¿Cuántas veces has encendido tu vehículo en este mes de cuarentena? Probablemente, has salido a comprar en el supermercado, la farmacia o ir al banco. Es decir, que has puesto tu vehículo en marcha muy pocas veces y por poco tiempo.
Si no has encendido tu vehículo o no le has dado el mantenimiento adecuando desde casa, es muy probable que pueda sufrir daños mecánicos, especialmente si es de diésel o gasoil, por la obstrucción del filtro de partículas.
Puedes seguir estas recomendaciones, en la medida que te sea posible.
- Enciéndelo de vez en cuando.
Es bueno que pongas tu vehículo en marcha y lo calientes por unos minutos, cada tres o cuatro días. De este modo, podrás observar su correcto funcionamiento y evitarás que se formen depósitos en los circuitos de combustible, líquido refrigerante y aceite.
Si no puedes encenderlo de vez en cuando, desconecta la batería para evitar que se descargue. Infórmate antes de lanzarte a ello, pues un error te puede costar que luego no puedas encenderlo.
- Revisa el nivel de combustible.
Deberías mantener el tanque lleno, al menos por encima de la mitad. Así, evitas la sedimentación y condensación de agua.
Asegúrate de que las gomas estén bien infladas para evitar deformaciones. Conviene inflarlas hasta un 25% por encima de su capacidad, de manera que puedan resistir la presión del vehículo con el paso del tiempo.
- Evita poner freno de mano.
Si dejas el freno de mano levantado, es probable que se endurezca por el desuso. Lo ideal es que bloquees el carro con una marcha y utilices otros utensilios para bloquear las ruedas.
Y, por supuesto, en estas circunstancias conviene prevenir contagios. Sabemos que el coronavirus puede sobrevivir en distintas superficies: 30 minutos en papel, 1 día en tela, 2 días en cristal y hasta 4 días en plástico.
Por eso, te recomendamos que desinfectes tu vehículo cada vez que salgas, sobre todo los espacios manipulados frecuentemente, como el volante, manija de la puerta o la palanca de cambio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) añade que solo un miembro de la familia salga cuando sea necesario, y se eviten los paseos familiares con la excusa de que “nos quedaremos en el carro".
De vuelta a la rutina
Antes de reintegrarte a tus actividades, deberás volver a conectar la batería y revisar su estado de carga. Es posible que necesites “jumpearla", por lo que te dejamos algunos consejos en este sentido. Igualmente deberás confirmar que la presión de los neumáticos sea correcta y asegurarte de que el nivel de aceite sea el adecuado, al igual que el anticongelante del radiador.
Seguir estos pasos solo te tomará unos pocos minutos del día y te ayudará a tener la mente ocupada, lo cual beneficiará tu estabilidad emocional.
Cuida tu vehículo, para que arranques con ganas cuando llegue el momento.