Según la cromoterapia o terapia basada en la psicología del color, existe un sentimiento asociado a cada color.
Por ejemplo, todos los 14 de febrero el rojo inunda nuestra visión. En algún momento nos pusimos de acuerdo en que el color rojo representa el amor. También lo canta Diego Torres con su “Color esperanza", ¿quién no ha pensado que se trata del verde?
Por este motivo las empresas hacen un análisis estratégico al momento de
escoger los colores de su marca, y se preguntan: “¿Qué quiero comunicar?, ¿cuáles sentimientos deseo generar?".
Al igual que una empresa que usa el color para marcar atributos de personalidad de su marca, del mismo modo puedes utilizar los
colores que mejor representan tu personalidad y desarrollar tu
marca personal o puedes decorar tu hogar con los colores adecuados para generar el
ambiente que deseas.
En estos tiempos de incertidumbre, la
cromoterapia puede ayudarte a subir el ánimo y mejorar tu sensación de bienestar. Con pequeños ajustes de color en tu entorno, puedes incidir positivamente en tu
estado anímico y en tu
productividad; incluso facilita que liberes tensión y
cambies tusemociones.
Si estás asistiendo a tu lugar de trabajo con medidas de protección o si estás viviendo en confinamiento, seguramente esto te genera cierto nivel de estrés.
Te recomendamos tener en cuenta los efectos emocionales que pueden causar los colores, tanto en ti como en las personas que te rodean.
Pon en práctica elementos básicos de la cromoterapia para ayudarte en esta etapa de la vida y usa determinados colores en tu ropa, accesorios, piezas del hogar para gestionar tus emociones de forma positiva.
-
Azul.
Transmite paz, tranquilidad, quietud. Recuerda al agua, que a su vez sirve como símbolo de reflexión. Es el color favorito de muchas marcas que lo utilizan, por ejemplo, el Popular.
-
Naranja.
Color de los atardeceres. Se asocia con la alegría y el
dinamismo, por transmitir una energía positiva, jovial, perfecta para aumentar la productividad y mantener una buena actitud.
-
Verde.
Color predominante en la
naturaleza. Se asocia con el medioambiente, la esperanza y la vida. Ayuda a regular el ritmo cardíaco. Recomendable para espacios de trabajo, especialmente relacionados con turismo y sostenibilidad.
-
Rojo.
Amor, pasión, emociones fuertes. La
intensidad asociada a este color es ideal para abrir el apetito, por eso es muy utilizado en restaurantes y negocios de comida. Sin embargo, mantenlo controlado durante la cuarentena, pues una larga exposición puede elevar los niveles de ansiedad. Si has visto la
película “Intensa-mente"(Inside out), lo podrás visualizar mejor.
-
Rosado.
El rosado está asociado a la feminidad, la
inocencia y la infancia. Si bien genera una energía positiva, al mismo tiempo puede transmitir inmadurez. En ambientes adultos, es muy recomendado para crear detalles llamativos y alegres, que no sean predominantes.
-
Blanco.
El color de la pureza y la paz. Es ideal para aludir a la creatividad, como un
“lienzo en blanco" listo para que lo pintes con tus ideas y proyectos. Por su
neutralidad, es el color perfecto si quieres mantener tu mente despejada y libre de una sobrecarga de emociones.
Todos los colores aportan una carga emocional que deberías analizar antes de exponerte a ellos por mucho tiempo. ¡Utilízalos a tu favor!