Si te interesan los temas de negocios, innovación y sostenibilidad, es muy probable que hayas visto el término “ODS", siglas que corresponden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este artículo te explicaremos en qué consisten, por qué todo el mundo habla tanto de ellos y cómo cualquier cosa que haces en tu vida cotidiana está vinculado, al menos, con uno de los 17 ODS.
¿Qué son los ODS?
Empecemos por explicar de dónde surgen y en qué consisten.
En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030, la cual contiene 17 objetivos globales que buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas del mundo.
Esta agenda mundial y sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles fueron aprobados por todos los estados miembros de la ONU, entre los cuales se encuentra República Dominicana como miembro fundador.
Cada ODS contiene un conjunto de metas, que desglosan los aspectos más importantes para su logro. Son como una hoja de ruta para guiar a las naciones, las instituciones y los individuos a la consecución de cada ODS.
Por ejemplo, una de las metas del ODS #1: “Fin de la pobreza" consiste en “erradicar la pobreza extrema para todas las personas para el año 2030".
Así, estas metas sirven como indicadores de medición para determinar qué tanto los países del mundo hemos avanzado en el logro de cada objetivo.
Pueden parecer objetivos muy ambiciosos… y costosos de lograr, pero no es así. El Fondo Monetario Internacional calcula que su cumplimiento representa solo el 2% de la producción mundial. Son objetivos alcanzables, pero se necesita la cooperación de todos para lograrlo.
¿Cómo me afectan?
Hemos indicado más arriba que todos los ámbitos de nuestra vida están vinculados a uno o varios ODS: el agua potable que consumimos (ODS #6), el sistema de saneamiento al que tenemos acceso (ODS #6), las facilidades para adquirir energías limpias y renovables, tanto para hogares como para empresas (ODS #7), el acceso a oportunidades para recibir una educación de calidad (ODS #4), etcétera.
Es más, los ODS no se limitan solo a procurar servicios incluyentes e infraestructuras sostenibles, sino que promueven el respeto a los derechos humanos; la elaboración de normativas y leyes regulatorias basadas en los mismos principios que lleven a una gobernanza más humanizada; y una forma de funcionar, como sociedad, que sea compatible con el medioambiente y sostenible en el largo plazo.
Sin embargo, la pregunta más interesante que debemos hacernos es la que abordaremos en el siguiente punto.
¿Puedo impactar yo a los ODS?
Si estás leyendo este artículo, es porque tienes acceso a tecnología y conectividad (ODS #9), además de los conocimientos necesarios para su manejo (ODS #4). Esto significa que varios grupos en posiciones de poder se han puesto de acuerdo (ODS #17) y han asegurado que tu sector pueda disfrutar de estas facilidades (ODS #11).
No obstante, evita caer en la trampa de asumir que las demás personas y comunidades tienen acceso a los mismos servicios que tú. De hecho, muchas de las actividades que realizas diariamente y que, por ende, das por sentado, aún son apenas un sueño para personas que se encuentran más cerca de ti de lo que imaginas.
Es por esto que todos tenemos una cuota de responsabilidad e infinidad de oportunidades cada día para promover el logro de los ODS en nuestros hogares, entornos sociales y áreas de trabajo.
En nosotros está el poder de empatizar con quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y hacer algo para mejorar sus condiciones de vida.
Tal responsabilidad no recae solo sobre los gobiernos y la población; también el sector empresarial cumple una función importante, como dinamizador de la economía.
Un ejemplo en este sentido es el paso que el Banco Popular dio en 2019, al hacerse miembro fundador signatario de los Principios de Banca Responsable (PBR).
Este es un compromiso internacional que hemos asumido, junto a dos centenares de bancos de todo el mundo, para alinear nuestro rol como entidad financiera a los ODS y promover así las finanzas sostenibles.
¿Qué puedo hacer?
Seguramente, ya estás contribuyendo desde tu ámbito con los ODS sin ser consciente de ello.
Para que tengas mayor claridad, a continuación te presentaremos un breve video para cada uno de los 17 ODS, donde podrás identificar formas sencillas en las que puedes aportar.
Si deseas encontrar más opciones, te recomendamos la Guía de los vagos para salvar el mundo y 170 acciones diarias para transformar nuestro mundo.
Ahora que ya tienes una visión completa sobre los ODS, en qué consisten y cómo puedes colaborar con su cumplimiento, solo te queda dar el paso. ¡Únete a la causa!