Un corredor de bolsa es un agente con dominio de causa sobre el mercado de valores, capaz de asesorar y realizar transacciones en los mercados financieros y comerciales. Una carrera apasionante y, sin dudas, lucrativa.
Un corredor de valores tiene cualidades muy evidentes: es proactivo, dinámico, empático, tiene elevados valores éticos y la vocación de querer acompañar a los inversionistas para que se sientan seguros de las decisiones que toman con su dinero.
Si sientes que estas cualidades te retratan, quizá sea el momento de explorar en esta carrera llena de satisfacciones, desafío constante y aprendizaje continuo.
En sentido estricto un corredor de valores es una persona física, acreditada con una credencial de la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana que se encarga de guiar e instruir a los inversionistas para que tomen decisiones de inversión, siempre apegados a su perfil de inversionista.
Existen dos tipos de corredores: el corredor serie A y el serie B. El corredor serie A es quien trabaja de cara al cliente en el tema de las ventas, mientras que el B es quien gestiona liquidez, quien maneja el trading del puesto de bolsa y quien maneja todo lo relacionado con la gestión de riesgo.
En ese sentido, el corredor serie A siempre está de cara al cliente y siempre busca el negocio, trabajando en la calle, asesorando y acompañando al cliente para que tome decisiones acertadas.
El corredor serie B trabaja desde la oficina, gestionando la cartera del puesto de bolsa y sus niveles de trading.
¿Qué formación debe tener?
Los corredores de valores, de acuerdo a como lo estipula el regulador del mercado, puede ser cualquier persona física que esté enfocada a una línea de negocio, es decir: un egresado de la carrera de administración de empresas, economía, ingeniería, negocios internaciones y otras nuevas carreras alineadas al área de negocios.
¿Certificaciones?
El corredor de valores debe tener una credencial para desempeñar sus labores. Esa credencial se acredita en la Superintendencia de Mercado de Valores y se obtiene a través de un examen de nivel que se toma y que tiene una validez de tres años, por lo que constantemente el corredor debe de instruirse y estudiar de cara a los futuros exámenes.
Esta formación demanda mantener informado, conocer los reglamentos y leyes del mercado de valores para que puedas entender de qué se trata y la responsabilidad que entraña.
Adiestramiento
Actualmente existen diferentes programas de estudio en las universidades del país que forman sobre correduría bursátil. Asimismo, la Superintendencia del Mercado de Valores ofrece una sección en su página web que se llama “Escuela Bursatil", desde donde se ofrecen cursos sobre el mercado de valores.
De igual modo, antes de tomar el examen para optar para ser corredor de valores la Superintendencia del Mercado de Valores te suministra la información precisa que necesitas para estudiar.
¿Es rentable?
¿Es lucrativo el oficio del corredor de valores? Es posible responder esta pregunta afirmando que: todo esfuerzo se ve recompensado en este escenario. Así que si tienes las cualidades descritas, explora la posibilidad de convertirte en un corredor de valores y ganar dominio de causa dentro del mercado de valores.
Escucha este y otros episodios del pódcast «Inversiones, en breve»
¿Yo? ¿Corredor de valores?