El entorno empresarial está experimentando la cuarta revolución industrial, denominada la industria 4.0, la cual implica una transformación en la economía, el trabajo y la sociedad, a través del uso de nuevas tecnologías y procesos.
En su libro La cuarta revolución industrial, Klaus Schwad afirma que “la escala y la amplitud de la creciente revolución tecnológica producirán cambios económicos, sociales y culturales de proporciones tan fenomenales que son casi imposibles de prever".
La rápida adopción de la tecnología en las pymes durante el último año, a nivel mundial, es un indicio que apunta al desarrollo de esta cuarta revolución, con la implementación de nuevas tecnologías para aumentar la productividad empresarial y crear estrategias más acertadas como la inteligencia artificial y el internet de las cosas (IoT).
Sin embargo, es importante resaltar que las pequeñas y medianas empresas, se encuentran aún en el proceso de comprender qué significa esta cuarta revolución para sus negocios y el impacto que tiene.
La publicación, realizada por la empresa consultora Deloitte y titulada “Forces of change: Industry 4.0", indica que las organizaciones deben identificar las herramientas tecnológicas que se adaptan a sus necesidades e invertir en ellas. Asegura que si la empresa no se prepara para adaptarse a los cambios que trae consigo la cuarta revolución industrial, corre el riesgo de disminuir su competitividad en el mercado.
Con la industria 4.0 las pymes encontrarán un amplio abanico de oportunidades en el uso de herramientas tecnológicas para obtener información de valor para su negocio, analizarla, transportándose a escenarios de prueba con inteligencia artificial y utilizando los algoritmos para traducir esta información en datos que generen acciones puntuales.
Otro factor importante en la introducción a la cuarta revolución de la industria es la formación y capacitación del talento humano, además de agregar en los perfiles las nuevas habilidades que deben tener los candidatos orientados al manejo de equipos informáticos y herramientas tecnológicas, así como el análisis de datos.
La cuarta revolución provocará mayor revuelo que las anteriores, debido a la velocidad con que se está dando y su largo alcance. Por esta razón, es fundamental que las pymes comprendan, se preparen y acepten cuanto antes la transición que están experimentando, y adopten los cambios que trae consigo el impacto de las nuevas tecnologías.