En el mundo de las inversiones es importante identificar cuál es tu perfil de inversionista antes de comenzar a incursionar en el mercado de valores.
Identificar tu perfil de inversionista es casi más importante que el propio rendimiento de las inversiones, ¿por qué? Porque en función de tu tolerancia al riesgo se delimita los tipos de
instrumentos de inversión donde serán colocados los recursos que invertirás.
Para empezar, la primera pregunta debe ser: "¿a qué plazo me gustaría invertir?". Es decir, "¿cuánto tiempo estás dispuesto a esperar para obtener una ganancia?" Luego, otras preguntas válidas son:
¿Cuál es mi principal objetivo de inversión?
¿Tengo un fondo para emergencia?
¿Estoy dispuesto a asumir riesgos, es decir, perder un poco del dinero inicialmente invertido pero con la posibilidad de ganar más?
Poco a poco
estas preguntas te revelarán si eres un inversionista de perfil
agresivo moderado o conservador. Mientras tanto, precisemos las características de los tres principales perfiles de riesgo:
-
Conservador: aquel que busca un alto grado de estabilidad del patrimonio. No desea recibir variaciones en su inversión y su prioridad es obtener una rentabilidad acorde con un bajo nivel de riesgo.
-
Moderado: desea buenos rendimientos manteniendo la estabilidad del patrimonio y acepta fluctuaciones ocasionales en el valor de su inversión.
-
Agresivo: su misión es obtener los máximos rendimientos aceptando fluctuaciones frecuentes e importantes en el valor de su inversión.
Así como cada inversión tiene un propósito, tu estrategia general de inversión debe también tenerlo. Quizás inviertas en el mercado de valores para un viaje futuro, comprar un carro, pagar una maestría o ir ahorrando para tu vejez o tus hijos. Todas son opciones válidas.
Próximo paso, aprender sobre los tipos de instrumentos de inversión disponibles. Conoce, por ejemplo, sobre los fondos de inversión en la República Dominicana,
aquí.