Los ciberdelicuentes siempre tratan de adelantarse, pero con información veraz, prudencia, sentido común y ciberconsciencia podemos combatir su intento de defraudarnos.
Entre las nuevas formas de estafar o tener acceso a la información confidencial de las personas cobra importancia el fraude conocido como “SIM swapping", mediante el cual los hackers solicitan a la compañía de telefonía celular un duplicado de la tarjeta SIM del celular de su posible víctima, permitiéndoles suplantar el celular de su objetivo y así lograr acceso a su información confidencial.
Para evitar ser víctima de esta técnica maliciosa, que puede llegar a comprometer tus cuentas bancaria, correos personales o tus cuentas de redes sociales, te recomendamos seguir los siguientes consejos:
- Utiliza una contraseña adicional o doble autenticación (reconocimiento facial, por voz, PIN adicional o Google Authenticator).
- No compartas tu información personal a través de internet.
- Evita guardar información secreta, como por ejemplo usuarios y claves, en archivos desprotegidos en tu dispositivo móvil.
- Envía mensajes a través de aplicaciones de mensajería encriptadas (WhatsApp, Telegram o Line), que son más seguras que los SMS.
- No compartas tu código PIN.
- Establece contraseñas fuertes.
- No navegues en redes wifi públicas por sitios que requieran tus contraseñas.
Los estafadores también pueden obtener tu información personal a través de tu celular, sin necesidad de duplicar tu tarjeta SIM. Por ello te exhortamos seguir los siguientes pasos si se pierde o te roban tu dispositivo móvil:
- Denúncialo al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional. El DICAT está en la Av. Francia #63, próximo al Palacio de la P.N., en Santo Domingo, tel.809-688-6623. El DICAT le solicitará un estado de cuentas oficial de sus movimientos bancarios en los últimos meses.
- Repórtalo en tu compañía telefónica y pide que bloqueen el IMEI de tu celular.
- Búscalo con el localizador.
- Anula la SIM y pide un duplicado.
- Cambia todas las contraseñas.
- Avisa a tus contactos para que estén alerta por si reciben mensajes extraños en tu nombre.
- Bloquea el dispositivo y borra el contenido de forma remota (si puedes).