Invertir en el mercado de valores de la República Dominicana es sencillo. No obstante, como en todo, para empezar hay que entender cómo funciona y eso haremos a continuación.
¿Qué es un mercado de valores?
El mercado de valores es eso “un mercado". Un sitio que reúne personas o entidades, cuyo interés es incrementar sus beneficios (quienes compran) y obtener dinero para financiarse a menor costo (los que ofertan o venden).
En términos técnicos, un mercado de valores es un segmento del mercado financiero que reúne la oferta y la demanda de valores, que están organizados en mecanismos centralizados de negociación y en el mercado extrabursátil para permitir el proceso de emisión, colocación y negociación de valores de oferta pública debidamente inscritos en el registro del mercado de valores.
En nuestro país, el mercado de valores es supervisado por la Superintendencia del Mercado de Valores en el marco de la Ley 249-17. En adición, varias entidades más hacen que el mercado opere eficientemente, entre ellas:
Puestos de bolsa: son los intermediarios de valores que, siendo miembros de una bolsa de valores, operan en el mercado bursátil y extrabursátil.
Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD): es una institución autorregulada, cuya misión es ofrecer a los puestos de bolsa todos los servicios necesarios para que puedan realizar eficazmente las transacciones con valores de manera continua y ordenada.
Corredores de valores: son personas físicas. Es decir, profesionales que representan a los puestos de bolsa en las negociaciones de valores.
Administradoras de fondos de inversión: tienen como objeto exclusivo gestionar fondos de terceros mediante la inversión en portafolios de inversión autorizados, siguiendo lineamientos establecidos y aceptados por los inversionistas.
Fiduciarias: son entidades que estructuran, constituyen, representan y administran patrimonios fideicomitivos para realizar la emisión de los valores correspondientes y administrar integralmente el proceso.
Deposito Centralizado de Valores (CEVALDOM): es la entidad que custodia, transfiere, compensa y liquida los valores que se negocien de contado. Además, registra las operaciones.
Emisores de valores: son todas las empresas que emiten valores de oferta pública en el mercado de valores.
Auditores: son las empresas que realizan un examen de las operaciones contables, financieras, de la estructura interna y del control interno de un emisor u otro participante del mercado, con la finalidad de calificar la integridad y razonabilidad de la información financiera presentada en los estados financieros y las notas adjuntas, en interés de emitir una opinión profesional e independiente sobre estos reportes.
Calificadoras de riesgo: evalúan la solvencia del emisor, la liquidez del título-valor, las características del instrumento, la probabilidad de no pago, así como otras variables, a fin de determinar la calificación del valor.
Titularizadoras: tienen objeto exclusivo en el desarrollo de procesos de titularización a partir de la adquisición de activos.
Abrir una cuenta de corretaje, el primer paso
Ya que conocemos un poco más del mercado de valores del país y sus participantes, en esta ocasión queremos explicarte cómo iniciar el proceso de realizar tu primera inversión en él.
Lo primero que debes hacer es identificar un puesto de bolsa que te haga sentir seguro y confiado, que proteja a sus inversionistas, los mantenga informados y les acompañe en cada momento para que sus decisiones de inversión sean exitosas y ajustadas a su perfil de riesgo.
El próximo paso es conocer los productos de inversión que allí puedes adquirir.
Por ejemplo, en el caso de Inversiones Popular, ofertan productos de corto plazo, como los Forwards Popular y Mutuos Popular y, de largo plazo, como los certificados especiales del Banco Central, bonos del Ministerio de Hacienda, bonos corporativos, fondos de inversión y fideicomisos. Cada uno de ellos poseen características de emisión diferentes y opciones de pago de interés variadas.
Para adquirir uno de estos productos, debes tener una cuenta de corretaje. Si no la tienes, es fácil obtenerla. Puedes abrirla sin costo de emisión en un puesto de bolsa y para ello solo necesitas presentar tu cédula de identidad y carta laboral.
Con tu cuenta de corretaje abierta tendrás acceso a todas las posibilidades de inversión en el mercado de valores, pudiendo iniciar a crear tu portafolio de inversión con hasta un mínimo de RD$1,000 o USD30.00
El tiempo es oro, más aún en el mundo de las inversiones. Acércate a un puesto de bolsa, conoce tu perfil de riesgo y explora las posibilidades que el mercado de valores de la República Dominicana tiene para ti.