El género y la edad son determinantes en la reserva de ingresos
Los dominicanos tenemos nuestras peculiaridades al ahorrar. Según el género, ahorramos más o menos, o preferimos una moneda u otra; también la edad juega un papel importante, porque incide en cómo nos comportamos en las diferentes etapas de la vida en las que, sin embargo, siempre hay que mantener una cultura del ahorro.
Las estadísticas que registra la Superintendencia de Bancos dan cuenta del comportamiento de los dominicanos a la hora de guardar pan para mayo y harina para abril.
Por ejemplo, en el año comprendido entre julio de 2016 y julio de 2017, ocurrió que las mujeres ahorraron más que los hombres. Las captaciones de ahorro de las dominicanas se incrementaron en 11%; en tanto, ellos solo aumentaron un 9% sus balances.
A diferencia de las féminas, que ahorran más en moneda nacional, los hombres prefieren diversificar sus ahorros en otras divisas. Así, de acuerdo a datos del Banco Popular Dominicano a septiembre de 2017, los caballeros con cuentas en esta institución financiera destinaron el 43% de su ahorro a moneda extranjera, comparado con el 40% de las damas.
También la edad se nota a la hora de hablar de la cultura del ahorro del dominicano. Cuando envejecemos nos volvemos más adversos al riesgo y, en este caso, preferimos mitigarlo manteniendo ahorros en monedas que se devalúen menos, conforme a las estadísticas del Banco Popular.
La curva de la vida
Los datos sobre los productos de ahorro que guarda la entidad bancaria, que representa el 24% de los depósitos en el sistema financiero nacional, dan muestra, además, de un interesante comportamiento cuando se cruza el umbral de los treinta años.
De acuerdo a estas cifras, los jóvenes, curiosamente, aumentan más rápido el volumen de sus ahorros frente a sus progenitores, un 9% hasta los 30 años. Cumplida esta edad y hasta los 40 el ritmo de ahorro baja al 3% y se reduce al 2% entre los 40 y 50 años.
A partir de ahí y hasta los 60 años, el porcentaje de crecimiento del ahorro se recupera en promedio hasta el 6%.
Si bien es cierto que en la vida van aumentando los compromisos, siempre debe existir una cultura de ahorro, porque “si ganas dinero, puedes ahorrar, ajustando gastos y estilo de vida, llevando un presupuesto y apegándote a él”, señala Teresa Sánchez, una de las coach financieras que forman parte del programa educativo Finanzas con Propósito del Banco Popular.
Ahorrar con un propósito
La afirmación de esta facilitadora evidencia la necesidad de cultura ahorro que los dominicanos debemos incrementar. Debemos tener siempre presente que ahorrar nos hace bien. Existen sencillos pasos para iniciarse en ese sano hábito, que solo necesita constancia y contar con un propósito.
“Nos somos educados para tener como práctica y hábito el ahorro”, afirma Teresa Sánchez. Según su experiencia, a los dominicanos nos falta “estar más al tanto de hacia dónde se va el dinero que producimos, además de distinguir qué es importante, qué es necesario y qué es un deseo”.
No es cuestión de la cantidad, sino del porcentaje que destinamos al ahorro mes a mes. En los talleres que imparte de Finanzas con propósito, señala que encuentra “muchas personas con ingresos limitados que muestran logros en el manejo de sus finanzas y sirven de ejemplo para la audiencia”.
Querer es poder
“Una de las cosas que a mí me llama la atención es que el dominicano, siempre que se propone algo, lo logra”, dice Pamela Pichardo, también coach del programa Finanzas con Propósito. En cuestión de ahorro, querer es poder. Solo hay que tomar la decisión y mantenerla en el tiempo.
Este programa educativo, que inició en 2014, ya ha impacto a más de 32,000 personas. Son talleres educativos que enseñan a la audiencia a manejarse equilibradamente en términos financieros, siempre teniendo un propósito en mente para ahorrar.
De acuerdo a los datos del Popular, los resultados son muy positivos: se ha validado que los clientes que tomaron estos talleres, seis meses después, lograron aumentar en promedio el balance de sus ahorros en un 23% y además redujeron su mora en tarjetas de crédito un 2.3%.
Al mismo tiempo, en este grupo de clientes se ha incrementado la tenencia de productos de ahorro un 1.9% en estos años del programa, lo que significa que personas que no ahorraban, ahora lo hacen.
En el marco de Finanzas con Propósito hasta el momento se han ofrecido 388 charlas en más de 250 instituciones, de la mano de facilitadores certificados.