Tu historial de crédito es clave para tu reputación y, si has escogido clientes que no te responden a tiempo, puede dañarse con perjudiciales consecuencias
Los burós de crédito son instituciones privadas que se dedican a recopilar y administrar datos sobre los consumidores, bienes o servicios relacionados con estos, así como cualquier otra información suministrada por la Superintendencia de Bancos, las entidades públicas u otras de carácter y dominio público. Los burós de crédito tienen información de tu pyme, por eso es muy importante que lo mantengas saneado con el cumplimiento de tus pagos a tiempo, ello te reportará no solo un mayor y mejor acceso al crédito, sino que además mantendrá intacta tu reputación.
Tienes la posibilidad de solicitar el historial crediticio de tu pyme, bajo las modalidades existentes en República Dominicana y, por ley, cuatro veces al año de forma gratuita.
Ten en cuenta que el buró de crédito refleja todos los créditos financieros o comerciales que ha tomado tu pyme, reseñando si mantuviste una frecuencia de pago oportuna. Si pagas tus compromisos crediticios a tiempo, tendrás un historial de crédito con excelente calificación, que le permitirá a tu pyme tomar nuevos créditos.
El crédito se "daña" a causa de que puedas tener mal manejo e incumplimiento. Si tienes problemas con tu crédito, lo que debes hacer es un plan para sanear esas deudas, para que en poco tiempo puedas ver el reporte de tu pyme libre de atrasos pendientes y puedas obtener crédito para lo que necesites.
Lo importante para tu pyme no es facturar, lo importante es cobrar tus facturas lo antes posible. Vamos a hacer un ejercicio de memoria, ¿cuánto tiempo pasa desde que tu pyme envía una factura a un cliente hasta que la cobras? Si tienes suerte, lo más probable es que te pague en menos de 30 días pero… ¿y si no la tienes? Entonces el cobro de facturas puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza.
Procura enviar las facturas de tu pyme siempre a tiempo. Y es que por muy poco tiempo que tengas y muy liado que estés sacando adelante el trabajo; si no cobras, jamás tendrás un negocio consolidado. En este punto, un software de facturación puede ayudarte muchísimo. No solo porque en menos de un minuto puedes crear y enviar la factura a tu cliente, sino porque empezarás a automatizar otras tareas administrativas que te quitan tanto tiempo en tu día a día.
Mandar recordatorios a través del correo electrónico es bastante efectivo, ya que la mayoría de las veces el cliente de tu pyme no actúa con mala fe, sino que solamente se le ha pasado efectuar el pago. Pero si después de avisar como mínimo tres veces por email, lo mejor es levantar el teléfono y llamarle. Un contacto personal será mucho más efectivo.