Admitámoslo: a todos nos gusta jugar a lo seguro, apostar a ganar. Pero, ¿te preguntas reiteradas veces si la decisión que quieres tomar es la correcta antes hacer una inversión? ¿Siempre titubeas cuando se trata de tu dinero? ¿Te preguntas si lo estarás haciendo bien? Si el miedo a tomar riesgos te paraliza probablemente estás viviendo episodios de ansiedad.
“A ese miedo, desesperanza, molestia y preocupación excesiva, de factores que no puedes controlar, se le denomina ansiedad", dice la psicopedagoga y speaker Emma Fernández.
Entonces, ¿cómo puedes manejar la ansiedad a la hora de invertir? Lo primordial: primero invierte en ti. Estas ocho claves te ayudarán:
1.Define realmente lo que sientes
“Debes tener claro lo que te dice el corazón y esclarecer si estás atravesando por un periodo de ansiedad o es simplemente un momento de angustia. La ansiedad suele prolongarse por más tiempo con palpitaciones recurrentes, se sobrepiensan las cosas y sientes que fuerzas externas a ti me están controlando. Entonces, estás manejando una situación de ansiedad. Se estima que del 13 al 28 por ciento de los seres humanos en su vida van a vivir un momento de ansiedad".
2.Observa tus hombros y tu cuello
¿Cómo identificar la ansiedad? “El cuello se aprieta cuando los hombros se tensan y las cuerdas vocales no permiten que comuniques lo que quieres decir, además no logras respirar de forma apropiada. Si es así, necesitas parar y respirar", advierte la experta.
3.Cuida tu cuerpo
Ya lo dice el sabio refrán: cuerpo sano, mente sana. “Pregúntate: ¿cómo te estás alimentando? ¿En los momentos de ansiedad estoy consumiendo nicotina, drogas, alcohol o tomando cantidades excesivas de café?", dice Emma Fernández. Pues la ansiedad impacta la mente y el cuerpo a la misma vez.
4.Duerme bien
Si tienes una pésima calidad de sueño por las noches, esto nublará tu mente para tomar decisiones acertadas de inversión al día siguiente. “Está descrito que una persona que continuamente duerme mal se torna irritable y sus procesos de pensamiento empiezan a interrumpirse", señala Fernández.
5.Ejercítate
El primer paso para sabotear la ansiedad es ponerte en primera persona, pensando en tu cuidado integral: y ejercitarte es una de las acciones que debes emprender. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, se ha demostrado que realizar alguna actividad física regularmente puede ayudarte a mantener fuertes tus habilidades para pensar, aprender y tener buen juicio con el pasar de los años. También puede reducir tu riesgo de depresión y ansiedad, al igual que ayudarte a dormir mejor.
6.Bebe más agua
En vez de ingerir cantidades industriales de café, bebe más agua. La cafeína deshidrata, y el exceso puede ponerte en cámara lenta. De hecho, unas cuantas tazas promueven la deshidratación, aunque hayas tomado agua todo el día. Si has ingerido ocho vasos de agua, con solo dos tazas grandes de café reducirás su efectividad y puedes sentirte flojo y desconcentrado. Así que rompe el récord de los ocho vasos para estar más alerta y libre de ansiedad.
7.Aprende a reírte de ti mismo
“Una de las cosas que los precursores de la Programación Neurolingüística dijeron es que: si eres capaz de reírte de algo, eres capaz de transformarlo. En ese sentido, si eres capaz de reírte de ti mismo puedes cambiar las emociones negativas y entonces abrirme a las oportunidades de inversión con una mirada más optimista", señala Fernández.
8.Busca un corredor de valores
No tomes decisiones por cuenta propia. El mercado de valores dominicano está muy bien regulado y cuenta con profesionales altamente capacitados, dispuestos a guiarte en tus decisiones de inversión. Por eso es importante que te hagas acompañar de un corredor de valores: eso te garantiza que tus niveles de ansiedad se disipen. Este experto conocedor te guiará para que evites tomar decisiones reactivas que en un futuro puedan afectarte.
Escucha este y otros episodios del pódcast « Inversiones, en breve »
Ansiedad e inversión en el mercado de valores: ¿cómo ganar la batalla?