El
edificio
The Edge se encuentra ubicado en Ámsterdam, Holanda, y fue terminada su construcción en 2015. A la fecha es considerado
el edificio más inteligente y ecológico del mundo. ¿Por qué?
Está cubierto por paneles solares que producen más energía de la que consume. La distribución de sus diferentes espacios se ha diseñado para mantener una iluminación natural la mayor parte del día y cuenta con sistemas de ahorro de agua y reutilización de agua de lluvia.
El edificio cuenta con 15 niveles y sistemas de automatización conectados directamente a los celulares de los empleados para mejorar su experiencia todos los días. Obtuvo 98,4 puntos en la
certificación BREEAM.
Pero, ¿qué es esto de la
construcción sostenible y como nos impacta a nosotros? ¿Cuáles son las certificaciones internacionales para considerar a un edificio sostenible?
Empecemos por la definición: una construcción sostenible es aquella que, teniendo especial respeto y
compromiso con el medioambiente, implica el uso eficiente de la energía, del agua, los recursos y materiales no perjudiciales para el entorno natural y, apunta hacia una
reducción de los impactos ambientales que genera en sí la edificación.
Hoy, la
sostenibilidad en las edificaciones es una tendencia mundial. Cada vez hay más razones para ser más conscientes del impacto negativo sobre el medioambiente asociado a la construcción y al funcionamiento de los edificios.
Según datos de uno de los sellos de certificación internacionales, el sector de la construcción es responsable del 39% de la emisión anual de gases de efecto invernadero en el mundo.
Entonces, ¿qué beneficios conlleva la construcción sostenible en términos de impacto medioambiental?
Los
edificios sostenibles pueden reducir el consumo de la energía eléctrica hasta en un 50%, así como también el consumo de agua y la generación de residuos, entre muchos otros impactos que pueden ser gestionados de una mejor manera.
Son
edificios más duraderos, confortables, saludables, funcionales y accesibles para habitar y trabajar en ellos. Esto conlleva un aumento de la productividad de sus ocupantes y una disminución de los niveles de absentismo laboral, porque los colaboradores se sienten más satisfechos al trabajar en un entorno sostenible.
Además de estos atractivos, ser un edificio respetuoso con el entorno y la salud de las personas
proyecta una mejor imagen en la sociedad, alineado a valores de responsabilidad social y medioambiental.
Principales certificaciones para edificios sostenibles
La
actividad de la construcción está experimentando avances significativos en los sistemas de evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios.
En el mercado existen varios sistemas que evalúan las condiciones ambientales de las edificaciones y determinan si cumplen los criterios necesarios que las hacen acreedoras de este reconocimiento.
Estas certificaciones son muy útiles a la hora de lograr
estandarizar los niveles de diseño, construcción y funcionamiento de las edificaciones.
Todas ellas, como enfoque común, apuntan siempre a ser cada vez más respetuosas con el medioambiente, el entorno, el confort y la salud de las personas. En concreto, coinciden en certificar estos ámbitos:
- Prioridad en la
reducción del consumo energético y las emisiones de CO2, aprovechamiento de energías renovables, monitorización y la refrigeración sin CFC.
- Apuesta por el bioclimatismo o
aprovechamiento de la luz y la ventilación natural, que potencian el aislamiento térmico y la refrigeración pasiva del edificio, gracias a su orientación y diseño.
- Estrategias de ecoconstrucción con
materiales de bajo impacto sobre la salud de las personas o la sostenibilidad ambiental, así como sistema de gestión de los residuos y del ambiente interior durante la vida útil del edificio, incluyendo su etapa de demolición.
- Evaluación y
dotación sostenible en el entorno del edificio, con facilidades de movilidad sostenible asociadas (biciparqueos, parqueos para vehículos eléctricos) y sistemas de limitación de la contaminación lumínica y la radiactividad ambiental.
- Compromiso en la
reducción y monitoreo del consumo de agua a lo interno y externo de los edificios a lo largo del ciclo de vida, así como sistemas de separación y aprovechamiento de agua no potable, agua de lluvia y aguas grises, así como la reducción de aguas residuales, con su depuración in situ.
Algunas de estas
certificaciones internacionales para la construcción sostenible son muy conocidas, por ejemplo:
-
LEED (Estados Unidos)
-
BREEAM (Reino Unido)
-
VERDE (España)
-
DGNB (Alemania)
LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).Es un
sistema de certificación de edificios sostenibles, internacionalmente reconocido, que los clasifica en función de su grado de excelencia.
La idea surge a inicios de los años noventa del pasado siglo, desarrollada por un grupo de empresas lideradas por David Gotffried, Mike Italiano y Rick Fedrizzi. En 1994, la
U.S. Green Building Council (USGBC), en San Francisco, empieza a desarrollar LEED como certificación de sostenibilidad en construcción.
Se trata de una metodología basada en estrategias que permiten obtener créditos e incluye también prerrequisitos que hay que cumplir, además de otros requisitos mínimos, para poder aplicar el sistema.
Dichos créditos se clasifican por categorías y el peso de cada categoría está relacionado con la preocupación asociada a impactos medioambientales. Es de carácter voluntario.
Existen
cuatro niveles de certificación en función los créditos conseguidos y pueden revisarse el diseño y la construcción de forma conjunta o separada; también las operaciones y el mantenimiento del edificio se evalúan, incluyendo así todas las fases del ciclo de vida del edificio.
Por igual, LEED cuenta con diferentes sistemas de evaluación en función del uso de la edificación (LEED Building Design and Construction and Major Renovations, LEED Core and Shell, LEED Interior Design and Construction, LEED Operations and Maintenance, LEED Neighborhood Development y LEED Homes) con adaptaciones a usos especiales como escuelas, centros comerciales, centros de datos, almacenes y centros de distribución, edificios residenciales y hospitales.
Su expansión, a nivel mundial, ha sido exponencial y, actualmente,
tienen en su base de datos un total de 153,331 edificios registrados, de los cuales 83,706 están certificados.
BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology).Es una metodología, técnicamente muy avanzada, de evaluación y certificación de la
sostenibilidad de la edificación. Se creó en 1988 en Inglaterra y
se lanzó en 1990.Al igual que el sistema LEED, comprende las distintas fases de diseño, construcción y uso de los edificios.
El método consiste en evaluar los impactos en 10 categorías, a saber:
- Gestión
- Mejora en términos de salud y bienestar
- Eficiencia energética
- Transporte
- Ahorro de agua
- Materiales
- Gestión de los residuos
- Uso ecológico del suelo
- Contaminación
- Innovación
Para esta certificación es necesario contar con un
asesor reconocido por BREEAM, que realizará todos los trabajos de inscripción, seguimiento y evaluación para conseguir la certificación de la sostenibilidad del edificio bajo este estándar.
Como LEED, es de carácter voluntario. Su expansión alcanza 88 países a nivel internacional, para un total de 2.3 millones de edificios registrados y cerca de 593,000 proyectos certificados. Tenía unos 5,000 asesores en el año 2015,
algunos de ellos dominicanos.
VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia De Edificios).Se trata de un sistema de
evaluación y certificación de la sostenibilidad. Un evaluador acreditado realiza la evaluación con la herramienta VERDE como paso previo a la certificación del edificio. La evaluación se realiza en tres niveles o fases: prediseño, diseño y construcción, uso y fin de vida del edificio.
Es también de carácter voluntario, y utiliza un edificio de referencia que cumple con las exigencias mínimas por normativa y por práctica común.
GBC España supervisa la documentación presentada por el evaluador y resuelve la decisión adoptada.
Comenzó su andadura en 2002. La asociación GBCe está adscrita al
World Building Council y trabaja en el marco de la asociación
iiSBE (International Iniciative for a Sustainable Built Environment), cuya sede se encuentra en la ciudad canadiense de Ottawa, constituyendo el Capítulo Español.
El sistema incluye las siguientes categorías:
- Parcela y emplazamiento
- Energía y atmósfera
- Recursos naturales
- Calidad del ambiente interior
- Calidad del servicio
- Aspectos sociales y económicos.
Cada categoría incluye una serie de criterios, con una puntuación asociada de referencia que va de 0 a 5. El valor final de la evaluación se obtiene como ponderación de los impactos reducidos en comparación al edificio de referencia.
La máxima por la que se rigen las actuaciones del
Consejo de la Construcción VERDE es hacer edificios sostenibles que sean mejores que los edificios actuales y cuesten menos de construir y mantener. En definitiva, hacer mejores edificios es la clave para relanzar el mercado, mejorar las condiciones medioambientales interiores y exteriores y ahorrar recursos.
DGNB (Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen o Sociedad Alemana para la Construcción Sostenible, por sus siglas en alemán).Es un sistema de
evaluación y certificación de la sostenibilidad, que contempla aspectos medioambientales, económicos y socioculturales de los edificios. Se posiciona como la mayor red europea de edificios sostenibles.
El sistema inició en Alemania en 2007, de la mano del
Consejo de Construcción Sostenible de ese país, y se aplica tanto para edificios completados, con una certificación estándar DGNB, como una precertificación DGNB para proyectos en fase de planificación o de construcción.
Es necesario tener un
consultor DGNB, que es el encargado de asesorar y recoger las evidencias. Dentro de cada campo, cada criterio tiene su metodología y su ponderación, dependiendo del uso de la edificación. La valoración final será el valor total alcanzado, teniendo en cuenta todos los campos. Aporta una perspectiva completa sobre la calidad de la construcción sostenible.
La oficina de DGNB en Sttutgart controla todo el proceso de certificación. Existe un comité de certificación.
El sistema valida diferentes campos, como ecología, economía, procesos, emplazamiento y aspectos socioculturales y funcionales. La clasificación establece tres niveles, otorgando a cada uno de ellos un sello de calidad que garantiza la certificación.
Los criterios en cada campo (un total de 60) se diseñan y ponderan en función del perfil de ocupación, y cada campo se valida durante todo el ciclo de vida del edificio. Finalmente, la validación depende de la meta alcanzada.
¿Y qué ocurre con la construcción sostenible en la República Dominicana?En República Dominicana ya tenemos algunas
edificaciones con certificaciones de sostenibilidad, como plazas comerciales, edificios empresariales, viviendas, etc. La mayoría (19 al momento de publicarse este artículo) cuenta con alguna de las certificaciones LEED y
puedes consultarlas aquí.También contamos con construcciones que llevan el
sello de sostenibilidad BREEAM, como el caso del
hotel Club Med Playa Esmeralda, en Miches.Son ejemplos esperanzadores, aunque seguimos en una etapa incipiente dentro de esta tendencia internacional que crece cada año.
Es necesario continuar el fomento de este tipo de construcciones, a través de alianzas público-privadas, con incentivos para este tipo de edificaciones y también educando a la población sobre
el valor agregado que generan estas construcciones sostenibles, tanto para el medioambiente como para la salud de sus ocupantes.
Desde el Grupo Popular venimos avanzando en la modernización de las nuevas instalaciones que desarrollamos en todo el país y también en la actualización de las edificaciones ya existentes.
En muchas de nuestras sedes corporativas y oficinas, hemos implementado la
instalación de paneles solares, que han merecido el reconocimiento de las Naciones Unidas por ser
una iniciativa de impacto positivo para todo el país.
Además, contamos con un
sistema de gestión de residuos, la automatización de la climatización, del agua y de la iluminación de todas las áreas y un
centro de monitoreo constante de estos sistemas para garantizar su funcionamiento al 100%, alineando de este modo nuestra
visión sostenible.Nuestro complejo Torre Popular
cuenta con la
certificación ORO en la certificación local
Sostenibilidad 3R, que evalúa los siguientes puntos:
- Análisis de impactos ambientales.
- Sistema de gestión ambiental.
- Política ambiental.
- Sistema de manejo de residuos sólidos.
- Programas de salud y seguridad.
- Sistema de eficiencia energética y combustibles fósiles.
- Gestión social y responsabilidad extendida.
- Control de la calidad del aire.
- Sistema de gestión del agua.
También hemos logrado convertirnos en la primera institución del país en ser
certificada internacionalmente
como organización carbono neutral.
Uno de nuestros principales objetivos para el año 2030, siguiendo los
Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, es llegar a ser una
organización cero emisiones.Todo esto queremos lograrlo de la mano con la sociedad dominicana. Por eso, como fomento de los mejores hábitos de vida sostenible en la población y las empresas, ofrecemos a los clientes nuestro
portafolio de finanzas sostenibles Hazte Eco, con
condiciones preferentes para instalar paneles solares y sistemas de eficiencia energética, que reduzcan los impactos sociales, económicos y medioambientales. Al mismo tiempo, somos el banco líder en financiamiento
de proyectos de energía renovable en el país.