La educación es uno de los valores y recursos intangibles más significativos, e invertir en ella es una apuesta inteligente: no solo porque nos forma como seres integrales, críticos, pensantes, creativos y competitivos, sino que, además, una buena formación redunda en retorno de grandes beneficios que van desde los económicos hasta los sociales.
Luis Sena, Fundador de Edupass, una plataforma que ofrece estrategias para estudiar con becas internacionales, parafraseando a Benjamín Franklin, sentencia que “la inversión en educación es la que paga los mejores intereses, porque no se deprecia en el tiempo". Y añade que el dinero a favor de la educación “es lo único que no te pueden quitar". Y en ese sentido, la capacidad de tomar buenas decisiones.
Es por esa y muchas otras razones que crece el interés por la profesionalización y adquirir nuevas destrezas frente a los nuevos desafíos que impone el mundo competitivo en el que vivimos. Desafíos y nuevas dinámicas laborales y sociales que solo se encaran con una sólida académica.
Y, siendo honestos, la formación de calidad cuesta. De acuerdo a Luis Sena el costo para estudiar en una universidad en el extranjero depende del nivel de prioridad de cada quien y la proyección de gastos que se haga. “Si empiezas con tiempo a planificar una inversión, no resultará tan costoso y esta se convertirá en un objetivo alcanzable".
Fondo para la educación
Crea un fondo para la educación. Luis Sena destaca que la experiencia internacional recomienda que desde que una criatura viene al mundo su familia integre a su plan de presupuesto invertir en algún fondo destinado a decisiones educativas. Si tus padres no tomaron esta iniciativa por ti, es momento de que diseñes un plan educativo y acciones a favor de cimentar las bases para tu formación a través de tomar buenas decisiones con tu dinero.
Nombra tu inversión
Las inversiones deben tener una función definida. Recuerda que la esencia de una buena inversión es definir su propósito y el horizonte de tiempo. “Debes tener claro para cuándo lo quieres y para qué lo vas a usar. Y en función de eso entonces plasmar una hoja-ruta de pasos que involucra iniciar en el mercado de valores conociendo las alternativas y facilitando la comprensión de los productos, para entonces atarlos a mis objetivos personales y asegurar que yo pueda cumplirlos, priorizando la educación", asegura Sena.
Analiza tus opciones
Para saber cuánto puede costar la formación a la que aspiras, debes conocer cuál oferta educativa por la que te decantarás: formación presencial, online, híbrida… ¿Dónde estudiarías? ¿Cuánto tiempo? Tener claro el panorama o la opción que más te convenga te ayudará a proyectar de forma más concreta el costo de tu inversión en educación.
Opciones en el mercado
Evalúa tus opciones de acuerdo a tus intereses educativos. Puedes invertir tu dinero en productos a largo plazo, en instrumentos como: bonos soberanos, de Ministerio de Hacienda… y los intereses que percibas poder capitalizarlos. También, puedes optar por los fondos de inversión en los que puedes empezar a colocar mínimos montos para hacer crecer tu dinero.
Quieres aprender más? Escucha este episodio del pódcast «Inversiones, en breve».
La inversión en educación