imagen AEG

Presidencia de la República decreta duelo oficial por Alejandro E. Grullón E.

La Bandera Nacional ondeará a media asta en edificios militares y públicos.

Descargar Decreto 699-20

Seguir leyendo
imagen AEG

Fallece banquero Alejandro E. Grullón E.

Fue el pionero de la banca privada nacional.

Seguir leyendo

Como pionero de la banca dominicana, don Alejandro deja un enorme legado que permitió la democratización y modernización de los servicios financieros en el país, apoyando el desarrollo de las familias y los sectores productivos dominicanos.

Destacados empresarios de nuestro país recuerdan con respeto y admiración la figura de don Alejandro y su legado.

X
1929

Nace en Santiago de los Caballeros, el 3 de abril de 1929. Fue hijo de los señores Manuel Grullón Rodríguez-Objío y Amantina Espaillat González, quienes además procrearon a los también fallecidos Arturo Grullón Espaillat y Máximo Grullón Espaillat.

1951

Luego de cursar sus estudios de bachillerato en la Escuela Normal “Ulises Francisco Espaillat”, en Santiago de los Caballeros, don Alejandro asistió a Bucknell University, de Pensilvania, donde inició estudios de Medicina, pasando, más tarde, a la Universidad de Syracuse, en Nueva York, donde obtuvo el título de grado en Administración de Empresas y Ciencias Forestales.

1964

En agosto de 1963, basándose en una inversión de capital y talento dominicanos, obtuvo la autorización de la Junta Monetaria para la fundación del Banco Popular Dominicano, institución que abrió sus puertas el 2 de enero de 1964, siendo el primer banco de capital privado dominicano.

Fue elegido director de Acción Pro-Educación y Cultura (APEC).

1974

Constituye la Compañía Tenedora Popular S.A., embrión del Grupo Financiero Popular, hoy Grupo Popular, S.A., primera holding company de capital privado en la Republica Dominicana.

1978

Es elegido como miembro de la Comisión Rectora de la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo y miembro de la Comisión de Promoción de Inversiones Extranjeras, entre otras posiciones.

1979

En 15 de enero del 1979 funda la fundación de la Asociación de Bancos Comerciales (ABC), aportando a la institucionalización del sector financiero nacional.

1983

Inaugura el Popular Bank Ltd. en Panamá, convirtiéndose en una de las empresas más rentables del Grupo Financiero Popular.

1986

Crea el BPD Bank, filial internacional que operó hasta 2013 bajo la legislación norteamericana en Nueva York, reconocida por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).

1988

Por sus valiosas contribuciones a nuestra sociedad fue reconocido con el grado de Comendador por la “Orden de Duarte, Sánchez y Mella”, con el grado Gran Cruz Placa de Plata por la “Orden Heráldica de Cristóbal Colón”, ambas emanadas de la Presidencia de la República.

1990

El 11 de octubre de 1990 se crea la Fundación Institucionalidad y Justicia con Don Alejandro como su presidente.

1997

Recibe el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El 25 de agosto de 1997, recibe la “Orden de San Gregorio Magno”, en el grado de Caballero de Gran Cruz, otorgada por Su Santidad Juan Pablo II.

2008

El 20 de agosto de 2008 la Cámara de Diputados dominicana le concedió un reconocimiento resaltando “su visión financiera y la alta vocación de servicio.

En octubre de 2008 recibe el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Administrativas otorgado por la Universidad Central del Este.

2011

El Senado de la República Dominicana le distingue por sus aportes en los ámbitos económico y social de la República Dominicana y por su intachable vida de hombre de bien y ciudadano ejemplar por los mejores intereses de la nación.

2014

En abril de 2014 los Consejos de Administración y las Asambleas de Accionistas le designan como Presidente Ad Vitam y Consejero Emérito de Grupo Popular y de Banco Popular.

Desde entonces, don Alejandro estuvo al frente de la Fundación Popular, Inc., una entidad corporativa sin fines de lucro, que se ocupa del ámbito institucional de la marca Popular y sus aportes a la sociedad, diseñando y ejecutando políticas y acciones de sostenibilidad económica, social y medioambiental, a través de la creación de valor compartido junto a organizaciones de la sociedad civil para cumplir, de forma equilibrada, con las expectativas de desarrollo y bienestar de la Republica Dominicana.

2015

En mayo de 2015, durante el lanzamiento de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) homenajeó a don Alejandro por su entrega a la creación y consolidación de una empresa que ha sido el motor de grandes beneficios para el país, así como por su rol de ciudadano ejemplar, impulsor de obras filantrópicas y de bienestar social, y por su modelo de compromiso ético.

“La solución definitiva siempre tendrá que venir del uso adecuado de la razón y de la ciencia, y ese uso solamente puede ser inducido masivamente mediante la educación”. Alejandro E. Grullón E. (2000).

2016

En junio de 2016, en el marco del Día Nacional de la Empresa Privada y el Empresariado Nacional, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) reconoció la trayectoria empresarial y la visión que tuvo don Alejandro, al fundar el primer banco comercial nacional de capital privado del país, el Banco Popular Dominicano, destacando su determinación y liderazgo visionario, señas que lo convirtieron en ejemplo e inspiración para todas las generaciones de empresarios y emprendedores.

Recordando a Don Alejandro

Para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, hemos habilitado un canal para hacer llegar sus palabras de condolencias, a través del correo electrónico   mensajes@bpd.com.do

Reciban mis condolencias por el fallecimiento de quien fuera uno de los líderes más íntegros que ha dado el país.

Leandro Soto

Estimados amigos del Banco Popular Dominicano y familiares del Señor Alejandro E. Grullón E. Por este medio expreso mi pesar por el fallecimiento de Don Alejandro. Su legado va más allá de lo material, impactando tanto el crecimiento económico de nuestro país como los avances sociales que involucran el desarrollo. Que Dios traiga paz y consuelo a su familia.Con aprecio y agradecimiento me despido.

Nereyda Castillo de Vargas

Mil gracias, Dios lo tenga en su morada, gracias a usted miles de personas hoy en día somos dignos de trabajar y desarrollarnos en dicha institución; conformidad a la familia y al Grupo Popular 🙏🏼 gracias, Don Alejandro Grullón 🙏🏼

Ariel Grullon

Comparto con sus más allegados mis condolencias por la partida de un ser cuya vida también deja una estela de agradecimientos en muchos aspectos claves del desarrollo de nuestra sociedad.
En paz descanse y su ejemplo siempre sea inspirador

Abner Miguel Lynch Harris

Nuestras condolencias a la familia Popular por la partida de su gran Líder ,Visionario y Emprendedor. Así como grandes fueron sus logros, también fue su humildad.
Paz a su alma.

Patricia Inoa, Ingelap, S.R.L., Gerencia administrativa

Don Alejandro y el Banco Popular fue y es un apalancamiento importante para el desarrollo de la Provincia Santo Domingo, nuestra condolencia a la familia Grullon y toda la del Banco Popular Dominicano.

Dr. Rafael Burgos Gomez

Lamento su fallecimiento. Siempre lo consideré como un pilar, la principal viga de la banca nacional. Descanse en paz.

José Juan Reyes Pérez

Quiero expresar mis mas sentidas condolencias a todos, familia Grullon, familia Popular por tan lamentable pérdida, Dios le de el Descanso eterno a Don Alejandro Grullón y a todos la conformidad para aceptar la voluntad del señor, en paz descanse.

Francia J. Borg Duran, Subgerente Premium, Banco Popular

Mis condolencias por el fallecimiento de Don Alejandro, ese pilar y amigo de toda la familia dominicana, fuiste un gran visionario del desarrollo del país. La nación está de luto por esta gran pérdida. Mi más sentido pésame por este gran hombre que pasará a la historia como un ciudadano ejemplar y modelo a seguir. Siempre lo recordaremos con respeto y admiración, Don Alejandro Grullon, tus obras perdurarán por generaciones. Gracias por tu legado LEYENDA.

Joel Nicolás Figueroa Reynoso, Oficial1, Banco Popular

Lamento mucho la pérdida del Sr. Alejandro Grullón. Soy parte de la familia Popular. Familia que don alejando fundó, agradezco ese sacrificio, lleno de mucho trabajo duro y esfuerzo. Hoy en día me siento más que agradecida y orgullosa de decir que soy Popular y formo parte del mejor banco del país. Mi más sincero pésame a la familia Grullón por su pérdida.

Vielka Jiménez, Oficial I, Banco Popular

Un fuerte abrazo de solidaridad a toda la familia Grullón en este difícil momento que atraviesan por la partida de don Alejandro. Nos queda su legado, el cual me comprometo a mantener, como parte de la familia Popular.

Giselle R. Fondeur Méndez, Gerente de Negocios, Banco Popular

Lamento la partida de don Alejandro Grullón, la tristeza cubre a una nación que pierde un ciudadano extraordinario, un visionario que con sus obras ha aportado de forma significativa al desarrollo de la sociedad dominicana. Su legado perdurará y será recordado con respeto y admiración. Mi más sentidas condolencias.

Johan Manuel de la Paz Victoria, Auditor Senior, Banco Popular

Nuestras más sentidas condolencias a toda la familia Grullón por tan irreparable pérdida, don Alejandro vivirá a través del legado de trabajo y solidaridad con las causas más nobles a favor de nuestro país, en todos y cada uno de nosotros. En paz descanse su alma.

Miriam Sánchez Fung, Gerente División Legal, Banco Popular

Estimado Banco Popular, quisiera transmitirles mi pesar por la pérdida de un hombre insigne, un gran dominicano al que personalmente reconozco por su contribución humana y de progreso. Un abrazo.

Jesus Martin Sacristan, Técnico Asesor, Departamento de Comunicaciones, Banco Central

Cuanta Gratitud a Nuestro Gran Líder, Don Alejandro, todos los que formamos la gran familia Popular, asi como a todo el pueblo dominicano, que han disfrutado de le evolución del Gran Cambio, su legado quedará por siempre, nos enseñó a trabajar con ética , honestidad y responsabilidad social, compartimos el dolor que representa su partida a sus familiares y colaboradores. En paz descanse, Don Alejandro

Zoila Lopez

Paz a su alma, fue un verdadero ejemplo de humildad, amabilidad y pensar en el prójimo.

Yaireny Nileisy Caraballo Medina, Banco Popular

Mi mas sinceras condolencias para la familia Grullón. DIOS le tenga en un lugar bien bonito. Descanse en paz, señor Alejandro.

Raysa Cesahira Rosa Tavarez, Banco Popular

Distinguida familia POPULAR: Con profunda pena me uno al dolor y tristeza de la familia GRULLÓN y el Grupo POPULAR por el lamentable fallecimiento del Sr. Don Alejandro Grullón, pionero de la banca privada nacional y ejemplo para todos los dominicanos. Fue un gran orgullo para nuestro país el haber tenido una persona como usted por sus aportes, más allá del mundo financiero, dejando su legado en nuestros corazones, el cual vivirá por siempre. Como familia Popular trabajaremos incansablemente por mantener ese legado y valores, el cual nunca defraudaremos. Paz a su alma y que el señor lo tenga en gloria. Amen.

Gilberto Ramos, Banco Popular

Mis más sinceras condolencias a la Familia GRULLÓN por el triste fallecimiento de este, nuestro Gran Ícono de la Banca en República Dominicana, me siento sumamente orgulloso de haber tenido en vida a un líder con las herramientas y el valor de Don Alejandro.

Jose Alberto Guzman de la Rosa, Banco popular

Mi más sentido pésame a la familia de Don Alejandro E. Grullón E., un empresario comprometido, que se ganó el cariño y respeto del país. Siempre vivirá en el recuerdo de la gran familia Popular.

Sumy M. Schambaher Moretti, Asistente Administrativa, Banco Popular

Don Alejandro Grullón fue un ejemplo de trabajo y dedicación, no tan solo para echar hacia delante esta gran empresa en que laboramos, sino también por todo lo realizado para que nuestro país fuera mejor cada día. Es una pena tener que decir adiós a la persona física, pero sus ideales quedarán por siempre. Mis más sinceras condolencias.

Miguel Frómeta Reynoso, Sub-Gerente Adm. Red de Voz, Banco Popular

Lamento mucho la pérdida de tan valiosa persona, no solo fue un empresario exitoso sino un excelente líder, gracias a su legado y visión hoy en día muchos dominicanos tenemos un lugar donde trabajar y poder crecer como profesionales. Espero de todo corazón que Dios lo tenga en un hermoso lugar en el cielo.

Yonnaly Marcelino Concepción, Gerente Dpto. Análisis y Seguimiento de Perfiles, Banco Popular

Muy triste la partida de Don Alejandro, quien no solo es el padre de la Banca Privada de la República Dominicana, sino el propulsor de muchos sueños que se han convertido en lo que hoy son muchas empresas reconocidas en nuestro país. Comparto el dolor de la familia, porque me siento parte de la familia, y muy agradecido por la oportunidad que Don Alejandro forjó para todos los que trabajamos en el Grupo Popular y Banco Popular Dominicano. Dios seguirá cuidando a nuestro Don Alejandro, a nuestro ejemplo de lo que es una persona Memorable!!!

William Chalas Cordero, Subgerente de Negocios Pyme, Banco Popular

"En nombre de mi familia y de nuestra empresa Exportadora Serafino queremos darles nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento del Sr. Alejandro Grullon, pionero de la banca privada y un gran ser humano. Nos unimos en oraciones para que Dios le dé el descanso eterno a su alma. Paz a su alma.

Frank Rodriguez Caamaño, Exportadora Serafino, SRL

Quisiera expresarle por este medio mi más sentido pésame por el fallecimiento de Don Alejandro Grullón, nuestro fundador del Grupo Popular, me siento unido a ustedes y sus familiaares ante esta perdida y pedimos al Todopoderoso por el resguardo del alma de Don Alejandro. Con mucho afecto y aprecio.

Linnette Tavarez, Asistente Administrativa, Banco Popular

Hoy se mezclan mis sentimientos; una profunda tristeza por la pérdida de D. Alejandro, hombre carismático, humano, justo, con sentido del humor, pionero, emprendedor, líder, innovador y muchos más atributos que se quedan en la memoria; también tengo un sentimiento de profunda gratitud por el legado que nos deja y al cual dedicó su vida por entero y un sentimiento de responsabilidad por mantener ese legado a la altura que él se merece. Paz y consuelo a su familia, en estos momentos. La Familia Popular los arropa en un cálido abrazo. Descanse merecidamente en paz, D. Alejandro, sabiendo que su obra permanecerá por los siglos de los siglos, Amen.

Juan Manuel Martin de Oliva y familia

Nuestra nación ha perdido a uno de sus mejores hombres; un líder humano, visionario, valiente, noble y sensible. Que en paz descanse su alma en el regazo de nuestro Señor Jesús y que Dios otorgue consuelo a sus familiares y seres amados.

Fátima Díaz Acosta, Gerente Sucursal Higuey, Banco Popular

Mi más sentido pésame, que Dios llene de fuerzas a toda su familia en estos momentos tan difíciles.Mercado Privado, Div. Operaciones Internacionales y Tesorería, Banco Popular

Aris alberto Peña Espinosa, Banco Popular

Honor a quien honor merece. Su legado permanecerá siempre entre nosotros. Descanse en paz.

Ruth Hansen, Banco Popular"

País llora su partida y le reconoce por sus grandes aportes al desarrollo económico y social de la República Dominicana. Su alma descansa en paz y sus obras permanecen, como ejemplo de trabajo, emprendimiento y perspectiva de bien común. Paz a sus restos.

Tania Jiménez.

Estimados familiares de don Alejandro, mi más sentido pésame en esta triste situación. Pido a Dios les de fuerza y sabiduría en este proceso y que su alma descanse en paz. Admiradora de su legado dejado a la sociedad y su don de servicio y sensibilidad. Gran compromiso, los reta. Dios con ustedes.

Lilliam Guzmán

Mi más sentido pésame por esta gran pérdida a destiempo de don Alejandro. Fue una maravillosa persona de un exquisito trato que, aunque solo pudimos compartir en algunas ocasiones, siempre estará en nuestros recuerdos con mucho respeto y admiración.

Fausto Morel, Banco Popular"

Buenas tardes. Por este medio deseo expresar mis condolencias a la familia Grullón por el fallecimiento del fundador de esta tan prestigiosa institucion de la cual tengo el gusto de pertenecer. Paz a sus restos y consuelo para la familia que le sobrevive.

Maria Isabel Aracena Salvador

Nos unimos al inmenso dolor que hoy embarga la familia de Alejandro Grullón, y de hecho también a la gran familia Popular que, de una forma u otra, todos somos partes de esa gran familia.

Lic. Altagracia Henríquez de León

De corazón mi más sentido pésame a toda la familia, que el Señor los colme de fortaleza y paz. Dios tiene en su gloria al señor Alejandro Grullón.

Cristal Pérez Rosario, AFI Popular

Publicaciones

Compartir en: