La reputación de una marca se constituye en el buen prestigio que ésta tenga frente al público en general. La transformación digital ha llevado a las empresas a trabajar también la buena imagen de su marca en el mundo virtual.
La reputación digital suele ser un reto, debido a que la gestión suele ser diferente a la manera tradicional. Generar confianza, aumentar las ventas, fidelizar a los clientes, conocer la opinión de los usuarios en el sitio web y redes sociales, es una tarea ardua.
Sin embargo, la gestión de la reputación digital trae grandes ventajas, como el posicionamiento de la marca o la empresa en Internet, mayor tráfico web y un aumento en las ventas.
Si estás interesado en mejorar la reputación digital de tu empresa eficazmente, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Realiza un análisis de la situación actual de cómo te perciben los usuarios.
- Analiza el SEO de tu sitio web y verifica en qué posición aparece en el motor de búsqueda Google.
- Verifica la opinión de los clientes digitales sobre tu producto o marca.
- Identifica las palabras claves que utilizan para buscar tus productos o negocio.
Luego de realizar esta investigación, analiza tus fortalezas y las oportunidades de mejora para diseñar una estrategia que permita gestionar la reputación en línea de tu negocio exitosamente.
A continuación te compartimos cinco aspectos claves que debes tomar en cuenta en el fortalecimiento de tu reputación en Internet:
Community manager
Es importante contar con un profesional calificado para el manejo de redes sociales, recuerda que no necesitas saberlo todo, pero sí contratar un personal experto en gestionar las interacciones en las diferentes plataformas sociales.
Contar con un profesional experto en esta área disminuirá las probabilidades de que tu reputación virtual se vea afectada por un mal manejo de comentarios negativos o por no contestar a tiempo a las solicitudes de los clientes.
Permanecer activo en las redes sociales
Bill Gates, cofundador de Microsoft, suele decir que “si no estás en Internet, no existes". Así que procura que tu negocio se encuentre en las diferentes redes sociales donde puedas conectar con tu público objetivo y captar nuevos clientes.
Transparencia y accesibilidad
Una de las mayores ventajas del mundo digital es la accesibilidad, por lo que es importante que tu empresa sea accesible y mantenga una interacción constante con los clientes y usuarios de la red. También es fundamental brindar transparencia en la información que se ofrezca sobre un producto o servicio. Recuerda que los usuarios valoran cuando la marca es honesta y transparente en su comunicación.
Sácale provecho a los testimonios
Los testimonios y buenas reseñas de los usuarios generan confianza en los demás, por lo que es importante que te apoyes en aquellos clientes que han tenido una buena experiencia con tu negocio y que están abiertos a compartirla en tus redes sociales y sitio web.
Gestiona los comentarios negativos
Es común encontrar en las redes sociales comentarios de los denominados “haters", pero sé educado y cortés a la hora de responder, no lo tomes personal, solo es una retroalimentación para tu empresa que te ayudará a identificar aspectos a mejorar.