Como ya sabemos, los pódcast han tenido un repunte importante en los últimos años. Este formato de contenido ha calado bastante a nivel mundial y, por supuesto, también en el gusto de los dominicanos.
Actualmente, en nuestro país se están produciendo cientos de pódcast criollos de las más variadas tendencias temáticas.
Solo en el directorio web podcastrd.com existen más de 200 pódcast dominicanos agregados: sobre productividad, sobre finanzas e inversión, sobre el mundo femenino, sobre la vida en pareja y la vida con niños, sobre música, sobre emprendimiento, salud y bienestar personal, sobre artes y ocio, sobre tecnología, sobre televisión y cine… En fin, temas para todos los gustos, hechos con el sabor de lo local.
Pero la pregunta es: ¿cuántos de todos esos pódcast resultan un formato de contenido rentable? Y sobre todo hay que cuestionarse, desde el punto de vista de un creador de pódcast, cómo se puede generar ingresos produciéndolos.
Hay que tener muy claro que no vas a vivir de un pódcast. Será difícil ganar dinero suficiente para subsistir produciendo únicamente este tipo de contenido.
Sin embargo, hoy en día sí es posible generar ingresos con este formato que está tan en tendencia y puede servirte como parte una estrategia global de contenidos, más rentable, donde el pódcast sea una pieza central.
Lo bueno de todo es que producir un pódcast es bastante accesible y existen distintas maneras para poder monetizarlo. Toma nota sobre las que te mencionaremos a continuación.
- Monetiza a través de patrocinios.
Este es uno de los modelos de monetización tradicionales. Es el tipo de negocio utilizado comúnmente en los medios masivos, pero que puede funcionar también para los pódcast. Cuando tenemos en cuenta que este tipo de contenido tiene una audiencia específica, esto puede resultar atractivo para algunas marcas o empresas que quieran darse a conocer en un nicho puntual de mercado o que cuenten con una oferta especializada y buscan un vehículo también especializado para promocionarse.
A través de este modelo de monetización se pueden desarrollar distintos paquetes como patrocinio por episodio, patrocinio en paquetes de episodios, patrocinio anual o una mezcla de todos.
- Gana dinero con el marketing de afiliación.
El marketing de afiliación consiste en recomendar productos, servicios, eventos o incluso cursos de otras personas, esto te permite ganar dinero con tu pódcast sin necesidad de buscar patrocinadores y llegar a acuerdos puntuales.
Tiendas en línea como Amazon cuentan con programas de afiliación, donde se genera un enlace especial y personalizado y el afiliado puede ganar una comisión por cada venta que se genere a través de este enlace.
Esta puede ser una estrategia complementaria que puede ayudar enormemente, pero hay que saber hacerlo: lo más importante es que debes tener conocimientos de técnicas de persuasión y ofrecer valor al oyente.
- Crea un modelo de micromecenazgos.
A través de este modelo tu comunidad de oyentes puede convertirse en mecenas de tu pódcast, ya sea a manera de donación o a cambio de recibir algún beneficio adicional, como contenido exclusivo, mención como mecenas en cada episodio, acceso a sesiones en directo, etc.
Existen herramientas como Patreon, que permiten que los creadores de contenido y artistas de todo el mundo puedan obtener ganancias gracias a los aportes de sus seguidores.
También, algunas plataformas de pódcast como Ivoox y Anchor tienen habilitada la opción de “support" o “apoyar", a través de la cual los seguidores pueden donar directamente a los creadores del pódcast.
- Vende tus productos y servicios con tu pódcast
Si cuentas con una tienda online u offline, puedes elaborar cursos, ebooks, asesorías en vivo o algún otro tipo de servicio. Gracias a tu pódcast, puedes promocionar estos productos y conseguir nuevos clientes.
Para este tipo de modelo de monetización, es importante que utilices la estrategia de “vender sin vender", es decir, habla sobre lo que haces y de los productos que ofreces, pero a través de un contenido que aporte valor a tu comunidad. No hagas publicidad abierta, porque puede volverse en tu contra.
- Monetiza a través de los anuncios dinámicos de Spotify.
Los anuncios dinámicos de Spotify utilizan un modelo parecido a los anuncios de la plataforma de YouTube. Es decir, este modelo permite que cuando un usuario descarga o reproduce un episodio del pódcast, la plataforma de anuncios incrusta un comercial en ese capítulo (ya sea al principio, a la mitad o al final).
Esta plataforma permite insertar anuncios nuevos en episodios viejos, cambiar un comercial de acuerdo con la cantidad de impresiones, colocar los anuncios en función al tipo de contenido y al interés del oyente, etc. La ventaja frente al patrocinio es que la publicidad cambia a lo largo del tiempo y tu contenido se mantiene vigente durante más tiempo. Es importante, en este caso, que hagas un evergreen content, como dicen en inglés, un contenido que no caduque en el tiempo y no esté atado a una fecha o temporada concreta.
- Monetiza a través de YouTube.
Podemos subir nuestros episodios del pódcast a esta plataforma, en formato video. Esto te dará acceso a las vías de monetización que te ofrece el programa de Partners de YouTube.
Si quieres hacer tu pódcast rentable, es muy importante tener claro que la producción de este tipo de contenido conlleva muchas horas de trabajo invertidas. En el mundo del pódcast no existen los mangos bajitos: los ingresos solo llegarán si trabajas duro para este formato.
Y, por supuesto, si quieres monetizar tu pódcast no te olvides de lo que es indispensable: escoge temas interesantes, identifica un nicho rentable que tenga realmente interés y que sea monetizable.
En este sentido, es aconsejable que tengas la capacidad de abordar temáticas especializadas y cuidar la calidad de la producción de tu contenido.
No necesitas tener un estudio profesional de radio para grabar tu pódcast, pero sí un buen micrófono y un poco de conocimientos de edición de audio.