A continuación te compartimos algunos puntos claves que debes tomar en cuenta para convertir tu pyme en un proveedor para negocios hoteleros.
Paso #1. Estudia el mercado
Lo primero que debes hacer es estudiar muy bien el mercado turístico, identificar los productos o servicios que puedes ofrecer, tomando en cuenta los que son más demandados por las cadenas hoteleras dominicanas.
No obstante, si eres de las empresas que ofrecen un producto o servicio especializado sácale provecho a ese elemento diferenciador que sin lugar a dudas te dará ventaja competitiva en el mercado.
Paso #2. Logística
Uno de los elementos fundamentales para ser un excelente proveedor, es tener un buen sistema logístico y operativo para poder responder a tiempo la demanda de productos. Es importante que tengas en cuenta comenzar en función de tus capacidades logísticas y la cercanía a los puntos donde deberás entregar la mercancía o prestar el servicio que ofreces.
Paso #3. Conforma un buen equipo de trabajo
Para poder dar respuesta a la demanda de este sector que se mantiene en constante movimiento, es necesario que cuentes con un excelente equipo encargado de las áreas de compras, abastecimiento y logística de despacho de mercancía.
Paso #4. Métodos de pago
Un elemento que no puede faltar para que la dinámica en la relación comercial funcione con éxito, es establecer los plazos y métodos de pago, es necesario que conozcas las fechas de cada empresa y acuerden el tiempo para pagar las facturas, pero sobre todo, trata de ofrecer una pasarela que brinde diferentes opciones al cliente.
Recuerda que como proveedor es importante que te mantengas informado sobre todas las novedades y tendencias en el sector turístico y hotelero, ya que esto te dará una perspectiva diferente sobre las demandas del mercado y oportunidades comerciales que puedes aprovechar.