Ante el panorama de incertidumbre por la crisis sanitaria, se especula sobre el futuro impacto recesivo en las economías y las empresas, ya que esta es una crisis que afecta tanto a la oferta como a la demanda.
Por eso, es responsabilidad común buscar soluciones colectivas, que permitan proporcionar alivio de liquidez al sector público-privado, mediante perspectivas de inversión de largo plazo, que incorporen condiciones de financiamiento favorable para los negocios que más lo necesiten.
Una alternativa financiera para dinamizar la economía nacional y optimizar los recursos monetarios en este período de dificultades son los fondos de inversión. Aprender cómo funcionan e invertir en ellos es una oportunidad para contribuir con el país.
Te preguntarás cómo los fondos de inversión pueden impulsan el desarrollo del país. Sencillo: los fondos de inversión, además de ser productos de ahorro e inversión, son instrumentos que canalizan los recursos obtenidos para el financiamiento de grandes proyectos públicos y privados.
A medida que aumenten en número y volumen y sigan creciendo, esto se traducirá en mayor inversión para los mercados de capitales y para los distintos sectores de la economía real, impulsando así la creación de empleos.
Una opción de financiamiento para las empresas son los fondos de inversión de desarrollo de sociedades.
Estos tienen el objetivo de apoyar mediante la inversión de deuda y/o capital a sociedades que buscan acelerar sus planes de crecimiento estratégicos de mediano y largo plazo, proporcionando a las empresas la posibilidad de obtener capital adicional para su buen funcionamiento.
Además, estos fondos son administrados por un equipo de profesionales expertos que colaboran en la elaboración de planes estratégicos y en la formalización de procedimientos de control de gestión y toma de decisión mediante la creación de un gobierno corporativo.
En ese mismo sentido, también se encuentran los fondos de inversión de renta inmobiliaria, que proporcionan alta liquidez a las empresas mediante una operación de compraventa de inmuebles con arrendamiento posterior, a través un contrato a largo plazo.
Esta negociación genera beneficios y ahorros fiscales, mejora los indicadores financieros y de riesgo, provee solvencia para la ejecución de nuevos proyectos y permite incrementar las inversiones financieras.
Un dato importante es que el portafolio de los fondos de inversión está compuesto por valores de renta fija y renta variable, invirtiendo un porcentaje significativo en bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, lo que otorga liquidez al Estado para financiar a su vez los proyectos de inversión de los servicios públicos del país.
Si deseas más información sobre los fondos de inversión, no dudes en consultar nuestra página web www.afipopular.com.do o escribirnos al correo electrónico contactenos@afipopular.com.do.