El turismo es una de las
principales actividades económicas que sustenta el desarrollo y crecimiento económico de la República Dominicana.
Aporta un 7.4% al PIB de forma directa y un aporte total promedio de 17.1% en los últimos cinco años y genera más de 363,000 empleos al año, lo cual representa el 7.7% del empleo total.
Más allá de este aporte directo, está la contribución indirecta. Porque el turismo es una
actividad ampliamente transversal en la economía, que involucra a miles de pequeñas y medianas empresas que dan servicio al sector y a los turistas que visitan los hoteles, pero también a las que forman parte de la oferta complementaria (como excursiones, servicios en áreas naturales protegidas, actividades de turismo deportivo, servicios de transporte, condo-hoteles, casas de huéspedes y propiedades de tiempo compartido, entre otras).
Este protocolo para la
oferta turística complementaria se basa en las directrices generales del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Puedes descargarlo aquí.
Incluye un protocolo sectorial para
todo tipo de alojamiento turístico, donde se detallan las medidas desde el registro de entrada, el manejo del equipaje, el comportamiento en áreas comunes del alojamiento, el uso de playas y piscinas, hasta la salida del huésped. Los organismos de supervisión serán el
Ministerio de Turismo de la República Dominicana, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública. De igual forma, la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo
(ASONAHORES) establecerá un Consejo de Calidad que implementará un programa de certificación, regional y subsectorial para supervisar y garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas para la
reapertura segura del turismo dominicano.
Si como turistas en nuestro país, queremos contratar servicios turísticos debemos también contemplar que las empresas turísticas deben asegurarnos estas condiciones de higiene y seguridad.
En el caso de
deportes acuáticos:
- Deben colocar una cinta adhesiva o
marcadores en la entrada donde se compran boletos, así como en las áreas donde se participa en una actividad o se embarca a bordo, para asegurar de este modo la distancia física. Después de cada interacción con un cliente, tienen que desinfectar el mostrador de boletos, así como los lapiceros utilizados para completar las exenciones de deportes acuáticos después de cada uso. Hay que fomentar el pago con tarjeta de crédito o medios electrónicos para disminuir el contacto.
- Los clientes deben estar informados, por escrito y en su idioma, sobre las
condiciones restrictivas que le aplicarán en el uso de las instalaciones, antes de la confirmación de la reserva.
- No se puede compartir hojas de precios o menús reutilizables con los clientes. Es preferible publicar la información en paneles o medios digitales. Se recomienda el uso de correo electrónico, guía del destino o actividad en PDF, códigos QR, etc.
- Todas las empresas deben llevar un
control de visitantes, la cual incluya: nombre, fecha y hora de visita y teléfono de contacto, con el fin de contactar en caso de ser necesario, si se detecta algún contagio dentro del marco de la fecha de su visita.
- Antes de abordar o participar en alguna de estas actividades, debe hacerse
medición de temperatura a los clientes antes de ingresar al establecimiento. Además, tienen que desinfectarse o lavarse las manos con agua y jabón. La empresa ha de asegurar la protección total (boca, nariz y manos), tanto del empleado como del cliente, exigiendo uso de mascarilla y, de ser necesario, proveyendo guantes desechables para el desarrollo de la actividad.
-
Desinfectar el equipo de agua después de cada uso (chalecos salvavidas, snorkel, kayaks, botes a pedal, botes banana, remos, equipamiento de parasailing, etc.). Todo el equipo debe estar numerado y registrado cuando se extrae, se devuelve y se limpia. Esto proporcionará un registro de saneamiento.
- Lo mismo aplica al visitar una escuela de buceo: todos los equipos a ser utilizados por los clientes (respiradores, tanques, arnés, caretas, chapaletas, etc.) deben de ser higienizados antes y después de cada uso. Al terminar la actividad, deberán usar nuevamente mascarillas faciales. Antes de la actividad, se aconsejará al cliente llevar hidroalcohol portátil, botella de líquidos bebibles propia y señalizada con iniciales, un compartimento impermeable y de uso único para el “traje mojado” y acudir con calzado cerrado (no chancletas) y pantalón largo preferiblemente.
- Limitar el número de pasajeros por
embarcación para deportes acuáticos tomando en cuenta los 2 metros por persona o grupo de máximo 10 personas. Las empresas de servicios turísticos están obligadas a hacer cumplir este distanciamiento, así que colabora con su personal.
- Las empresas debe asegurarse de que
haya barandillas disponibles para abordar las embarcaciones, con objeto de limitar la exposición de la tripulación al ayudar a los clientes a subir a la embarcación.
- No está permitido el
servicio de bufet en los barcos de excursión ni tampoco que el personal sirva alimentos y bebidas. Deben eliminarse también las estaciones compartidas de agua y refrescos. Todos los recipientes utilizados en la excursión tienen que desinfectarse después con un limpiador a base de alcohol (70% de alcohol o más).
- Si se
practica surf, es recomendable que la empresa establezca turnos por orden de llegada a la zona de rompiente o pico, que explique que no se deben salar olas y respetar la distancia mínima de 4 metros.
Recuerda estas medidas de higiene y seguridad, en caso de que visites un rancho, un spa, un parque temático o recreativo:
- La empresa debe
higienizar las superficies de los casilleros y las facilidades de almacenamiento luego de la utilización por grupo o cada hora. De lo contrario, pueden instalar dispensadores de gel antibacterial cerca de los casilleros y facilidades de almacenamiento para que los huéspedes puedan usar antes y después de guardar y de retirar sus pertenencias.
- Tienen que usar
casilleros automáticos o con combinaciones, dentro de lo posible, para evitar la necesidad de utilizar candados de llave. Si se necesita utilizar llaves, instalar un recipiente para depositar las llaves utilizadas e higienizarlas cada vez que sean recibidas.
- En los baños y vestuarios, han de instalar
dispensadores de gel antibaceterial en la entrada, así como indicaciones en el piso que sirvan de guía para los clientes de manera que sepan dónde deben ubicarse al esperar su turno para utilizar las facilidades. Conviene utilizar
botes de basura con pedal, de manera que no se usen las manos para disponer de desechos y basura. Asimismo, se aconseja
cerrar las fuentes de agua. Estos espacios se tienen que higienizar, al menos, cada dos horas.
- Se han de remover todas las toallas de mano reusables y los secadores de aire. Utilizar solo toallas de mano desechables. Asimismo, es recomendable no proporcionar
productos de higiene o sanitarios compartidos, como peine, cepillo, mentas, spray para el cabello, loción, colonia, etc.
- Todos los equipos a ser utilizados por los clientes, deben ser higienizados delante de los clientes para su seguridad y confianza.
- En caso de que en las instalaciones se sirva comida, el manipulador de alimentos tendrá altos estándares de
seguridad alimentaria, limpieza de utensilios y áreas de cocina y
correctas prácticas de manipulación de alimentos, y no se relajarán bajo ninguna circunstancia para evitar la contaminación cruzada, intensificando la distancia social, el lavado frecuente de manos y el uso y cambio frecuente de mascarillas y guantes desechables. Los alimentos se deben
cocinar por encima de los 70ºC, mantener la cadena de frío y conservar los alimentos protegidos en todo momento con films, vitrinas, envases y etiquetas.
- Se eliminará el
autoservicio de alimentos y bebidas, se priorizará el servicio de porciones de uso individual frente a bandejas de uso colectivo, marcando un máximo de aforo del 30% y distancia social entre personas. Se cambiará la carta de menú de los restaurantes por menús digitales, vía un código QR o a través de una aplicación para teléfono móvil.
En caso de que quieras
disfrutar de un paseo turístico, a caballo o zip line, por ejemplo, ten presente estas disposiciones:
- Al iniciar un paseo a caballo, las riendas y sillas de cada cliente deben de ser higienizadas en su presencia antes de estos montar. Al finalizar el paseo a caballo, las riendas y sillas se tienen que higienizar de nuevo y los clientes serán dirigidos a los baños, para el correcto lavado de manos y brazos.
- En
tirolinas (zip line) y telesilla se mantendrá la distancia de seguridad de 6 pies, durante toda la actividad y todos los equipos de seguridad que utilicen los clientes para la actividad deberán desinfectarse antes y después de cada uso. Para un buen manejo del proceso de limpieza la empresa debe llevar una bitácora con la numeración de cada artículo y registrarlo cuando se utilice e higienice. El proveedor del servicio reducirá el número de usuarios en las plataformas, evitando juntar grupos.
- Las empresas deben tener diseminadas
estaciones con desinfectante antibacterial para las manos, guantes, mascarillas y pañuelos desechables para dotar a los excursionistas; y tienen que estar disponibles en las locaciones donde se llevarán a cabo las actividades de excursión. Y siempre que sea posible, todos los procesos de salida, entrada y pago deben realizarse al aire libre, usando soluciones tecnológicas para reducir la interacción de persona a persona en reservas y pago, y barreras físicas como particiones o plexiglás en las cajas registradoras u otras áreas de interacción.
- Los baños de los centros de excusiones o establecimientos a visitar deben de estar aseados y disponer en todo momento de agua, jabón y papel desechable, así como tener una persona que se encargue de la desinfección constante de las cerraduras, manivelas de los inodoros y lavamanos.
- La empresa que preste este tipo de servicio turístico tiene que ofrecer recorridos de sentidos únicos (una sola vía de dirección), para evitar cruces con otros grupos. Los proveedores deben limitar la cantidad del grupo en excursiones guiadas, que no exceda 6 visitantes y, si son experiencias no guiadas, garantizar la distancia física entre grupos y entre individuos.
- En caso de servir comidas, se aconseja que la empresa ofrezca exclusivamente
empaques individuales, extremando las medidas de precaución.
Puedes descargar adrenalina y pasar un rato divertido en una
instalación de pin ball, comprobando antes que el proveedor de la experiencia garantiza este protocolo:
- Todos los equipos para los clientes (cascos, pistolas, tanques, caretas, chalecos, etc.) deben ser higienizados delante de ellos y desinfectarse después.
- Se tomará la
temperatura corporal a la entrada en las instalaciones. Se mantendrá la distancia de seguridad establecida, durante toda la actividad. Los grupos serán de un
máximo de 10 jugadores. Divididos en 2 equipos de 5 jugadores. Una vez terminada la actividad de paintball, deberán abandonar las instalaciones para evitar la aglomeración de gente.
- Tendrá a disposición de los clientes la opción de poder
comprar máscaras de paintball nuevas y embolsadas. Se les proporcionarán buzos limpios y desinfectados. Si el grupo prefiere traer ropa propia, puede hacer con total libertad
- Contará. con estaciones con desinfectante antibacterial para las manos, guantes, mascarillas y pañuelos desechables diseminadas en las locaciones donde se llevarán a cabo las actividades de excursión.
- Los baños del establecimiento a visitar deben de estar aseados y disponer en todo momento de agua, jabón y papel desechable, así como tener una persona que se encargue de la
desinfección constante de las cerraduras, manivelas de los inodoros y lavamanos.
- En cuanto al servicio de
alimentos y bebidas, es aconsejable servir empaques individuales, manteniendo rigurosas medidas higiénicas.
Si tomamos un
servicio de transporte de un turoperador:
- La empresa de transportación debe
higienizar el vehículo antes de la recogida de los clientes. También tienen que higienizar las manijas internas y externas de sus unidades luego de desmontar los pasajeros, así como cualquier otra superficie en la que los pasajeros puedan posar sus manos para moverse dentro de estos. (barandales, asientos, etc.), y ventilar las unidades luego de cada transporte.
- Los grupos de clientes deben ser reducidos:
la ocupación del vehículo no debe sobrepasar el 50% de su capacidad. Tienen que tomar la temperatura al cliente antes de abordar el transporte. Es obligatorio el uso de desinfectante para las manos al subir a los clientes a vehículos.
- Los autobuses o vehículos de transporte deben tener un letrero que indique que, tanto los pasajeros como los prestadores del servicio, deben utilizar en todo momento mascarilla facial.
- En el vehículo de transporte, debe haber un sillón de por medio o la medida indicada por las autoridades, entre cada pasajero, para evitar grandes concentraciones en un mismo ambiente, ya sea de ventilación reducida o no.
- Los choferes deben de tener gel antibacterial, mascarillas y pañuelos desechables para ofrecer a los pasajeros.
- Los shuttles o vehículos recreacionales solo pueden ser usados para transportar grupos individuales (clientes que llegan o residen juntos).
Si quieres llevarte un bonito recuerdo fotográfico o en video de tu experiencia, ten en cuenta los requisitos de higiene que deben ofrecerte estas compañías:
- Los
fotógrafos y videógrafos reforzarán el distanciamiento físico entre ellos y los turistas. Deben tener consigo gel desinfectante y utilizarlo luego de cada interacción con los clientes, así como portar mascarillas en todo momento del servicio.
- No utilizarán planillas de precios reutilizables. La información debe estar en letreros, planillas desechables o ser accesible en los medios digitales. Tienen que desinfectar los lapiceros luego de cada uso. Se promoverá el pago mediante medios de pago digitales.
- Han de higienizar los equipos de filmación o de fotografía en intervalos regulares a lo largo del día, al menos cada dos horas.
- Tienen que
distribuir fotos y videos de manera digital, para prevenir intercambios físicos.
Estamos ante una nueva normalidad, pero eso no nos impide disfrutar de actividades turísticas. Solo debemos estar conscientes de ciertas limitaciones y protocolos que los proveedores del servicio y nosotros, como turistas, debemos seguir.