Cada día surgen nuevas prácticas que pretenden ocultar los activos generados por
prácticas ilícitas en los sectores menos regulados.
Las personas que buscan
lavar activos procuran hacer uso de sectores económicos que, por las características propias del negocio, pudieran considerarse más vulnerables para las prácticas propias de las actividades de lavado: por ejemplo, sectores con alto volumen de transacciones y alta cantidad de
manejo de efectivo, entre otros.
Grandes sumas de dinero provenientes de actividades ilícitas logran burlar todos los sistemas de control y se colocan en el sistema financiero y otras actividades comerciales anualmente.
Esto representa una amenaza para la economía y la seguridad. Es por ello que es muy importante que conozcamos este concepto básico e importante.
¿Sabes qué es el lavado de activos? La
Ley No. 155-17 define el lavado de activos como el proceso mediante el cual personas físicas o jurídicas y organizaciones criminales persiguen dar apariencia legítima a bienes o activos ilícitos.
Este proceso tiene tres etapas:
- Colocación: busca introducir los fondos provenientes del delito a la economía.
- Estratificación: persigue ocultar el origen ilícito de los fondos mediante transacciones financieras, disimulando el rastro de la procedencia.
- Integración: su objetivo es que el patrimonio de procedencia ilícita vuelva al control del delincuente para su disfrute con apariencia de legitimidad.
Elementos que se consideran en el lavado de activos:
- Naturaleza de las operaciones: en el proceso de lavado de activos se procura dificultar el rastro de las operaciones para obstaculizar la persecución por parte de las autoridades.
- Acciones vinculadas al proceso de lavado de activos: posibilitan que las ganancias de las actividades ilícitas sean ingresadas en la economía formal y son generalmente realizadas a través de terceras personas. Ejemplo: adquirir una propiedad con dinero producto del delito, colocándolo a nombre de una tercera persona para evitar que se conozca que el origen de dicha compra proviene de ganancias ilícitas; incorporar a un nuevo inversionista a una empresa, sin llevar a cabo el proceso de debida diligencia; o también caer por desconocimiento o convertirte en miembro de una red de mulas, que utilizan las cuentas bancarias de terceros para cometer este delito.
- Desarrollo de las técnicas empleadas: las redes ilícitas tratan de utilizar esas actualizaciones a favor de su actividad criminal. Por ejemplo, el uso de la tecnología, que tanto apoyo da hoy para agilizar las actividades financieras, puede facilitar por otro lado la multiplicación de las actividades tendentes a lavar activos.
Entonces, ¿qué persigue la prevención del lavado de activos? La prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo procura enseñar a los países y a sus entidades públicas y privadas cuáles son las herramientas necesarias para
combatir este delito.
Se busca evitar que algunas actividades de la economía sean utilizadas como instrumento para el
ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento de dinero u otros bienes provenientes de actividades delictivas o para dar apariencia de legalidad a estas o a las transacciones y fondos vinculados con ellas.
Hoy en día, una transferencia financiera se encuentra al alcance de un clic, por lo que, al momento de instalar
sistemas de prevención, deben ser tomados en cuenta estos aspectos para tomar acciones que mitiguen la probabilidad de su ocurrencia.
Los bancos, como el Banco Popular Dominicano, cuentan con
políticas y programas de prevención antilavado, que
incorporan los requerimientos legales y las mejores prácticas internacionales. El programa, que es plasmado en el “
Manual para la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo", se revisa y aprueba anualmente por el Consejo de Administración de esta entidad bancaria.
El lavado de activos tiene efectos muy negativos Todos los miembros de una sociedad deben tomar conciencia de que prevenir este delito ayuda a transformar la economía y seguir avanzando.
La creación de una
cultura antilavado es una labor de largo plazo. Hay que seguir las recomendaciones de la
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) cuando afirma que: “El lavado de activos #EstáEnLínea. Distánciate y protégete".
Podemos destacar algunas de las consecuencias que el lavado de activos introduce en una economía:
- Distorsión del consumo.
- Distorsión de la inversión.
- Incremento artificial de precios.
- Competencia desleal.
- Efectos en las tasas de crecimiento.
- Disminución de ingresos del sector público.
- Cambios en la demanda.
- Debilitamiento o distorsión de la inversión extranjera directa.
- Generación de riesgos de solvencia y liquidez para el sector financiero.
- Aceleración de la corrupción y estafa.
- Incremento del crimen.
- Deterioro de las instituciones políticas.
El lavado de activos puede aparecer donde menos te lo esperas, por eso es necesario que todos andemos con ojo en cualquier tipo de transacción económica en la que tomemos parte.
Producto de la crisis económica y la falta de empleo generada por la pandemia, las
redes de lavado de activos han incrementado su actividad. Junto a este fenómeno han surgido métodos que podrían ser usados para apoyar actividades criminales, tales como:
- Aumento de fraudes financieros y estafas, oferta de inversiones fraudulentas y esquemas piramidales, estafas en la oferta de vacunas, curas, filtros de aire, mascarillas y pruebas para la COVID -19.
- Corrupción ante el estado de emergencia, puede dar lugar a una flexibilización extrema en los procedimientos de adquisición de bienes y servicios.
- Robo de datos, como suplantación de identidad, al hacerse pasar por personas de círculo cercano; aplicaciones falsas, fraudes con seguros de desempleo o asignaciones suplementarias gubernamentales y estafas a trabajadores remotos.
- Mal uso y abuso de algunas organizaciones sin fines de lucro (ONG) con pocos controles en su actividad y que facilitan que redes de lavado de activos las utilicen como tapadera para sus fines.
A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones para que evites ser parte o víctima de estas actividades:
- Evita dar información personal a desconocidos, así pienses que te llaman de entidades confiables. Si algo te parece raro, especialmente en medios telemáticos, no compartas tus datos. Aquí tienes un video que resume los ataques cibernéticos más comunes, cuyo objetivo es robar tus datos.
- No accedas a ofertas económicas con margen de ganancias muy elevados sin justificación lógica.
- No prestes tu nombre para recibir dinero de desconocidos por ningún medio.
- Informa a la entidad financiera sobre cualquier dinero extra que recibas de origen desconocido.
- Evita el uso de las monedas virtuales, porque no son monedas de curso legal y por consiguiente no gozan del respaldo del Estado.
Como hemos dicho, la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo es
responsabilidad de todos. Sin embargo, existen algunos sectores económicos que, por su naturaleza,
enfrentan una mayor exposición a ser utilizados como vehículos para el lavado de activos.
Prevenir consiste en
tomar medidas anticipadas para evitar que las ganancias de las actividades ilícitas puedan legitimarse a través de las actividades económicas formales.
Se busca instaurar una
cultura de prevención que se convierta en un eje fundamental en la lucha para combatir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, para lo cual se realiza un trabajo conjunto entre el sector público y sector privado, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.