1. ¿Qué son los valores de una empresa?
Los valores de una empresa son los valores de las personas que la conforman porque la esencia de las empresas está en su gente. Los valores que la empresa declara son un faro, un motor que mueve la empresa hacia su visión y genera en todos los integrantes un sentido de unidad y propósito compartido. Y de alguna manera en la tormenta es que ese faro hace una función clave: cuando la situación es difícil, ahí es que mas debemos apegarnos a esos valores y tomar las decisiones correctas aunque sean más retadoras.
2. ¿Cómo se pueden establecer los mismos?
Hay muchas maneras de establecer valores empresariales; estos deben seleccionarse de acuerdo con la naturaleza de la organización. Históricamente los definen sus fundadores o líderes como parte del diseño de la misión y visión empresarial. Actualmente tenemos muchas formas de identificar valores de manera colaborativa; esa es la tendencia, que todo sea colaborativo para que tenga significado para la comunidad involucrada con esa empresa: colaboradores, clientes, accionistas, suplidores.
3. ¿Por dónde se empieza para cambiar la cultura empresarial?
Los cambios culturales deben venir desde dentro, de lo más central y profundo de la empresa. Tiene que haber convicción y voluntad para lograrlo porque la mayoría de las veces requiere romper o evolucionar los hábitos existentes. La cultura se cambia una persona a la vez, instaurando nuevos hábitos y símbolos que afiancen la dirección en la que se mueve la empresa.
Para más información sobre los valores popular puede ingresar al siguiente enlace Filosofía Corporativa.
Raquel Bordas
Gerente de División de Cultura
Compartir en: