En nuestro transitar por la vida escuchamos que la pasión es un elemento fundamental para cualquier actividad que realicemos y emprender no está ajeno a este ingrediente, pero no es el único.
Cuando iniciamos un proyecto de emprendimiento, atravesaremos por muchas etapas durante su desarrollo y se deben tener encuentra muchos factores que nos ayudarán a persistir y evaluar si esta iniciativa empresarial es lo suficientemente fuerte para que culmine transformándose en una pyme o una franquicia, completando su evolución empresarial de forma natural.
Al iniciar nuestro proyecto, debemos estar claro que emprender no es solo colocar en el mercado un negocio de compra y venta de un bien o servicio.
Un proyecto que se concibe desde la gestación de la idea, debe ir acompañado de una estructura que le permita extenderse en el tiempo y, como ya mencionamos, que incluya su evolución y crecimiento.
Dada la crisis sanitaria, económica y psicológica que hemos estado viviendo en los últimos tiempos, se ha visto un auge en los emprendimientos, especialmente enfocados en soluciones digitales, que cubren más allá de las necesidades básicas de una persona y se orientan a incrementar sus niveles de bienestar, de capacitación profesional o de estilo de vida sostenible.
Sea cual sea el enfoque de un emprendimiento, hay varios elementos importantes que no se deben dejar fuera o, al menos, hay que contemplar para etapas posteriores. Son parte fundamental para garantizar la permanencia del proyecto empresarial en el mercado.
Estos elementos son:
- Validación de tus ideas. Esto va a permitir que puedas tener la certeza de que es un proyecto que puedes desarrollar. En www.emprendepopular.com puedes encontrar herramientas como talleres, documentos y artículos que te ayudarán a validar si tu idea va bien encaminada.
- Nombre del negocio o marca. Debes pensar que tu nombre o marca darán esa personalidad a tu proyecto y te permitirán el posicionamiento en la industria en que te vayas a desarrollar.
- Registro de distintivos. Tienes que proceder a registrar tu marca y las patentes, para garantizar que no puedas ser objeto de plagio y perder el control y la diferenciación de tu proyecto.
- Contabilidad y finanzas. Es importante que, desde el inicio de la implementación de la idea, se lleve una buena asesoría financiera, ya que es un pilar que va garantizar en el futuro el tu poder ver tus ganancias o pérdidas de tu proyecto. Si en esto necesitas apoyo, tienes una ayuda invaluable, canjeando tus Millas Popular por sesiones financieras personalizadas con nuestras facilitadoras de Finanzas con Propósito.
- Asesoría Legal. Al igual que tus finanzas, la parte legal es importante, porque te ayudará a proteger tus intereses, cumpliendo con lo establecido por los entes reguladores que intervienen en la industria donde vas a desarrollarte.
- Plataformas de emprendimiento. Ya sea en competencias con otros emprendedores o participando en incubadoras de negocio, tu empresa debe insertarse en los circuitos de emprendimiento para darse a conocer, captar fondos de inversionistas ángeles y destacar con una oferta de valor diferenciada. En ese sentido, te invitamos a conocer las oportunidades que te brinda Impúlsate, la plataforma de emprendimiento del Banco Popular Dominicano.
Aunque identificamos estos elementos como fundamentales para iniciar, no quiere decir que no haya otros menos importantes, que igualmente habrá que afrontar para garantizar que el proyecto de emprendimiento tenga una estructura firme y un plan de desarrollo a largo plazo.
Luego de tener esto claro, debes tomar en cuenta que te vas a encontrar con barreras que pueden afectar tu desarrollo y que no necesariamente tienen su causa en algunos de los elementos ya mencionados.
Muchas veces te toparás con momentos de desesperación, porque tendrás una necesidad que debes cubrir, pero esto deberás combatirlo con la persistencia en lo que has ideado.
Si tu idea es clara de hacia dónde quieres ir como emprendedor, tu determinación será la pieza clave para seguir adelante con el proyecto.
Como emprendedores, debemos tener claro nuestro rol de fundadores. Somos los responsables de dirigir el rumbo del proyecto y orquestar todas las decisiones que vayamos tomando, así sean planificadas o sobrevenidas.
Aunque el equipo siempre será vital para lograr los éxitos, en el caso de un emprendimiento, el papel de los fundadores es notorio, porque habrá momentos donde el contexto imponga tomar una decisión radical… Y esto, solo puede tomarlo quien o quienes idearon el proyecto.
Esos momentos los identificarás porque sentirás que la industria en la que operas está siendo sometida a lo que se llama “cisne negro", un cambio de paradigma. Esto hará que te veas sometido a tener la flexibilidad necesaria para adaptar tu emprendimiento a las nuevas tendencias que está demandando el mercado como consecuencia del nuevo contexto.
Un claro ejemplo de cisne negro ha sido la pandemia: el confinamiento para garantizar la salud de millones de personas en el mundo ha obligado a muchas empresas constituidas a reinventar sus procesos internos y externos, con empleados y clientes, para seguir operando, migrando a la esfera digital; y en muchos otros casos, ha propiciado el nacimiento de novedosas soluciones que el mercado ha empezado a demandar y que las consecuencias por la COVID-19 ha acelerado.
Como ves, hay que estar mentalizado y tener bien trabajados los hábitos para ser un emprendedor altamente efectivo. ¿Estás listo para impulsar al máximo todo tu potencial?