Todo equipo tiene su tiempo de caducidad, así como sus programas informáticos, aplicaciones y licencias. Por esta razón, es esencial que tengas un mantenimiento adecuado periódicamente y estar atento a las señales que indican que es hora de renovar las máquinas de tu empresa.
Sin embargo, a la hora de renovar los equipos informáticos es necesario tener algunos criterios para este proceso, el primero es el tiempo que ha cumplido en funcionamiento ese equipo, normalmente el ciclo de vida de una máquina suele ser cuatro años.
A continuación te compartimos algunos síntomas que indican que debes renovar tus equipos informáticos:
1. Fallo con el hardware: cuando el procesador falla indica que el equipo necesita un cambio, ya que la sustitución de algunos componentes del hardware suele tener en ciertos casos un costo que a larga es mejor cambiar el equipo.
Cada componente del hardware presenta síntomas diferentes que indican que algo no anda bien, como por ejemplo:
- Si el disco duro no está funcionando bien los archivos almacenados se volverán corruptos, abrir algo tardará demasiado tiempo o Windows podría dejar de funcionar completamente.
- El CPU se sentirá demasiado caliente, empezará a fallar y aparecerá un pantallazo azul mientras realizas una tarea o actividad que requiera mayor potencia del CPU.
- Cuando falla la tarjeta gráfica mostrará errores hasta en el escritorio de Windows, siempre de forma gráfica, deteniendo el driver de gráficos que uses.
- Cuando los ventiladores presentan problemas, los componentes pueden calentarse y el equipo comenzará a funcionar mal, hasta podría llegar a apagarse abruptamente para poder enfriarse.
- Si la fuente de poder ha dejado de funcionar el computador no prenderá en lo absoluto.
- La memoria RAM es un componente difícil de diagnosticar porque mostrará pantallazos azules, archivos corruptos o aplicativos que se cierran de forma abrupta.
2. Lentitud en la ejecución de tareas: la máquina toma mayor tiempo de lo habitual en procesar un comando, abrir un archivo o ejecutar una tarea.
3. No permite trabajar con software más actualizados: los aplicativos siguen actualizándose mientras la tecnología avanza, por lo que un sistema operativo o hardware obsoleto no permitirá disfrutar de un software más actualizado y con mayores beneficios.
4. Ataques constantes de virus: mantener equipos informáticos que ya han cumplido con su ciclo de vida, aumenta la vulnerabilidad de la empresa de sufrir ciberataques.
La renovación de los equipos informáticos optimiza el trabajo de los colaboradores, aumenta la productividad y, mejora la seguridad de los datos almacenados. Mientras mantener equipos informáticos antiguos hace a tu pyme menos competitiva en temas tecnológicos, dificultando su adaptación a un mercado en constante cambio.