Para esto, te recomendamos que utilices las herramientas que los innovadores disruptivos aplican a la hora de encontrar
soluciones a los grandes problemas de la humanidad.
Hacen las preguntas correctas, observan el mundo igual que los antropólogos, buscando ideas nuevas y experimentando para hacer que las cosas funcionen.
Aplicar las habilidades que utilizan los
innovadores disruptivos puede ayudarte a descubrir más y mejores oportunidades laborales. Aquí te indicamos cómo:
Comienza a hacer las preguntas correctas
Hacer preguntas puede crear patrones de actividad que se combinan diariamente en soluciones, para bien o para mal. En lugar de preguntar: ¿qué trabajo puedo encontrar hoy?, pregúntate:
¿qué trabajo puedo crear hoy? El ligero cambio de una palabra puede ser la clave para obtener respuestas más útiles.
Para guiar tu búsqueda intenta un ejercicio simple llamado "cuestionamiento de preguntas". Toma unos minutos al día para escribir solo preguntas sobre tu búsqueda de empleo. Hacerlo constantemente durante treinta días te llevará por nuevos caminos a medida que cambien tus preguntas y sigan tus patrones de acción.
Comienza a mirar el trabajo que verdaderamente realizarás
Clayton Christensen, autor de
“El Dilema del innovador”, acuñó la frase "oportunidades por satisfacer”, como parte de una
metodología que utilizó para construir nuevos negocios de miles de millones de dólares.
Cuando las personas se dan cuenta de un "trabajo" que necesitan hacer, buscan un producto o servicio para "contratar" y hacer el trabajo de manera efectiva. Estos innovadores comprenden el "trabajo por hacer" mejor que nadie, porque pasan horas, días y a veces meses observando a las personas usar productos y servicios, para comprender completamente los trabajos para los que las personas "contratan" productos y servicios.
Dedica tiempo a crear sistemáticamente conocimientos más profundos y detallados sobre
las oportunidades por satisfacer. Pasa medio día a la semana simplemente mirando, tomando notas, grabando en video o fotografiando personas que utilizan diferentes productos y servicios que te interesan.
Esto te ayudará a descubrir nuevas características que podrían hacer el trabajo aún mejor, distinguiéndote de otros candidatos para el empleo.
Inicia una red para crear un trabajo
Este tipo de innovadores examinan redes como
Linkedin de una manera única. Por esta razón, conéctate con personas que ven, piensan o actúan como tú, para ayudarte a comprender con más profundidad las "oportunidades por satisfacer" que actualmente están desatendidas. Intenta obtener las perspectivas de los demás para identificar los trabajos críticos a realizar. ¡Ahí están las oportunidades!
Como "creador de empleo", también puedes abordar la creación de redes como recomienda
Hal Gregersen, quien se desempeñó como director del
MIT Leadership Center:
1) Al hablar con personas que son diferentes a ti, es más probable que generes
nuevas formas de pensar sobre las oportunidades por satisfacer u otras formas en que sus habilidades podrían implementarse.
2) Reserva un almuerzo o una cena una vez por semana para visitar a personas que ven el mundo de manera diferente.
3) Comparte tus observaciones sobre los trabajos importantes a realizar y conversa sobre cómo hacerlos mejor.
4) Explora cómo los antecedentes y la experiencia de la otra persona podrían transformar tus ideas iniciales en algo aún mejor.
5) Después de cinco a diez de estas conversaciones, retrocede y busca
tendencias y patrones. Al igual que con tus observaciones del mundo, busca sorpresas y ángulos inesperados que puedan estimular un nuevo ángulo de creación de empleo.
La finalidad de las
redes de empleo es conectar con las personas y generar oportunidades. Quien lee tu perfil siempre querrá saber si lo que indica es real.
Comienza a experimentar con cosas que nunca has hecho
Las nuevas ideas provienen de la experimentación. Por esta razón,
Jeff Dyer, quien es profesor de Estrategia en la
Marriott School of Management, indica que los innovadores disruptivos experimentan una de las tres formas de obtener nuevas ideas: a algunos les encanta probar cosas nuevas, otros desarman las cosas y otros crean rápidamente prototipos y pilotean ideas iniciales para ver si algo a medio cocer podría funcionar.
Cualquiera de estas vías podría resultar fructífera, especialmente si estás tratando de crear un trabajo que actualmente no existe.
Si te gusta probar cosas nuevas, piensa en pasatiempos o actividades en las que puedas participar para desarrollar nuevas habilidades.
Es posible que esto no te conduzca inmediatamente a un nuevo empleo, pero podría conducir a mejores conversaciones o entrevistas sobre un empleo potencial, o producir ideas sobre la creación de un trabajo completamente nuevo que aproveche las habilidades recién adquiridas que habrás desarrollado.
Muchos jóvenes no consiguen nuevas oportunidades laborales porque durante el período de desempleo no mejoran sus capacidades ni construyen nuevas.
Esto debes tomarlo en cuenta.
Otro de los enfoques es desarmar productos, procesos o ideas para ver cómo funcionan. Si te estás preparando para una entrevista de trabajo, compra uno de los productos de la compañía, estúdialo. Es posible que tus ideas muestren a los reclutadores una perspectiva práctica y única sobre la empresa.
El mayor experimento de todos podría ser "pilotar" una nueva habilidad —que parte de la metodología de ideación
"Learning by Doing®".
Quizás podrías ser voluntario o encontrar situaciones que requieran esta nueva habilidad.
El trabajo voluntario es un
acelerador de las habilidades: puedes sorprenderte de cómo algo que realmente amas podría conducirte a una idea sobre la creación de "nuevas oportunidades" que de otro modo no habrías encontrado.
Recuerda enfocarte en las cuatro habilidades de la innovación. Te ayudarán a destacarte y logra ese empleo que cambiará tu vida de forma positiva.