“Por primera vez en generaciones, estamos presenciando el nacimiento de un nuevo deporte. Esports es lo que cada deporte tradicional desea convertirse: joven, global, digital y diverso" (ESPN, 2015)
Por estos cuatro aspectos mencionados por el canal de televisión ESPN en el año 2015 este deporte de los esports ha revolucionado los medios y superado los deportes tradicionales.
Cuando hablamos de esports, hablamos de la escena competitiva de los videojuegos. Así como existen torneos de fútbol y baloncesto, así mismo existen torneos y ligas de juegos de estrategia individual, estrategia en equipo, juegos de pelea y videojuegos de deportes tradicionales que llenan estadios de fanáticos para vivir la pasión de ver competir a sus equipos o jugadores profesionales.
A la fecha existen más de 495 millones de seguidores de los deportes electrónicos a nivel global y es una industria valorada en más de 1,000 millones de dólares. Para 2023 se espera que supere los 1,500 millones de dólares.
Escena competitiva
Los esports han alcanzado su auge gracias a las competencias y ligas a nivel global, en las que año tras año aumenta la fanaticada.
La versatilidad de poder realizar tanto eventos presenciales como eventos en línea ha llevado a los esports a convertirse en el deporte más globalizado y visto.
Al poder seguirse desde cualquier parte del mundo en cualquier momento y mediante cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet, los esports se han convertido en uno de los deportes favoritos para las nuevas generaciones. Se estima que el 90% de sus seguidores están entre los 13 y los 34 años.
Esports vs. deportes tradicionales
Cuando comparamos los deportes tradicionales con los deportes electrónicos hay tres aspectos que destacar de este nuevo deporte:
- Los esports son para todos: hay tanta variedad que cualquier persona, no importa la edad, puede encontrar una categoría que le gusta y disfrutar de la escena competitiva que le ofrece.
- No hay tiempo muerto: a diferencia de los deportes tradicionales, los deportes electrónicos se mantienen publicando contenido y competiciones todo el año, sorteando así el parón de las tradicionales temporadas deportivas.
- Sin limitación de acceso: a través de las plataformas de streaming, puedes verlos a cualquier hora, en cualquier lugar. Los fanáticos pueden seguir fielmente los torneos y todo el contenido que los esports que generan alrededor sin restricciones, por contraposición a las ligas deportivas tradicionales, cuyo acceso al contenido está determinado por el precio acordado en contratos de difusión con cadenas de televisión por cable.
Experiencias y contenido
Este fenómeno de los videojuegos y la tecnología también está influyendo en los deportes tradicionales al momento de mejor la experiencia, tanto del atleta como del fanático.
Del lado del atleta, la tecnología los está ayudando a entrenar y mejorar sus habilidades a través de prácticas y entrenamientos con realidad virtual, utilizando simuladores que aumentan su confianza.
Del lado de los fanáticos, es una experiencia totalmente renovada: los deportes tradicionales están buscando la forma de crear experiencias únicas, dentro y fuera del estadio, con realidad aumentada y realidad virtual.
Ahora ir al estadio es mucho más que pagar por un asiento. Buscando el engagement con los asistentes al estadio, los equipos y marcas relacionadas están creando experiencias de realidad aumentada en tiempos muertos del juego, por ejemplo, ver la mascota de un equipo llegar volando al estadio.
Por otro lado, la experiencia de sentirse en el estadio desde casa es totalmente diferente y los equipos también la están aprovechando.
Crean contenido exclusivo para esos espectadores, como ver a los jugadores justo antes de salir al campo, ser testigo de excepción de las prácticas previas al partido o visualizar el encuentro desde la primera fila. Esto lleva al fanático a disfrutar del juego desde su casa y a la vez sentirse como si estuviera en el estadio.
Estas nuevas formas de comunicación dejan claro que la realidad aumentada tiene mucho camino por delante para involucrar a las audiencias de un modo inmersivo. Y no solo para el ámbito de los esports.
La industria de los deportes tradicionales está imitando a los esports en esto, buscando la forma de renovarse y atraer a las nuevas generaciones con elementos nuevos. Muchas modalidades deportivas también están apostando a la realidad virtual y la realidad aumentada, con la esperanza de poder captar la atención de los jóvenes para que sigan las competencias de siempre.