Las inversiones pueden parecerte un mundo desconocido, pero si investigas y te informas sobre el tema, pronto te darás cuenta de que es una de las formas más sencillas de sacarle un mayor provecho a tu dinero. No pierdas tiempo considerándolo.
Invertir en el mercado de valores dominicano es relativamente sencillo, porque no se requiere de mucho dinero. Este mercado permite el buen intercambio de instrumentos financieros, conectando a las empresas y a las personas que necesitan invertir sus recursos con empresas públicas o privadas que necesitan financiar sus operaciones de forma más eficiente.
Prepárate para invertir en ti
Existen muchas opciones donde puedes poner a trabajar tu dinero. A través del mercado de valores podrás invertir tus recursos obteniendo múltiples beneficios y, a su vez, contar con la oportunidad de hacer que tu capital invertido crezca, captando los rendimientos generados por tu inversión. Ahora, como inversionista, es imprescindible que te prepares para invertir de la forma correcta para tomar decisiones más efectivas y que puedan ser sostenibles en el tiempo.
-
Crea un fondo destinado para la inversión. Destina parte de tus ingresos a las inversiones. En este punto, es de gran ayuda crear un hábito de ahorro, ya que mientras menos gastes, mayor será tu capital de inversión. Puedes comenzar con pequeños montos, desde RD$1,000 o su equivalente en dólares.
-
Define tu personalidad como inversionista. Cuando los inversores definen su apetito de riesgo, invierten en el producto que se ajusta a sus metas financieras. El perfil de un inversionista puedes ser:
-
Agresivo. Si lo que deseas es tener un mayor rendimiento, también debes aceptar que la renta sea variable.
-
Moderado. Deseas mantener tu patrimonio estable, pero a la vez aceptas pequeños cambios en el valor de tu inversión.
-
Conservador. Para ti lo más importante es la estabilidad y la prefieres invertir en renta fija.
- Invierte solo en los productos que entiendas. Este es un punto clave a la hora de invertir, debido a que el inversor debe conocer las características más importantes del producto (tipo de instrumento, plazo de tiempo, nivel de riesgo, rendimiento, entre otros aspectos).
-
Investiga las diferentes opciones que te ofrece el mercado. Es vital que te documentes sobre la oferta y demanda del instrumento en el que vas a invertir.
-
Verifica qué tan riesgoso es el producto de inversión y la entidad que te lo ofrece. Antes de invertir puedes solicitar documentación sobre ese producto que te interesa para así tomar una decisión más pensada. Además, al conversar con tu asesor de inversiones autorizado, pueden recomendarte el mejor producto para invertir de acuerdo a tus necesidades financieras.
Beneficios de invertir en el mercado de valores dominicano:
-
Te permite diversificar tus inversiones y, con ello, reducir los niveles de riesgos sin sacrificar la rentabilidad.
-
Recibes asesoría personalizada y acompañamiento en el proceso de inversión de acuerdo a tus necesidades.
-
Accedes a diversas alternativas de inversión que se adapten a tu perfil de inversionista.
-
Obtienes mejores rendimientos, incrementando el potencial de tu dinero.
-
Tienes disponible información diaria y oportuna sobre tus inversiones.
Conviértete en inversionista siguiendo estos pasos:
-
Define tu objetivo de inversión. Ponle nombre y apellido a tus objetivos, ya sean a corto, mediano o largo plazo. Ejemplo:
-
Tu primer carro.
-
Un viaje a Estados Unidos.
-
La educación universitaria de tus hijos.
- Tu retiro.
-
Identifica tu horizonte de tiempo.
¿En cuánto tiempo necesitas retirar tu dinero? Es importante contar con un fondo de emergencias y tener las deudas bajo control.
-
Busca asesoría personalizada de Inversiones Popular S.A. Es importante que verifiques que el puesto de bolsa esté autorizado por la Superintendencia del Mercado de Valores y registrado en la Bolsa de Valores de la República Dominicana.
-
Abre una cuenta de inversión. Es el registro que permite realizar las operaciones de compra y venta de instrumentos entre un inversionista y un puesto de bolsa (Inversiones Popular S.A.). Tienes la opción de abrir una cuenta de corretaje como persona física, persona jurídica o mancomunada.
-
Lee detenidamente los contratos que firmes. Asegúrate de estar familiarizado con los términos y condiciones del mismo.
-
Otorga a tu especialista de inversión la autorización para la compraventa de los productos que desees.
-
Analiza continuamente el comportamiento de tus inversiones. El mercado de valores provee información oportuna y veraz, facilitándole al inversionista el seguimiento continuo del rendimiento de su inversión.