Popular ofrece taller de medición de huella de carbono a Superintendencia de Bancos

Regresar
 
Kit de prensa
Públicado en: 12/12/2025

​​​​​

De izquierda a derecha, los señores Severin Carminati, Juan Francisco Mendoza, Angye Rincón, Leonel NG, Laura Partal y Nathaly Uribe.

Durante la formación se presentaron componentes, metodologías y herramientas para medir la huella de carbono en el sector financiero.

El taller se desarrolló como parte de la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”.

​Capacitación incluyó fundamentos conceptuales, ejercicios prácticos y análisis sectorial 


Santo Domingo, D.N. – El Banco Popular Dominicano ofreció un taller sobre medición de huella de carbono a 50 representantes de la Superintendencia de Bancos, en el cual se abordaron conceptos fundamentales para la gestión de emisiones y su impacto en el cambio climático, así como las mejores prácticas para fortalecer las capacidades del sector financiero nacional en materia de sostenibilidad. 

En esta formación, desarrollada como parte de la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.", iniciativa educativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, se presentaron los componentes esenciales de la huella de carbono, las metodologías de cálculo y las herramientas para su aplicación en organizaciones e instituciones financieras. 

El encuentro forma parte de los esfuerzos del Banco Popular por promover capacidades técnicas en el ámbito de la gestión de la sostenibilidad. La entidad recordó que, para el año 2050, se ha comprometido a reducir en un 38% las emisiones asociadas a su cartera de préstamos, priorizando los sectores de energía, agricultura y ganadería, construcción, inmobiliaria y alimentos y bebidas. 

Impulsando la sostenibilidad en el sector financiero nacional 

El taller “Medición de Huella de Carbono: Emisiones Operativas y Financiadas", que fue impartido por el experto Rodrigo Valenzuela, tuvo como objetivo sensibilizar a los participantes sobre el concepto de huella de carbono, su relación con el cambio climático y las principales fuentes de emisiones, además de introducir los principios básicos para el cálculo y medición de la huella de carbono en las organizaciones y la relevancia de aplicar este conocimiento en instituciones financieras.

Además, a través de ejemplos aplicados, se abordó el rol de los entes reguladores en la promoción de prácticas de medición y gestión de las emisiones financiadas por parte del sector financiero, resaltando la responsabilidad de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana en impulsar estos avances.

Protocolo Verde

El cambio climático figura como una de las principales fuentes de riesgos a enfrentar durante los próximos años, según el Foro Económico Mundial. En este sentido, en 2024, los bancos múltiples dominicanos acordaron la implementación del Protocolo Verde para impulsar el financiamiento de proyectos que impacten positivamente al medioambiente, reduzcan los efectos contaminantes de las actividades productivas y generen las condiciones propicias para el desarrollo sostenible e inclusivo.

La República Dominicana es el séptimo país en el que la banca, voluntariamente, se adhiere a estas mejores prácticas de acción climática. Así, los bancos múltiples se comprometen a evaluar de manera integral el impacto climático de los proyectos e inversiones a financiar, promover productos, servicios y otras soluciones sostenibles que apoyen actividades económicas ecoeficientes, conforme a la taxonomía verde nacional; e impulsar iniciativas de investigación y capacitación para facilitar el acceso al crédito y fortalecer la resiliencia económica y social del país.

Vicepresidencia Ejecutiva
Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable

Grupo Popular, S. A.

BPD.Accessibility

Compartir en: