Los consumidores ya no están ni estarán tomando las mismas decisiones de compra ni tendrán los mismos hábitos de consumo, uno vez que pase todo. Cambiará también el modo en que se relacionarán con empresas y marcas, y también sus niveles de lealtad.
Hace poco te propusimos el primer reto de lectura en dos semanas, para crecer en lo profesional y en lo personal. Ahora te traemos el segundo, pero con un sentido más estratégico, fijando la mirada en el futuro.
Son nueve libros cortos de negocio, que tocan varios temas y que te permitirán impulsar tu pyme, tomando las mejores decisiones para que no solo sobrevivas este escenario, sino que emerjas de él mejor posicionado.
De nuevo, lo ideal es leer 10 páginas al día o más. De hecho, no tienes que “leer" en el sentido estricto de la palabra, también puedes “escuchar". Amazon y otras empresas han liberado de costo algunos de sus audiolibros durante un tiempo. Entre ellos, hay algunos que puedes escuchar gratis. Aprovecha.
Libro 1: Administración del tiempo (112 páginas)
El tiempo, como sabemos, es quizás el recurso más escaso que tenemos. Administrarlo correctamente es fundamental en este momento de teletrabajo extendido. Limitar la procastinación y delegar más son dos medidas. Conoce las demás en este libro de lectura súper rápida.
Libro 2: El hombre que tuvo la fortuna de fracasar (190 páginas)
Nadie quiere tener la “fortuna" de fracasar, seamos sinceros. Sin embargo, es una posibilidad real, ¿por qué no prepararse para ella? Este libro enseña una manera de enfrentarse al fracaso, viéndolo como una oportunidad de transformación. El camino de la introspección es la vía que plantea el autor para la solución.
Libro 3: Mañanas milagrosas (208 páginas)
Tú eres, con diferencia, el principal motor de tu empresa. Entonces, tienes que cuidar tu salud física y mental para evitar un desgaste que eche todo al traste. Con este libro aprenderás cómo lograrlo.
Libro 4: 6 sombreros para pensar (216 páginas)
Un clásico del mundo de los negocios. Te ayudará a tomar decisiones y evaluar nuevas ideas, lo cual facilitará tu capacidad de resolver problemas. Presidentes de gobiernos y empresas certifican que les ha funcionado esta metodología.
Libro 5: La curva: convirtiendo seguidores en superfanáticos (242 páginas)
Este un libro para potenciar tus ventas utilizando la táctica de lo "gratuito" y también de la segmentación de precio, para que quienes valoren más tus productos y servicios retribuyan tu esfuerzo en una medida que permita a tu empresa crecer.
Libro 6: Cómo construir tu storybrand (256 palabras)
La historia de tu empresa es importante cuando buscas conectar emocionalmente con tus clientes y que ellos te elijan entre la infinidad de competidores. Este libro tiene ese propósito: guiarte para que sepas cómo estructurar una potente historia de marca que atraiga a tus clientes y los fidelice.
Libro 7: Resideña tu negocio: nuevas herramientas de innovación y definición de la estrategia (273 palabras)
Sobrevivir los momentos difíciles, y más sin son prologados, requiere prudencia y, al mismo tiempo, sentido de urgencia. Es un momento para repensarlo todo, buscando cómo mejorar. Y para esto hay que ser estratégico, y eso pretende este libro.
Libro 8: Convence en 90 segundos (295 palabras)
Probablemente ya estés empleando tu habilidad para negociar, dada la circunstancias. Afinar la puntería entonces será una buena forma de obtener mejores resultados y con este libro lo lograrás, repasando los elementos básicos de la negociación.
Libro 9: El método lean startup (320 páginas)
El autor de este libro define un emprendimiento como “una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema". Quizás ya no estés iniciando tu empresa, pero si vives en el planeta Tierra, estás en un momento de incertidumbre extrema, de manera que no queda nada mal echarle un ojo a esta metodología que han aplicado gigantes como Toyota, con visibles favorables resultados obtenidos.
Toma estas semanas como una gran oportunidad para construir con criterio tus próximas decisiones de negocio, para que las que tomes sean lo suficientemente analíticas. Esto te garantizará tener más éxito en tu emprendimiento. Ya no solo por ti, como ente emprendedor, sino también por el país, porque mientras el tejido productivo de la República Dominicana esté mejor estructurado, como nación podremos superar con mayor facilidad esta situación y mirar al futuro con esperanza y optimismo.