El 22 de septiembre de 2019 la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI) y dos centenares de bancos de todo el mundo se comprometieron con los Principios de Banca Responsable (PBR), que cumplen su primer aniversario de implementación.
Su propósito es alinear el rol de la banca internacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París, contribuyendo así a un desarrollo social, equitativo y sostenible, que respete el equilibrio con el planeta y sus recursos naturales.
En este importante acuerdo interinstitucional marca un antes y un después en el sector financiero. Bajo sus lineamientos se encuentran bancos de los cinco continentes, líderes en sus respectivos mercados.
Por tanto, es la respuesta colectiva del sector financiero mundial a los desafíos sociales y ambientales de la humanidad, entendiendo que los bancos sirven a la gente.
Se considera que estas organizaciones financieras son agentes de cambio, a través de su presencia en sus respectivas sociedades y su capacidad de financiamiento, para ayudar a sus poblaciones a transitar hacia un modelo económico de bajas emisiones contaminantes.
El origen de UNEP FI se remonta al año 1992, cuando las Naciones Unidas lanzaron esta iniciativa junto al sector privado para hacer de la sostenibilidad el corazón de las estrategias de negocios de las entidades financieras.
Paso a paso, esta iniciativa financiera se fue concretando y, en 2019, con el lanzamiento de los PBR, el movimiento ya contaba con la adscripción de más de 240 instituciones financieras de todo el mundo, entre bancos y otro tipo de entidades financieras.
Uno de esos miembros signatarios fue el Banco Popular Dominicano, que se adhirió a estos principios el día de su lanzamiento, siendo la única institución financiera de la República Dominicana y el Caribe insular en sumarse a esta alianza internacional.
Al firmar este acuerdo e integrar la alianza, los bancos signatarios se comprometen a utilizar sus productos y servicios para respaldar y acelerar cambios fundamentales en las economías y estilos de vida, que son necesarios para lograr una prosperidad compartida para las generaciones actuales y futuras.
Los PBR sirven a los bancos como una hoja de ruta para incorporar la sostenibilidad en todas las áreas de negocio y de sus procesos, y establece parámetros clave de lo que significa ser un banco responsable.
¿Cuáles son esos PBR o Principios de Banca Responsable?
Son seis y funcionan como una guía que se aplica a todas las áreas de la actividad bancaria para alinear su desempeño con la consecución de uno o varios ODS. A saber:
- Alineamiento. Los bancos firmantes de los PBR deben alinear la estrategia comercial para ser coherente con las necesidades de la sociedad y contribuir a ello, tal como se expresa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París.
- Impacto y fijación de objetivos: Los bancos en esta alianza identifican los impactos de sus productos para poder incrementar los impactos positivos, reducir los negativos y gestionar los riesgos para las personas y el medioambiente, como resultado de su actividad.
- Clientes. La banca signataria trabaja de manera responsable con los clientes para apoyarlos en la adopción de nuevas tecnologías, modelos de negocio y prácticas sostenibles que creen prosperidad compartida para actuales y futuras generaciones. Esto incluye creación de nuevos productos y servicios y garantizar el conocimiento y las habilidades para administrarse.
- Grupos de Interés. Las entidades financieras de esta alianza deben identificar, involucrar y colaborar de manera proactiva con los grupos de interés relevantes en su modelo de negocio para lograr los objetivos de la sociedad.
- Gobierno y cultura. Cada banco establecerá políticas y sistemas de gestión eficaces para integrar los objetivos de sostenibilidad en los procesos de toma de decisiones de todo el banco.
- Transparencia y rendición de cuentas. Las entidades financieras signatarias tienen que revisar la implementación individual y colectiva de estos PBR, ser transparentes y responsables de los impactos que generan y de la contribución a los objetivos de la sociedad, informando públicamente sobre el impacto y la implementación de los principios.
Todo esto suena bien. Pero, más allá del acuerdo interinstitucional a nivel mundial, ¿por qué a ti, como ciudadano de a pie, te importa contar con bancos responsables en tu país?
Quizá no ves la conexión directa entre banca, cambio climático y derechos humanos, recogidos en los ODS, pero existe.
Las nuevas generaciones están cambiando aceleradamente sus patrones de consumo y cultura empresarial, movidos por valores de respeto a las personas y la naturaleza. Hay nuevas demandas y necesidades. Esto obliga a repensar el modelo de producción de las economías y verlo desde la óptica de la sostenibilidad.
Los bancos son piezas fundamentales para logra ese desarrollo sostenible, ya que son el motor de la economía, al canalizar fondos para esta transición de modelo económico.
A través de las instituciones bancarias, la población puede ampliar el acceso a los servicios financieros, impulsar el empleo y el crecimiento económico de las empresas y las personas, ayudarles a ganar prosperidad y lograr todo esto de un modo sostenible, respetando los derechos humanos y sin atacar el equilibrio natural del planeta o agotar sus recursos.
Y eso es algo que, definitivamente, impacta de lleno en tu vida y que te lleva a preguntarte: “¿Con qué tipo de banco quiero relacionarme, ahorrar, invertir, crecer profesional y personalmente?"
Por eso, un acápite importante de esta alianza es guiar a los bancos a identificar dónde tienen el mayor potencial para contribuir a la sostenibilidad a nivel estratégico y operativo en sus países: aunque la situación particular varía enormemente en cada territorio, los retos globales son los mismos.
Dicho de otro modo, los PBR ayudan a los bancos a seguir siendo competitivos, e incluso más competitivos si cabe, garantizando vías para aportar valor compartido, tanto a sus accionistas como a la sociedad.
Por tanto, ser un banco responsable requiere redefinir su rol bancario tradicional con un estándar ético, orientado a lograr un impacto positivo con su gestión.
Un banco responsable es aquella entidad financiera que evalúa, incorpora y monitorea el impacto de sus productos y servicios en su entorno social y ambiental, de acuerdo a estos principios, y eso es algo que los clientes aprecian.
Al utilizar sus productos y servicios para apoyar y acelerar los cambios fundamentales en las economías y los estilos de vida, el banco debe pensar en ti, en tu bienestar y en el bienestar integral de la comunidad a la que sirve, así como en el cuidado del medioambiente.
A través de su accionar, el banco responsable ayuda a sus clientes a minimizar sus impactos negativos personales en la sociedad y el entorno natural.
Eso es prosperidad compartida y los bancos de la coalición junto a Naciones Unidas deben probar sus avances en este sentido.
Si son cumplidores de los compromisos, esos bancos y sus clientes fortalecerán sus lazos y aumentará la confianza en el sector financiero. Como consecuencia, esta apuesta estratégica servirá tanto para retener clientes como para ganar nuevos clientes.
Algunos puntos clave que promueven los Principios de Banca Responsable y con los que estamos comprometidos en el Banco Popular son:
- Ser un mejor banco y reforzar la sostenibilidad en todo nuestro accionar.
- Asumir un papel clave en la lucha contra el cambio climático para lograr un futuro sostenible.
- Fomentamos la Cultura 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) en nuestras instalaciones: utilizamos materiales reciclados cuando es posible y velamos por la correcta disposición de nuestros desechos.
- Buscamos la igualdad de género y de las minorías.
- Promovemos el uso y utilizamos en lo posible energías no contaminantes.
- Avanzamos para ser cada día más transparentes con los productos y servicios.
- Invertimos en educación y educación financiera para tener una sociedad con más conocimientos y mayor tasa de bancarización.
- Educamos en finanzas personales a la sociedad, asegurando que sepan utilizar los productos bancarios y puedan tomar decisiones más informadas.
- Promovemos el emprendimiento y el tejido empresarial pyme, como un camino de crecimiento personal y profesional de nuestros clientes.
En ese sentido, estas líneas de acción del Banco Popular se concretan en los siguientes compromisos para el año 2030, que van en sintonía con su visión sostenible como organización financiera responsable desde hace más de cinco décadas:
Estamos comprometidos con esta visión y, para ponerlo en palabras claras, promovemos productos financieros sostenibles, con condiciones preferenciales, que apoyan la movilidad sostenible y la eficiencia energética. Seguiremos ampliando este portafolio de productos y servicios verdes, bajo la denominación Hazte Eco, hacia otros ámbitos de la sostenibilidad, innovando con nuevas propuestas de productos financieros en beneficio de los clientes.
Ser el primer banco en la Republica Dominicana y el Caribe insular en adherirnos a estos principios y sumarnos a esa coalición internacional es un orgullo, pero también una responsabilidad. Sabemos que aún nos queda mucho por hacer y, después de este primer año de implementación de los PBR, seguimos comprometidos con nuestro modelo de banca responsable, promoviendo acciones sostenibles.