Entre todas las dudas que te pueden surgir en medio de la pandemia de la COVID-19, una vez que vamos adentrándonos en la covidianidad, es el tema de la seguridad alimentaria.
Se ha hecho mucho énfasis en la importancia de higienizar correctamente tus manos, tu ropa, tu vehículo, pero quizá te has preguntado cuál es la manera más segura de manipular los alimentos y si estos también juegan un rol en la cadena de contagio.
A pesar de que la comida enlatada tiene mayor durabilidad que la orgánica, sabes que esta última aporta más beneficios para tu salud, especialmente en momentos en los que se recomienda fortalecer tu sistema inmune y subir tus defensas.
Siempre existe la posibilidad de que tus alimentos hayan estado en contacto con el virus, en algún punto entre su empaque, traslado y preparación. Por eso, es importante que conozcas cuáles implicaciones puede tener esto para tu salud y la de tu familia, así como la manera más recomendable de proceder a su higienización.
Antes que todo, ¿te puedes contagiar de una fruta?
Se ha descubierto que el coronavirus puede sobrevivir activo por tiempos relativamente prolongados en distintas superficies. Es decir, si alguien tose sobre tu comida empacada o sobre tu fruta o verdura, no es imposible que el virus llegue a tus manos.
No obstante, este se debilita sustancialmente cada hora que pasa. Además, los estudios han indicado que su vida suele ser más corta en superficies orgánicas que en otros sólidos. Se podría decir entonces que las frutas y verduras al detalle son más seguras que aquellas preenvasadas.
Que no cunda el pánico
Las agencias internacionales de salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), han reiterado que no se han demostrado contagios a través de la comida. Es muy improbable que pueda pasar.
Sin embargo, en estos momentos de mayor prevención, es recomendable seguir la regla de oro…
Medidas de higiene
A estas alturas, te lo habrán dicho un millón de veces y te lo decimos una más: la manera más efectiva de prevenir el coronavirus es mediante una buena y frecuente desinfección.
Lava los paquetes al llegar a casa, con jabón u otro desinfectante.
Lava tus manos correctamente, como muestra aquí la OMS, antes, durante y después de manipular los alimentos.
Lava todas las frutas y verduras. Debes tener mayor rigor con aquellas que consumirás crudas y sin pelar. En estos casos, debes sumergirlas durante 5 minutos, en 3 a 5 gotas de cloro por cada litro de agua. Luego debes enjuagar. Si no tienes cloro, puedes utilizar vinagre durante 15 minutos.
Desinfecta el área de cocina y todas las superficies que entraron en contacto con los alimentos al terminar.
Recalentar los alimentos
Se ha evidenciado que el virus es sensible a temperaturas elevadas, así que la ebullición por, al menos, 5 minutos, también es un método efectivo para matarlo. En el caso de recalentar un alimento ya cocido, deberían bastar 3 minutos al fuego o 1 minuto y medio en el microondas para eliminar el peligro de cualquier partícula contaminada.
Esperamos que esta información te libere de algunos miedos y a la vez te dé más claridad sobre cómo manipular adecuadamente los alimentos. Cuida tu salud y la de tu familia.