Después de que la pandemia de la COVID-19 detuviera la NBA en marzo de 2020, los Lakers alcanzaron su campeonato número 17 tras derrotar al Miami Heat en unas finales que cerraron una temporada llena de incertidumbre.
Este título para los Lakers fue muy especial, Lebron cumplió con la promesa que le hizo a Kobe Bryant de continuar su legado y además hicieron historia al tener por primera vez una mujer como presidenta y ganar. Obtuvieron la victoria del campeonato de la NBA 2020 en la burbuja, la culminación de 172 partidos jugados de forma aislada.
Llega la COVID a la NBA
El 11 de marzo se detectó el primer caso de COVID19 en la NBA y esto llevó a la suspensión de la temporada. El mundo entró oficialmente en una pandemia, donde la mayoría de los países estaban en cuarentena y los deportes se encontraban en una gran disyuntiva sin saber cómo continuar o iniciar sus temporadas.
Para conocer un poco más del impacto del COVID en los deportes puedes escuchar nuestro podcast Popular Talks, junto a Dámaso García sobre cómo los deportes se han adaptado a la pandemia y a esta nueva y extraña realidad que estamos viviendo.
La NBA tenía en sus manos un gran reto: buscar una solución con la cual pudieran cumplir con sus fanáticos, jugadores y patrocinadores para continuar y finalizar la temporada con éxito. Y esta solución llegó de parte del comisionado, cuando anunciaron en junio que reiniciarían la temporada a finales de julio con “La Burbuja".
La burbuja fue una inversión de 170 millones de dólares de la NBA para proteger su temporada 2019-20. En junio, la NBA aprobó el plan para reanudar la temporada en Disney World, invitando a los 22 equipos que estaban a seis juegos de un lugar en los playoffs, cuando se suspendió la temporada.
Aunque inicialmente recibieron una reacción mixta de jugadores y entrenadores, los equipos trabajaron juntos para usar la burbuja y hacer que las cosas funcionaran.
Reanudación exitosa
Todos estaban claros de que era una medida difícil, que había muchos sacrificios y dependía de cada jugador, pero al final resultó mucho más positivo de lo que esperaban, ya que los jugadores aceptaron el formato y fue un éxito.
Todo se adaptó a este concepto burbuja, transformando la experiencia de jugadores, equipos y fanáticos, pero funcionó.
Eso demuestra que la capacidad de adaptación y de reinvención, tomando como base la innovación, siempre rinde frutos.
Es un caso de éxito que conviene seguir de cerca: cualquier tipo de negocio puede superar los obstáculos si, como la NBA, apuesta a la creatividad y la imaginación para repensar sus procesos. Ser resiliente es una actitud de los negocios ganadores.
Al final, la temporada fue distinta, puesto que no había traslados de una ciudad a otra, fanáticos a favor o en contra o prensa diaria encima de los jugadores. Muchos dicen que los partidos eran más como un amistoso que como un juego de torneo.
Trabajaron junto a Microsoft Teams para sustituir las graderías con pantallas y así simular la asistencia de fanáticos de forma virtual y proyectar contenido multimedia durante los juegos.
Este formato se consideró un logro, ya que la única liga deportiva que se detuvo por la pandemia y se reanudó completamente, logrando finalizar su temporada sin presentar casos en ninguno de sus jugadores, fue la NBA. Adicional a esto, pudieron cumplir con sus aliados y patrocinadores, al concluir la temporada 2019-2020 a pesar de las adversidades.
Otras ligas como la MLB, la NFL y el fútbol europeo pasaron por juegos cancelados y jugadores aislados por los constantes resultados positivos de la COVID19.
Después de la temporada de la NBA más larga en la historia de la liga, que duró casi un año completo, no se puede planificar nada para la próxima temporada hasta que la liga y la asociación de jugadores lleguen a un acuerdo con respecto a cómo se jugará, teniendo en cuenta que los eventos masivos aún son de alto riesgo debido a la pandemia.
La burbuja fue un éxito, pero de igual manera el coronavirus todavía es una amenaza. Existe mucha incertidumbre en el futuro de los deportes y en cómo podrán continuar las ligas profesionales para una nueva temporada.
La conclusión de una temporada de la NBA normalmente señalaría el comienzo del verano, pero, como todos sabemos, esta temporada de la NBA ha sido de todo menos normal y eso también afectará a lo que vendrá.