Si estás buscando fuentes de capital fuera de tu familia y amigos, toma nota de estos consejos para posicionar tu pyme como una buena inversión
Los inversionistas se fijan en tres cosas: en las personas detrás de la idea, la idea en sí y la respuesta a la pregunta “¿Cuándo obtendré mi retorno de inversión (ROI)?" Muchas pymes fracasan en conseguir financiamiento porque tienen un gran equipo, pero no una buena idea; o tienen una gran idea pero el equipo no es apto para ejecutarla, o simplemente porque no saben cuándo y cómo generar el ROI.
Si tienes lo que los inversionistas están buscando, eso significa que también cuentas con un verdadero plan de negocio que incluye flujos de efectivo, proyecciones específicas del retorno de inversión y una auténtica comprensión del mercado en el que te insertarás. A los inversionistas les gusta asegurarse de que tu pyme tiene una estrategia para los malos tiempos. También debes tener en mente factores como el costo de conseguir clientes, desarrollar estrategias de marketing y el capital de trabajo. Por lo general, las cosas toman el doble de tiempo y cuestan el doble de lo planeado en un inicio.
Si te acercas a 20 inversionistas y todos te dicen que “no", entonces quizás es tiempo de que retrocedas y revises tu concepto. Ten en mente que podrías repasar 50 ideas antes de dar con un modelo rentable que le genere ganancias a todos. Esta es una de las principales razones por las que algunas pymes fracasan: las ideas de negocio tienen atractivo limitado o están entrando a un mercado maduro y saturado.
Tu mejor estrategia es usar el conocimiento, la información y los números que encontraste en tu investigación para descubrir un área única o un nicho demandado en el que insertarte. No sólo llegarás más rápido a una buena idea, sino que tendrás a la mano todos los datos necesarios para mostrarles a los inversionistas potenciales que invertir en tu pyme es dinero bien gastado.
Las ventajas competitivas no surgen por ósmosis emprendedora, se trata de una labor de planeación y operación, y de diseñar estrategias para los productos y servicios que se pondrán en el mercado. De acuerdo con Carlos Maynor Salinas Santano, experto en incubación de empresas, para que toda pyme tenga un futuro prometedor es necesario implementar mecanismos de innovación, tanto en productos, como en servicios, procesos, formas de organización o equipos utilizados.
Un inversionista valorará tanto la calidad del equipo como tu capacidad para atraer talento a tu pyme. Debes desprender energía y argumentos que denoten que eres capaz de construir un buen equipo, motivarlo y comprometerlo con el proyecto.
El conocimiento del sector en el cual se enmarca el proyecto de tu pyme es fundamental. Tanto tú como el equipo deberán conocer en profundidad el sector del negocio. Idealmente, si el equipo ha desarrollado su carrera profesional en el mismo sector del proyecto, aún presentará más garantías y confianza al inversionista.
Es muy importante tener claro a qué target y nicho de mercado se dirige tu proyecto emprendedor. Tener claras cuáles son las necesidades del mercado y como tu pyme puede ayudar a solucionarlas.
El emprendedor que presenta su proyecto ante el inversionista debe estar enamorado de él. Es imprescindible que tú como tu equipo estén apasionados con la idea de negocio y crean firmemente en ella. Si son capaces de contagiar ese entusiasmo a los potenciales inversionistas habrán conseguido casi contar con ellos.