La seguridad de información es un proceso que busca mantener el mejor balance entre la seguridad de los sistemas, la productividad de los usuarios y los costos.
Ningún sistema puede operar sin seguridad. De lo contrario estaría expuesto a un sin número de fallas y eventos no deseados que pudieran afectar en gran medida el servicio ofrecido. En este sentido, es preciso estar conscientes de que la seguridad no busca impedir o crear trabas a la productividad y la entrega de los servicios sino asegurar las inversiones institucionales y evitar pérdidas posteriores o consecuencias legales.
Está claro que la productividad depende, en gran medida, de la infraestructura tecnológica, asimismo, otros aspectos como el prestigio y solvencia de una empresa.
El grado de dificultad de un incidente de seguridad aumenta una vez se encuentre activa la etapa producción. Los beneficios de un sistema de seguridad bien elaborado son inmediatos, ya que la organización trabaja sobre una plataforma confiable, que se refleja a corto y largo plazo.