No existe nada más importante que garantice el crecimiento de un negocio que lograr que el cliente regrese y vuelva a comprar, para muchas pymes, fidelizar a un cliente suele ser un mayor desafío que captar clientes nuevos.
Sin embargo, lograr mantener a nuestros clientes felices y comprando en tu negocio como si fuera la primera vez, es algo que puedes lograr implementando en el día a día estrategias que los convierta en clientes frecuentes.
A continuación te compartimos algunas técnicas que puedes implementar en tu negocio:
Ofertar productos de buena calidad
El elemento primordial para que tus clientes regresen y vuelvan a comprar en tu negocio, es que el producto de su primera compra haya satisfecho sus necesidades o, mejor aún, que haya superado sus expectativas.
Lleva un control de calidad de todos tus productos, donde veles porque los insumos y el proceso de producción cumplan con altos estándares de calidad.
Excelente servicio al cliente
Son muchos los elementos que convergen para brindar un excelente servicio al cliente. El primero es la actitud, no solo tú, sino también tus empleados deben ser amables, serviciales y atentos con el cliente, mostrando siempre un interés genuino por ayudarlo en su compra.
En algunas ocasiones el servicio al cliente suele ser determinante para que éste regrese o no al negocio, por lo que es importante que te preocupes por capacitar a tu personal para que se conviertan más que vendedores en asesores de tus clientes, para ayudarlos en el proceso de compra hasta cerrar la venta.
Mantener comunicación con el cliente
Otra técnica es mantener contacto con el cliente, una vez que éste haya realizado su compra, registra sus datos, como correo electrónico, teléfono, redes sociales y, fecha de cumpleaños, para mantenerlo actualizado con las próximas ofertas y promociones.
Con ello el cliente podrá suscribirse a tu boletín de noticias para recibir informaciones y contenido de valor relacionado con tu negocio. También puedes enviarle una encuesta para que califique el producto y el servicio recibido o simplemente contactarlo con un mensaje de agradecimiento por su compra.
Implementar un programa de lealtad
Utiliza un programa de lealtad con tarjetas de descuentos o para acumular puntos, que incentive al cliente a visitar tu negocio una próxima vez, ya que con cada compra podrá ir acumulando puntos que puede canjear por otros artículos u obtener un descuento en su compra.
Finalmente, puedes brindar un servicio extra, tal vez realizando servicios a domicilio u ofreciendo mantenimiento o soporte gratis.