Como padres, resulta útil conocer los
riesgos cibernéticos a los cuales de exponen los niños y adolescentes con el propósito de tomar conciencia de esta realidad, estar prevenidos, protegerlos de cualquier posible daño y enseñarles el “buen uso” de las tecnologías.
Hoy día importa cada vez más ser
un buen ciudadano digital, que sepa comportarse en línea y defenderse de posibles ataques, al igual que lo haría en la vida física.
Según datos presentados por la compañía Symantec, 1.5 millones de personas son víctimas de delitos cibernéticos cada día, es decir, más o menos, unas 18 personas por segundo.
Muchos de esos delitos tienen su origen en que, como usuarios de la red, hemos compartido
demasiada información personal, que los defraudadores aprovechan luego para utilizar en nuestra contra.
Entre esos peligros que acarrea socializar y compartir demasiada información en internet se pueden mencionar publicar comentarios, fotos o videos que pueden revelar detalles de nuestra vida privada.
De manera que, igual que los adultos tratamos de
ser precavidos con la información que compartimos, también es importante enseñar a los niños y adolescentes a aprender a navegar por estos lugares de manera segura.
A continuación, esta entidad de ciberseguridad ofrece los siguientes consejos que resultan útiles para estos fines:
Habla con tus hijos
Las investigaciones indican que cuando los niños buscan información importante, la mayoría confía en sus padres. Así que
habla frecuentemente con tus hijos sobre los riesgos en internet y cómo protegerse.
Tan pronto como tu hijo comience a usar un teléfono móvil es el momento adecuado para hablar con él.
Es importante recordarles que
las acciones tienen consecuencias, también en la red. Las palabras que escriben los niños y las imágenes que suben a los sitios en línea dejan una huella digital que puede afectarles durante mucho tiempo y, si son de terceras personas, pueden dañar su reputación o herir sus sentimientos de otras personas.
En ocasiones ese material indebido que compartimos en Internet puede tener consecuencias fuera de la red.
Conversa también con tus hijos sobre cómo evitar las
conversaciones de contenido sexual en internet. Los resultados de las investigaciones demuestran que los adolescentes que no hablan de sexo con extraños tienen menos probabilidades de entrar en contacto con acosadores o abusadores.
Por lo general,
los acosadores se hacen pasar por niños o adolescentes para ganarse la confianza del menor. Los adolescentes deben aprender a identificarlos, ignorarlos y bloquear a este tipo de individuos sin dudarlo.
Mientras más sincera y abierta sea la conversación con los hijos, mayor confianza tendrán estos para acudir a sus padres en caso de duda o preguntas.
Establece una
comunicación efectiva con tus hijos para ofrecerle las herramientas que les permitan navegar con seguridad en internet.
Protege la privacidad de tus hijos
Los chicos de hoy viven
conectados al internet. Aprovecha las herramientas disponibles para proteger su privacidad y controlar la información que pueden ver otras personas.
Cerciórate también de que usen las funciones de privacidad disponibles en sus cuentas de redes sociales, chats y blogs. Esto limitará el acceso a personas que pueden ver su perfil y publicar información sobre ellos.
Determina cuáles
datos personales deben permanecer privados. En las redes sociales es importante no dar a conocer datos muy personales como el número del seguro de salud, el domicilio, el número de teléfono, el número de tarjetas de crédito y cualquier otra información financiera familiar, entre otros.
Aumenta la seguridad del dispositivo que utilicen tus hijos
Enséñeles a crear
contraseñas robustas con un mínimo de 10 caracteres y a
usar combinaciones de letras, números y símbolos.
Cuanto más extensa sea la contraseña, más difícil será de descifrar. Además, diles que no las compartan con ninguna persona, incluyendo sus amigos. Tampoco conviene que las anoten, lo mejor es que memoricen una frase que solo tenga sentido para ellos, con algunos símbolos que sustituyan letras.
Es importante también que sepan que
no deben responder a mensajes de texto, emails u otros mensajes que soliciten información personal, aunque el remitente sea una persona u organización conocida.
Además, es recomendable que instales un
software de seguridad de una compañía confiable. Configúralo para que se actualice automáticamente. Así la computadora que usan tus hijos estará protegida contra los ataques. No compres software de seguridad que te hayan ofrecido por medio de llamadas telefónicas, ventanas emergentes o emails, sobre todo si dicen que escanearon su computadora y encontraron un virus. Probablemente, es un anzuelo para que caigas en una estafa.
Usa algún programa para
bloquear las ventanas emergentes
en los dispositivos que utilizan tus hijos.
Seguridad y tiempo de uso de los videojuegos
A todos nos encantan los videojuegos; podemos
jugar en familia y con amigos. Son una forma de divertirnos sanamente cuando los utilizamos con responsabilidad.
Para tener una experiencia positiva con los videojuegos, toma en consideración estas recomendaciones:
En los juegos en línea como:
Fortnite, Roblox, Minecraft, PUBG, entre otros, evita que interactúe con desconocidos, porque puede resultar peligroso.
Estar
demasiado tiempo jugando puede provocar dolor en la espalda o cuello, e incluso problemas de visión. Sé prudente en el tiempo que le dedica a jugar, con pausas de al menos 10 minutos de vez en cuando para relajarse con otra actividad.
En líneas generales, lo más recomendable
establecer un “acuerdo familiar” sobre los contenidos permitidos por los padres a los niños y adolescentes, y los tiempos dedicados al uso de las tecnologías (Internet, videojuegos, celulares). Conocer los entretenimientos preferidos de tus hijos y limitar los tiempos de uso resulta un buen medio de prevenir riesgos.
Acoso cibernético o cyberbullying
El ciberacoso o cyberbulluing ocurre cuando
un niño de cualquier edad es amenazado, humillado o acosado a través de un medio tecnológico. Para detener el acoso cibernético o
cyberbullying habla con sus hijos sobre lo siguiente:
Pídeles que no respondan a los mensajes en redes sociales o mensajes de texto enviados por
cyberbullies. Nunca, bajo ninguna circunstancia.
Si están siendo acosados, lo mejor es que le cuenten a un adulto de inmediato para obtener ayuda y resolver el problema.
¡Debemos cuidar a los hijos en su vida digital, igual que en el mundo físico! Lo importante es formar ciudadanos digitales, conscientes y prudentes, así como procurar un equilibrio entre la tecnología y la convivencia en familia.
Demos la confianza necesaria a nuestros hijos para que acudan a nosotros si tienen algún problema, pero es importante que sean ellos los que se formen como ciudadanos digitales con criterio independiente.
Si quieres más pistas de seguridad para
navegar por Internet con tranquilidad, visita
www.popularenlinea.com/pistasdeseguridad.