La tecnología, en especial el teléfono inteligente, ha cambiado la forma en que nos comunicamos e interactuamos con el mundo. Las empresas han encontrado un centenar de formas para comercializar sus productos y servicios y llevar su mensaje a su público meta.
Hoy en día, las ventajas que ofrece la tecnología no terminan en los límites de la pantalla de nuestros dispositivos. Usando la realidad aumentada, virtual y mixta podemos interactuar con nuestro entorno, ofreciendo una forma más atractiva y experiencial de llegar a los usuarios. Estas tecnologías están redefiniendo una vez más la forma en que vemos e interactuamos con el mundo.
¿Qué es la realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta?
La realidad virtual es una simulación virtual de un espacio nuevo que puede ser similar o diferente al mundo real.
La realidad aumentada nos permite superponer elementos virtuales interactivos sobre el mundo real que nos rodea, utilizando nuestros dispositivos móviles.
La realidad mixta es una combinación de ambas, donde se fusiona el mundo físico con el mundo digital.
Ventaja de la realidad aumentada ante las demás
La realidad aumentada(RA) ha existido desde hace décadas, pero debido al alto costo de la tecnología y a ciertas limitaciones en los dispositivos no recibió una adopción más amplia. Pero, gracias al avance que ha tenido el teléfono inteligente en los últimos años, esta tecnología ha tenido un repunte acelerado. Se estima que para el año 2023 habrá alrededor de 2.5 miles de millones de dispositivos con capacidad para usar realidad aumentada. Esto demuestra el gran potencial que tiene adoptar esta tecnología.
A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada no requiere necesariamente de un dispositivo o
gadget adicional a nuestro móvil para poder aprovecharse. Es decir que no requiere un costo ni una limitación de entrada. Esto ha traído como consecuencia una tasa de adopción más amplia comparada con los demás tipos de realidades.
También vemos un especial interés por parte de Google y Apple, quienes están apostando por sus tecnologías,
ARCore y
ARKit respectivamente, para mejorar la experiencia de realidad aumentada en sus dispositivos, haciéndolas cada vez más robustas y agregando nuevas capacidades como el rastrero del entorno, medida de distancias y reconocimiento de la luz sin necesidad de sensores adicionales.
Por otro lado, al utilizar el entorno real para sobreponer elementos digitales, la realidad aumentada ofrece un sinnúmero de posibilidades de uso para cualquier tipo de empresa, en especial en las industrias de salud, educación,
retail, turismo, inmobiliaria, marketing y entretenimiento. Resulta útil para cualquier sector donde se requiera dar instrucciones para completar una acción en concreto; guiar al usuario dentro de una localidad o edificación como aeropuertos y museos; mostrar un producto o mobiliario en un espacio físico; ampliar información sobre un servicio; explorar sitios a los que nunca hemos ido; ver cómo quedará una obra antes de terminada, y una miríada de opciones más.
La realidad aumentada es también una herramienta muy poderosa para la formación y el aprendizaje, al ofrecer una forma entretenida y detallada para enseñar un material. En publicaciones didácticas puede amplificar el contenido con hologramas, elementos en 3D, videos y otros contenidos multimedia. Un ejemplo reciente es el libro
Taínos, Arte y Sociedad, escrito por el empresario e historiador
Manuel García Arévalo y auspiciado por el Banco Popular, el cual incluye elementos en realidad aumentada generados a través de la
aplicación móvil MIRA Popular. Con
MIRA (Mi Realidad Aumentada) Popular es posible generar portales que transportan al usuario a locaciones taínas como las Cuevas de las Maravillas, el Parque Nacional Los Tres Ojos y el museo taíno de Manuel García Arévalo.
Se empiezan a ver emprendimientos dominicanos dedicados exclusivamente a crear experiencias en realidad aumentada. Tal es el caso de la pyme
Goopy AR, que desarrolla aplicaciones de RA con reconocimiento de imagen, experiencias basadas en la locación del usuario y portales inmersivos 360º. Todo se controla a través de una plataforma de autoservicio.
Oportunidad para los negocios
La realidad aumentada crea un nuevo canal de comunicación donde los negocios y sus clientes pueden interactuar en tiempo real con sus productos, servicios y experiencias. Si se ha demostrado
la importancia del
storytelling para conectar con el público, el
storytelling inmersivo asegura una mayor recordación y conexión. Las empresas que sepan utilizar esta tecnología en sus campañas aumentarán sin duda la captación y fidelización de clientes.
Otra ventaja que ofrece es la posibilidad de amplificar el contenido de colocaciones publicitarias en medios tradicionales impresos como los periódicos, revistas y las vallas exteriores. Al dirigir al usuario de lo análogo a lo digital se generan conversiones, por lo que se recibe un mayor retorno de la inversión.
Las tiendas pueden sacar provecho colocando información adicional de los productos, al usar la realidad aumentada. Precio, disponibilidad de colores y tamaños, con qué otros artículos se puede combinar nuestra compra, solicitar una medida específica, probarse ropa virtualmente y más. Un buen caso de uso es el de la aplicación
IKEA Place, en la que puedes ver cómo quedará un mobiliario en tu casa antes de comprarlo.
En algunas empresas podría incluso ayudar a optimizar tareas y reducir costos operativos. Los operarios de un almacén logístico podrían aprovechar la información adicional generada para realizar sus procesos con mayor precisión y eficiencia.
No hay dudas de que la realidad aumentada traerá transformaciones importantes en casi todas las industrias. Las posibilidades son enormes, solo se necesita definir el objetivo a lograr y mucha creatividad. Es una oportunidad única para que las empresas empiecen a sacar provecho lo antes posible.